Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[015] Los problemas al escoger el procesador

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Nada más difícil en estos días que decidir cuál es el procesador que debemos escoger para nuestro equipo de cómputo. Hay Celeron, Pentium III y Pentium IV del lado de Intel. Al igual que Athlon, Duron y Thunderbird del lado de AMD. Pero además vienen en velocidades que van desde 300 Mhz (Megahertz) hasta más de 1 Ghz (Gigahertz), así como en buses de 66, 100, 133 y 400 Mhz. A mayor número, más valor en pesos.

Desde la aparición del primer Pentium –el llamado clásico-, comenzó a hacerse patente un cuello de botella entre la velocidad del procesador y el resto de componentes del computador, ya que los buses por donde transitan estos últimos se han mantenido ostensiblemente más lentos. El caso más patente es el del disco duro de tecnología IDE, que -a pesar de la velocidad de 7.200 rpm de algunos en el mercado- el procesador debe esperar a que se escriban a menor velocidad los datos, especialmente cuando se trata de programas gráficos.

Recientemente, dos publicaciones han coincidido en tocar el tema de la velocidad del procesador y la diferencia práctica en las tareas más comunes que realizamos en la casa y en la oficina. La respuesta es unánime, un procesador más veloz no resuelve por sí sólo los problemas de un computador lento. Frecuentemente he recomendado aumentar la memoria RAM hasta 128 MB (Megabytes) –ó mejor, 256 Megas- lo que resulta más barato y aumenta en forma sensible el rendimiento general del equipo.

En la revista Enter, al analizar el Windows XP encontraron que su rendimiento fue muy superior en un PC con Celeron de 466 MHz y 128 MB de RAM, que con un chip Pentium III de 600 MHz y 64 MB de RAM, en donde el desempeño era apenas aceptable. Walter S. Mossberg –en su columna Informática para Todos de The Wall Street Journal Americas-, sostiene categóricamente que “el Celeron no es más que ligeramente (repito: ligeramente) menos potente que el Pentium III”.

Sin embargo, el mercado se ve favorecido por el apetito de los compradores ante cada nueva aparición de un procesador más rápido, desde que el 386 sucedió al primer 286, pasando por los 486, hasta el reciente reinado del Pentium 4. Quizás esto se deba a que es el único sector donde los precios bajan, de tal manera que mañana, cuando aparezca el Pentium 4 Northwood -con socket 478 y tecnología de 13 micrones- el actual Pentium 4 -de socket 423 y 18 micrones- se venderá al precio de un Pentium III de hoy.

Desde otro punto vista, igual acontece al comparar los procesadores de Intel y AMD. Según Pablo Viadas – en El Taller de la PC de Mecánica Popular- un Pentium 4 “es un poco mejor, no un 100% mejor” que el AMD Thunderbird, pero el primero cuesta más de tres veces que el segundo. Aún desde la aparición del primer Pentium, los chips de AMD le han dado la pelea a los de Intel.

Datos finales. El nombre de pila del procesador es Unidad Central de Proceso y se le abrevia como CPU, por su nombre en inglés de Central Proccesing Unit. Por extensión, a la caja –minitorre o de escritorio- donde está contenido el procesador se le llama CPU.

Algunos confunden la UPS con la CPU.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es