Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[177] Blog, un salpicón de temas

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Hablar del “blog” es tan variado como los temas que se pueden tratar en él. Al recopilar información en los diferentes sitios en Internet, se encuentra, por ejemplo, que el “blog” no está expósito. Su paternidad se le atribuye a Jorn Barger, un escritor norteamericano, gomoso de Internet, quien en 1997 acuñó el término "weblog" describiéndolo como un proceso de "logear en la web" ("logging the web").

Por su parte, Wikepedia, la famosa enciclopedia de Internet, hace al “blog” sinónimo de “weblog” y “bitácora”, y lo define como “un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

En la columna anterior se había anotado sobre nuevas palabras generadas por el fenómeno del “blog”. Vimos el “flog” [de foto log], el “jlog” [de journalism blog] y el “wlog” [de week logs]. Pero también existen el “video blog”, el “audio blog” y el “mobile blog” [de teléfonos móviles].

En el diseño de un “blog” también aparecen palabras nuevas que hay que memorizar. Es el caso de “blogroll”, que consiste en una colección de enlaces de “blogs” en donde, a su vez, se encuentran más “blogs”. Si bien los autores de los “blogs” pueden definir diferentes criterios para incluir otros “blogs” en sus “blogrolls”, lo más usado es que el listado de otros “blogs” se compone de sitios Webs que los propios autores visitan con frecuencia.

Otra palabra es “trackback”, que, en pocas palabras, es un mecanismo de notificación entre sitios Webs que permite saber que alguien ha enlazado el artículo que hemos escrito, o que avisa a otros “blogs” que los estamos citando. Se ha propuesto la forma castellana de “retroenlace” o “enlace inverso”.

Pero la gran pregunta es: ¿cómo puede tener mi propio “blog”. La respuesta está en la gran comunidad de “bloggers” -personas que hacen “blogs”- que está dispuesta a dar alojamiento, consejos y apoyo en forma permanente y gratuita. Para iniciar, se puede recomendar el sitio “http://www.blogger.com”, en donde para abrir un “blog” se requieren 2 minutos. Sólo basta dar un nombre de usuario, una contraseña, un nombre que aparecerá como autor del “blog” y un correo electrónico.

El interrogante posterior es: ¿qué y cómo escribo en mi “blog”?. La verdad es que escribir, en cualquier medio, es cuestión de vocación. Ciertas personas tienen ese impulso de querer decirle algo a los demás. Y el “blog” es el recurso ideal para ello. No cuesta un peso. No tiene las censuras de un medio periodístico. Sólo es escribir y publicar.

Sin embargo, a pesar de esa aparente independencia total para decir y transcribir todo lo que se quiere, existen ciertos resortes éticos y morales propios que nos autorregulan. Por ello, no está por demás recordar algunos principios que permitan sentir orgullo de nuestro “blog”.

Hay que ser originales y sinceros, sin intentar ser lo que no se es. Se debe tratar de generar un estilo propio, sin sentir envidia por lo que hacen los demás, ya que algún día también llegaremos allá. No copiar y pegar el trabajo de los demás, porque un pirata no merece ser un “blogger”. Hay que escribir de cosas que puedan ayudar a los demás, ya que servir es la mayor fuente de felicidad. Jamás hay que desesperar, hay miles de sitios “blogs” en español que esperan para echarnos una mano.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es