Escudo del Departamento de Córdoba Gobernación de Córdoba - Colombia - Sur América
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América
Haga clic para ampliar la fotografía
Vista del Palacio de Naín [Clic para ampliarla]
 
 
 
 
EL MERIDIANO DE CÓRDOBA: GESTIÓN 2004

EDICION No 3546 DOMINGO 2 DE ENERO DE 2005 MONTERIA - COLOMBIA

Gestión 2004

Muchos fueron los aciertos y desaciertos de la Gobernación de Córdoba durante el año 2004. Sin embargo, el gobernador Libardo López Cabrales defiende su gestión, especialmente ante el nivel central.

Mal en calificación, pero con resultados

El gobernador Libardo López Cabrales, dijo que entre sus resultados durante el 2004 se encuentra el haber logrado que el Gobierno Nacional fijara más su atención en la región.

Montería. Luego de 12 meses de mandato el gobernador de Córdoba, Libardo López Cabrales, fue abordado por EL MERIDIANO de Córdoba acerca de su gestión basado en su propuesta de gobierno.
La Corporación Transparencia por Colombia ubicó a Córdoba entre los 5 departamentos con mayor riesgo de corrupción administrativa. ¿Ha faltado transparencia en su gestión como gobernante?
"Mi gestión y la Administración han actuado con transparencia y de cara a la comunidad, ustedes son testigos. Si bien es cierto que existieron falencias al momento de diligenciar la documentación a la Corporación Transparencia por Colombia, fue precisamente debido a algunas debilidades que encontramos en la estructura institucional del Departamento y que precisamente debido a ello, hemos venido pidiendo desde el principio de nuestro mandato un apoyo por parte del Ministerio del Interior y Planeación Nacional, con el fin de mejorar nuestros sistemas de información, lo cual es una de nuestras principales metas en este Gobierno. En el día de hoy esperamos que por fin podamos suscribir el convenio con la Agencia de Cooperación Alemana".
Se dice que usted no se ha dejado manipular por su hermano en las decisiones de la Gobernación. ¿Esto le ha traído problemas con el movimiento que lo eligió o algún tipo de problema familiar?
"En absoluto. Precisamente quienes me conocen, particularmente mi hermano y quienes votaron por mi candidatura sabían la objetividad y eficiencia que imperaría en mi gestión y por lo tanto respetan las decisiones administrativas que deba tomar, sin perjuicio de que mi gobierno lo hago con la colaboración de mis amigos políticos, quienes cuentan en sus filas con personas y profesionales con el perfil, la idoneidad y capacidad de trabajo requeridas".


Córdoba en el 2004

Importantes proyectos de desarrollo en el departamento de Córdoba han sido anunciados tanto por el Gobernador como por el Presidente de la República. Pero sólo con la gestión que el mandatario departamental haga ante el nivel central se podrán jalonar los recursos que permitan hacer realidad estas propuestas.

"He actuado de cara a la comunidad": Gobernador

Pese a que el Gobernador sostiene que no ha existido favorecimiento por parte de la Asamblea hacia sus propuestas de desarrollo, lo cierto es que la Duma aprobó más del 90% de los proyectos sin ningún tipo de objeción.

Viene de página 1A.

¿Qué pasó con el refinanciamiento de la deuda que usted anunció al inicio de su gobierno?
"Únicamente falta el vistobueno del Ministerio de Hacienda. Lamentablemente esto no es sólo un acuerdo con las entidades financieras. Esto requiere, además de preparación y aprobación de un marco fiscal de mediano plazo, de un escenario financiero que garantice el pago de las deudas a mediano y largo plazo y que garantice las inversiones del Departamento conforme a nuestro programa de gobierno y al Plan de Desarrollo aprobado para el cuatrienio".
"Desde el primer mes de mi administración se realizaron largas jornadas de discusión con los representantes de las entidades financieras, que al final concluyeron con un acuerdo satisfactorio para las partes, consistente en una disminución en la tasa de interés de 2 puntos porcentuales que le significan un ahorro al Departamento del orden de 2 mil 700 millones de pesos. Pero además, se concertó un plazo de 5 años para su pago, incluyendo 2 años de gracia en los que sólo se pagarán intereses".
A través de los años el departamento ha venido perdiendo terreno frente a Antioquia, su administración es la primera en mucho tiempo que se preocupa por esto pero ¿no es demasiado tarde? ¿Cómo avanza este proceso?
"Nunca es tarde, especialmente cuando se trata de defender los intereses de Córdoba. El Departamento ha conformado un equipo integrado por personas conocedoras de esta materia y en enero se tiene prevista una reunión tripartita entre las comisiones negociadoras de Antioquia, Córdoba y Agustín Codazzi. Los representantes de nuestro Departamento tienen suficiente información técnica e histórica que permitirá un acuerdo favorable para garantizar la integridad de nuestro territorio".
Se dice que su gestión es aplaudida incondicionalmente por la Asamblea. ¿Hay contraprestación por los favores recibidos?
"Me parece injusta esa apreciación sobre la Asamblea. Lo que ha sucedido es que la Administración Departamental presentó este año un número considerable de iniciativas que consultan las necesidades más apremiantes de nuestra región, las cuales fueron aprobadas luego de pasar por candentes y juiciosos debates que las enriquecieron. Es importante anotar el enriquecimiento que sobre la importancia de estos proyectos hicieron públicamente los miembros de la bancada opositora. Basta con citar que el Estatuto de Rentas Departamental permitirá aumentar los ingresos en más de 4 mil millones de pesos; la aprobación del Plan de Desarrollo, la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la estampilla procultura, entre otros".
Una de sus principales propuestas de campaña fue la de revivir el proyecto del puerto marítimo. Sin embargo, éste sigue muerto ¿Que ha pasado con eso?
"Está más vivo que nunca y prueba de ello son las conversaciones que se adelantan en la actualidad con el gobierno Chino, que mostró interés en invertir en el proyecto, el cual fue seleccionado entre varias propuestas estudiadas. Así mismo, el ofrecimiento de inversionistas españoles para la compra de tierras necesarias para el desarrollo del puerto es muestra de la viabilidad y avances del mismo".
"Por otra parte, en el pasado consejo comunal públicamente elevé una solicitud al presidente Álvaro Uribe, para el apoyo del Gobierno Nacional en la promoción del proyecto. Además de esto hemos hecho trámites ante el Inco para que sea incluido como proyecto de concesión".
Usted anunció que la Gobernación saldrá por fin de la deuda millonaria que desde hace varios años sostiene con los maestros, de hacerse efectivo este anuncio ¿cómo se garantiza que una situación de este tipo no se presente de nuevo?
"Esta situación no se repetirá de ninguna manera, ya que los dineros de los maestros están asegurados por las transferencias del Sistema General de Participaciones de acuerdo a la ley. La deuda con los maestros data desde el 2001 donde quedaron pendientes por parte de la Nación aproximadamente 24 mil millones de pesos que lamentablemente cuando se iba a concretar el pago, el Ministerio de Hacienda efectuó un cruce de cuentas con la deuda que tenía el Departamento por concepto de los préstamos para la reestructuración".
"El pago de los maestros es una realidad gracias a mi gestión ante el Gobierno Nacional, que entregará nueve mil millones de pesos, los cuales serán destinados para cancelar el saldo adeudado a los maestros del Departamento, para lo cual envié debidamente firmado el contrato de empréstito de la Nación para el desembolso de los recursos".
¿Le preocupa el informe de gestión del Comité del Pacto por la Transparencia?
"Me preocupa por las repercusiones morales que esto conlleva, pero mi conciencia está tranquila porque mis actuaciones han sido honestas y de cara a la comunidad. Mis conciudadanos reconocen los cambios institucionales en materia de agilización de procedimientos, seguridad en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes evitando la adulteración de documentos, la modernización de los pagos a través de la banca virtual, la realización de controles a la evasión de impuestos y muchas acciones realizadas con el único propósito de darle claridad a mi gestión. Es pura cuestión de tramitología y de entrega oportuna de documentos".
El proyecto de las vías plataneras es uno de los más importantes del Gobierno Departamental, ¿por qué no se ha culminado?
"Ese es un proyecto de gran envergadura y cuyo costo sobrepasa los 20 mil millones de pesos. La Gobernación ha hecho importantes inversiones para mejorar toda esa estructura vial. Las obras contratadas que corresponden a una primera etapa están avanzadas en un 92%, hasta hace 15 días que pedí el informe. He solicitado al Secretario de Infraestructura que ponga especial énfasis con los contratistas para la total culminación".
¿Y el Centro Cultural y Científico de los Valles del Sinú y San Jorge y Sabanas de Sucre?
"Las obras faltantes para la terminación de este gran proyecto para Córdoba y Sucre están totalmente contratadas y financiadas. Esperamos poder hacer la inauguración a finales del mes de marzo con Expocórdoba".
Pero se había anunciado que en diciembre estaría listo.
"Lamentablemente la administración pública es demasiado lenta, especialmente en este tipo de obras en las cuales se debe surtir una tramitología para garantizar la transparencia. Estamos haciendo esfuerzos para entregarlos a finales de marzo, como se los dije anteriormente".
La Gobernación había anunciado un mantenimiento en la vía al aeropuerto. Sin embargo, en el sentido norte - sur a la altura del barrio El Recreo se nota el deterioro sin que se haya logrado su recuperación.
"La Gobernación no se ha comprometido en ningún momento con el mantenimiento de esa vía. Yo estoy haciendo trámites y así se lo solicité al Presidente para conseguir la financiación de la parte que hizo falta en el famoso contrato de 'La trocha'. La financiación planteada es por medio de la devolución de sobrantes de convenios entre la Nación y el Departamento de años anteriores y que a su vez sean devueltos con destinación específica para esa vía. Ya devolvimos 875 millones de pesos por dicho concepto y estamos prestos para la firma con el Ministerio de Hacienda para el giro de dichos fondos al Departamento".
¿Va insistir en el desmonte del peajito social de la margen izquierda?
"En ningún momento he hablado en ese sentido. Creo que en este tipo de macro obras todos debemos aportar. Yo fui quien le propuse al Presidente que en caso de darse el peaje habría que tener en cuenta a los usuarios de la carretera a Lorica, con el fin de no ponerles doble tributación y además, en conjunto con el Alcalde de Montería le solicitamos que por una parte el valor fuera mínimo y por otra que se destinara alguno de esos recursos para el mantenimiento de la vía Montería - Aeropuerto Los Garzones de que hablamos anteriormente".
¿Qué pasó con los recursos de la ciudadela agroindustrial que se había anunciado en el gobierno de Jesús María López Gómez y que nunca se utilizaron para ese proyecto en Cereté?
"Esos dineros aún reposan en las arcas del Departamento. También le pedí al Presidente un tratamiento igual al del punto anterior, lo que tuvo acogida. Ya actualizamos el proyecto de la Ciudadela Agroindustrial para lo cual solicité al Ministerio de Agricultura ceder los terrenos necesarios en la Granja de Turipaná".
¿Qué pasó con el recorte de kilómetros para Córdoba dentro del plan 2.500?
"La semana pasada visité al señor Ministro del Transporte para tratar este asunto. Coincidencialmente estaba con el Director de Invías y me prometieron revisar la participación del Departamento dentro del plan. Estaré permanentemente atento al desarrollo de la decisión que se tome sobre ese particular".

 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co
Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos