Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[287] Windows Vista [07]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En Windows Vista el “Panel” de control” tuvo cambios de forma y de fondo. Por ejemplo, el socorrido “Agregar o quitar programas” se llama ahora “Programas y características”. Para entender las modificaciones, empecemos por decir que mantiene los dos tipos de vista, la clásica y la basada en tareas, pero muchas opciones tienen otro nombre y se han incluido algunas nuevas.

La vista de tareas se llama “Ventana principal del Panel de control” y se compone de diez herramientas, que a su vez agrupan las diferentes opciones para configurar Windows Vista. Su análisis no es complicado y de un solo golpe de vista se encuentra la acción que deseemos realizar.

Allí se destaca el grupo “Cuentas de usuario y protección infantil”, que tiene la opción “Configurar el Control parental para todos los usuarios”. Este se usa principalmente para definir la forma en que los niños acceden a Internet, las horas en que pueden usar el equipo y los programas y juegos que pueden abrir.

Para aplicar este control, se requiere que cada menor tenga una “cuenta de usuario estándar”, por lo que es obvio que la medida también es aplicable a todos los que utilicen el equipo. Además, todas las cuentas deben estar protegidas por una contraseña –se incluyen obviamente las del administrador y usuario principal-, para evitar que un usuario común pueda utilizar una cuenta con privilegios que le permita burlar las limitaciones. Recordemos que los niños de hoy tienen más conocimientos de Windows que muchos adultos.

Para iniciar el proceso, se pulsa en “Configurar el Control parental para todos los usuarios” y luego en el nombre del usuario. Si no existe, desde allí mismo es posible crearlo. En la pantalla siguiente, en “Control parental” se marca la opción “Activado, aplicar la configuración actual”. Esto se refiere a que por defecto Windows Vista propone unas restricciones basadas en la experiencia previa con grupos de usuarios. Al activar el “Control parental”, inmediatamente se tiene acceso a las opciones “Filtro Web”, “Límites de tiempo”, “Juegos” y “Permitir y bloquear programas específicos”, que estaban atenuadas.

La herramienta de filtrar las páginas Web permite básicamente escoger uno de los niveles predeterminados de alto, medio, ninguno o personalizado. Pero también deja crear una especie de lista blanca con los únicos sitios que se pueden visitar.

Interesante es la propuesta de “Límites de tiempo”, en donde se arrastra el cursor sobre una cuadrícula que marca los días de la semana y las 24 horas de cada día, con indicación de las zonas de medianoche y de mediodía. En las horas bloqueadas, el usuario no podrá iniciar una sesión de trabajo, ¡seguro!

El sistema de clasificación de “Juegos” se basa en los conceptos de algunas organizaciones que trabajan en la prevención del uso de programas con contenidos pornográficos, racistas o muy violentos, entre otros. Pero esto sólo es válido para los juegos incluidos en Windows Vista, o que el sistema operativo reconozca.

Cuando se instala un juego que no es identificado, se recomienda usar la opción de bloquear los programas. Para ello, se pulsa en “Permitir y bloquear programas específicos” y luego en “Usuario solo puede usar los programas permitidos”, en donde “Usuario” corresponde al nombre de cada cuenta. Entonces aparece una ventana con los programas  instalados, y al lado izquierdo una casilla para marcar los que se quieran bloquear. Finalmente, se pulsa en “Aceptar”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es