Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[210] Trucos clásicos para Windows XP [30]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para finalizar los trucos de la reinstalación de Windows XP, es hora de revisar qué pasa cuando se trata hacerlo en equipos que abortan la rutina de instalación porque no se cumplen algunos requisitos mínimos. Tenemos, por ejemplo, cuando aparece por algún motivo que el equipo tiene un idioma o versión diferentes al disco de instalación que se trata de reinstalar.

En este primer caso, el truco es iniciar la reinstalación desde Windows XP. Para iniciar, abrimos una ventana de comandos, pulsando en "Inicio /Ejecutar", se escribe "cmd" y se dá clic en "Aceptar". Después se entra en el disco compacto de instalación de Windows XP en la carpeta "d:/i386" -con "cd d:"- y se ejecuta "winnt32" sin ninguna clase de parámetros. Hay que tener en cuenta que "d" es la letra de la unidad que corresponda en su PC.

Es obligatorio que la carpeta de instalación sea la misma que la de la versión de Windows XP que queremos actualizar, y se continúa la rutina hasta que aparezca en la pantalla que se tiene que reiniciar el equipo. En este momento se pulsa la tecla "Esc" para hacerlo de forma manual y volver a la interfaz del sistema.

Ahora, con el Explorador de Windows, en el directorio raíz de la partición de arranque -normalmente "C:"-, se encontrará el directorio "$WIN_NT.BT$", que a su vez contendrá un archivo "winnt.sif", el que abriremos con el "Bloc de notas". Allí se busca la cadena "winntupgrade" y se cambia el valor "no" por "yes". En este punto, luego de guardar el archivo "winnt.sif", se reinicia el sistema -con "Inicio /Apagar equipo /Reiniciar"- y la reinstalación seguirá normalmente, con lo cual se termina la actualización del Windows XP anterior.

Hay otro truco en el caso de que el equipo tenga menos de 64 MB de memoria RAM, y se quiera actualizar Windows XP desde Windows 98/ME/NT4/2000. Claro, que con esta mínima cantidad el computador hará las operaciones en forma más lenta que lo normal, pero puede ser útil en ciertas coyunturas. Por ejemplo, cuando no se tiene a la mano un equipo con la configuración adecuada, y sólo se necesita para navegar por Internet. O cuando el equipo principal está en reparación.

Para este truco, se buscan en la carpeta "d:/i386" del disco de instalación de Windows XP los archivos "txtsetup.sif" y "dosnet.inf". Luego se seleccionan y se copian estos dos archivos en una carpeta temporal del disco duro -por ejemplo "c:\temp"-, se abre cada uno con el "Bloc de notas" y se rebajan a "33030144" los valores originales de las opciones "RequiredMemory" de "txtsetup.sif", y "MinimumMemory" de "dosnet.inf", que están en "67108864". Hay que verificar que los archivos copiados no conserven el atributo de "Sólo lectura", ya que si es así el "Bloc de notas" no permitirá guardarlos.

Posteriormente se abre una ventana de D.O.S., se cambia a la unidad de CD-ROM con "cd d:" -en donde "d:" es la letra que corresponde a la unidad del CD-ROM- y allí entramos a la carpeta "i386" con el comando "cd i386". Ahora sólo queda iniciar la instalación con la orden "winnt32 /m:c:\temp". El parámetro "/m:NombreDeCarpeta" le indica al programa de instalación que busque primero en la ubicación alternativa -que para el ejemplo es "c:\temp"- y utilice los archivos que se encuentran allí, en lugar de los originales.

Todos los trucos de esta columna sólo tienen el propósito de ayudar a los usuarios con licencias en los problemas habituales de Windows XP.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es