Accesibilidad en Windows 98
Por Carlos Crismatt Mouthon
Para las personas con limitaciones físicas Windows 98 ha mejorado el programa de "Accesibilidad". En "Inicio - Programas - Accesorios - Accesibilidad" se encuentran dos opciones: la primera el "Ampliador", que permite magnificar el contenido de una parte de la pantalla, y la otra el "Asistente para Accesibilidad", que permite seleccionar las opciones para hacer más fácil el manejo del equipo y del sistema operativo.
Si hacen clic en el "Ampliador" automáticamente se abre un recuadro que ocupa la parte superior de la pantalla y en donde se pueden ver más grandes los textos y las gráficas. También se presenta un menú de opciones para seleccionar el nivel de ampliación, de 1 a 9 veces, y la acción que debe ejecutar el recuadro, como por ejemplo "Seguir el cursor del mouse" de tal manera que se aumente el sitio donde esté colocado el cursor.
El recuadro se puede cambiar de tamaño y de posición. Si colocan el puntero del mouse sobre el recuadro, el primero toma la forma de una mano, momento en el cual si se mantiene presionado su botón izquierdo se puede arrastrar el segundo a otra posición en la pantalla del monitor. Igualmente, al colocar el puntero del mouse sobre el borde inferior del recuadro el puntero se transforma en una flecha negra de dos puntas, lo que permite desplazar el borde hacia arriba o abajo manteniendo oprimido el botón izquierdo del mouse.
El "Asistente para Accesibilidad" abre una serie de pantallas para modificar el tamaño del texto, de los íconos y de las fuentes de barra de título de ventanas y menús, e indicar las dificultades para ver, oir y manejar el teclado y el mouse, entre otras. Si la persona tiene dificultades auditivas, puede elegir que Windows 98 le muestre leyendas en reemplazo de las voces y sonidos mediante el programa "Show Sounds", o que le presente alertas visuales sobre los sucesos del sistema con "SoundSentry".
Quienes tengan dificultad para oprimir varias teclas al mismo tiempo, como es el caso de "Ctrl+Alt+Supr" para rearrancar el computador, pueden programar a "StickyKeys" para que les permita presionarlas una a una con el mismo resultado. Para las manos temblorosas que pulsan repetidamente la misma tecla, pueden utilizar a "BounceKeys" que omite esas repeticiones. O las que presionan inadvertidamente las teclas de "Bloqueo de Mayúsculas" ó "Bloqueo Numérico", pueden activar a "ToggleKeys" para que emita un pitido cuando lo hagan.
Y como si esto fuera poco, también hay un salvavidas para quienes tienen problemas en el manejo del mouse, ya que "MouseKeys" permite usar el teclado numérico en su reemplazo. "Accesibilidad" abre nuevos horizontes para quienes se sentían limitados en el uso del computador personal.
Si no tienen instalada "Accesibilidad", deben ir a "Inicio - Configuración - Panel de Control" y activar "Agregar o quitar programas". Luego hacer clic en la lengüeta "Instalación de Windows", marcar la casilla "Accesibilidad" y presionar el botón "Aceptar". Hay que tener a la mano los archivos de instalación de Windows 98.