Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[048] Lo nuevo: OpenOffice.org 1.0

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En el año 1999 la empresa Sun ripostaba a Microsoft con la puesta en Internet de una aplicación de oficina llamada Star Office, de código abierto y gratuita para quienes la bajaran de la red. Microsoft había colocado en el sistema operativo Windows 9x y en Internet su programa gratuito Internet Explorer, propinando un golpe económico y moral a Sun, cuyo navegador Netscape era el líder en el mercado hasta ese momento.

Sun alcanzó a desarrollar las versiones 5.1 y 5.2 de Star Office, que rápidamente fue adoptado por colegios, universidades, empresas de todos los niveles y usuarios particulares, ya que el producto –además de gratuito- era un digno rival de las suites de oficina disponibles, entre ellas Word Perfect Suite –de Corel-, Lotus Smart Suite –de Lotus- y el costoso Microsoft Office –de Microsoft-.

Ya madurado el producto, Star Office en su versión 6.0 deja de ser regalado y sale al mercado con un precio de 76 dólares. Pero Sun sigue otorgando licencias gratuitas para la educación, y el código de Star Office es aún de desarrollo libre bajo las condiciones de la GNU.

Pero lo interesante del caso es que Sun decidió apoyar a un grupo de programadores que colocaron en línea una nueva suite llamada OpenOffice.org, en la cual participan personas de todo el mundo, en un fenómeno parecido al de Linux. Basada en el código abierto de Star Office, la primera versión de OpenOffice.org se encuentra disponible en Internet desde el 1 de mayo.

Sus desarrolladores lo definen como una “suite de oficina de software libre, gratis para todo el mundo, y que tiene módulos de procesador de textos, hoja de cálculo, gráficos vectoriales, edición HTML y presentaciones”. Y -por ser un proyecto de código fuente abierto- han definido en su misión “crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional líder que trabajará en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos por medio de APIs abiertos basados en componentes y el formato de archivos XML"

Paralelamente, se ha creado el proyecto native-lang/es, que es un sub-proyecto de OpenOffice.org que pretende conseguir que tanto el producto como el proyecto sean más asequibles para los hispano-parlantes. Allí se presta una atención especial a los aspectos de importancia para personas de habla española, como son información en español -páginas Web y documentación-; disponibilidad de versiones localizadas y actualizadas; disponibilidad de sitios espejos –mirror- donde se puedan descargar; mejora continua de la labor de localización; implementación de las mejoras en el campo de las herramientas lingüísticas -como herramientas de ortografía-; y publicidad y una labor de difusión para OpenOffice.org en las regiones donde se habla el español.

El proyecto tiene su sitio propio en http://www.openoffice.org/, y un espejo en español en http://es.openoffice.org/ en donde se pueden descargar la versión en español del programa y un pequeño diccionario para el mismo idioma. Allí se requieren voluntarios que ayuden a OpenOffice.org a traducir documentos originales de otros idiomas al español y coordinar páginas del Web con enfoques especiales, como las páginas para programadores y periodistas.

Final. Ya son significativos los proyectos que buscan ofrecer software libre, como los mencionados de OpenOffice.org y Linux, y los de compresión de música en MP3 y de video en DivX y VCD.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es