Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[306] Windows Vista [26]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al capturar sonidos con la grabadora de Windows Vista, éstos se guardan en el formato “WMA”. En pleno del auge de la música en “MP3”, los usuarios se preguntarán el porqué Microsoft escogió este formato que muy pocos usan o conocen.

Para entender un poco de qué estamos hablando, la columna de hoy estará dedicada a dar una breve ilustración sobre formatos para guardar sonido, pero especialmente música.

Omitiendo intencionalmente la época del MS-DOS, comencemos hablando del formato “WAV” –apócope de “Waveform Audio File”-, que fue el que propuso Microsoft desde las primeras versiones de la interfaz gráfica de Windows. Su principal característica es que permite guardar una pista de audio en un archivo que no modifica la información.

Recordemos que en un disco compacto de audio una canción es una pista que no puede ser copiada ni editada directamente. Para hacerlo, se debe convertir en un archivo digital mediante programas especializados en hacer el “ripping”, como Nero o Easy CD Creator.

Y para que sea una copia idéntica se debe grabar en un formato sin compresión de datos. Para ello, el formato “WAV” es el ideal, y gracias a esta cualidad es el preferido de los profesionales del sonido, que necesitan editar los cortes y volverlos a grabar en un CD de audio con la misma calidad del original.

Pero tiene la desventaja frente a sus competidores que sus archivos son bastante voluminosos. Es por ello que los estudios de grabación tienen normalmente computadores con discos duros de gran capacidad de almacenamiento.

Para los usuarios finales, que solamente quieren escuchar la música en reproductores portátiles, el asunto del tamaño pasa a ser lo prioritario. Fue por esto que se formó una gran revolución alrededor del formato “MP3”, cuyos archivos comprimidos son apenas el 10% del original en “WAV”.

El “MP3” fue creado en 1986 por Karlheinz Brandenburg, Harold Popp y Bernhard Grill, tres científicos del Instituto Tecnológico de Fraunhofer de Alemania. Le dieron el nombre de "MPEG-1 Audio Layer 3", pero sus alumnos lo simplificaron como "MP3".

Para hacer la compresión, el “MP3” aprovecha los defectos del oído humano que no puede escuchar ciertos sonidos y los suprime de la grabación original. Además, el “MP3” puede manipular el nivel de compresión, a fin de adecuar la calidad a la exigencia del usuario. Por ejemplo, para una persona corriente un grabación con “bitrate” de 128 kbps es bueno, mientras que para un melómano puede ser necesario 256 kbps.

Pues bien, el formato “WMA” –“Windows Media Audio”- graba archivos con menor tamaño y mayor calidad que el “MP3”. Muchos dirán, ¿cómo así? Pero es la verdad. Parece que la fobia que despierta Microsoft entre el público por sus prácticas monopolísticas y los desplantes con los usuarios, llevan a desconocer muchos de sus logros.

En Internet se publican comparativas y opiniones de estos dos formatos. Uno de esos sitios dice que un archivo de música en “MP3” de unos 4 minutos, con calidad de 128 kbps y 4,8 MB,  equivale a uno “WMA” de 64 kbps y 1,93 MB.

El asunto tiene mucho de subjetividad, ya que el dictamen sobre la calidad depende directamente del equipo de sonido que se use y del “oído”  de la persona que escuche la audición. Parodiando, diremos que sobre sonidos y sabores no discuten los doctores.

Finalmente, el formato “WMA” es soportado por los más conocidos reproductores de sonido, entre los que se cuenta el famoso Winamp.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es