Escudo del Departamento de Córdoba Gobernación de Córdoba - Colombia - Sur América
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América
Haga clic para ampliar la fotografía
Vista del Palacio de Naín [Clic para ampliarla]
 
 
 
 
PALABRAS DEL GOBERNADOR DE CÓRDOBA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2004

Amigos cordobeses:

En cumplimiento al compromiso adquirido con los Cordobeses quienes entregaron su voto de confianza al elegirme como su primer mandatario, me permito presentar hoy el Informe de Gestión correspondiente al primer año de gobierno, para que sean ustedes los que evalúen los resultados y compromisos adquiridos en mi programa de gobierno y el Plan de Desarrollo.

Al llegar a la Gobernación de Córdoba encontré dentro de su proceso administrativo una debilidad muy grande en sus Sistemas de información y de trámite de cuentas. Prueba de ello fue la mala calificación que obtuvimos dentro del desarrollo del Pacto debido, básicamente, a la no entrega oportuna de los documentos precisamente por no contar con las herramientas adecuadas.

Tomé por lo tanto, como una de mis metas principales adelantar los procesos pertinentes con el fin de lograr una organización cuyo producto sea una administración más eficiente, dinámica y que respondiera al querer y de cara a la comunidad.

Por ello, el Pacto por la Transparencia , que firmé al comienzo de mi administración, no debe constituirse en un mero acto simbólico, sino en un caudal de acciones reales y efectivas que le den la certeza al pueblo cordobés que efectivamente se está trabajando por eliminar los puntos focales que hacen posible la corrupción.

Uno de los principales logros- en este campo- de la presente administración departamental es la cristalización del convenio con la Agencia de Cooperación Alemana –GTZ- y la inclusión del Departamento en el Programa de Mejor Gestión que impulsa el gobierno nacional, lo que ha permitido la instalación de un software que automatiza las tareas con exactitud, idoneidad y seguridad en las áreas presupuestal, contable y de tesorería y que dentro sus bondades merece destacarse un módulo especial que se denomina Transparencia el cual permite que la ciudadanía, a través de un computador, pueda consultar toda la información que se genera en la Gobernación de Córdoba. Ya lo tenemos funcionando en el primer piso de la gobernación.

Aquí es oportuno señalar los pasos que se han dado para entrar de lleno en el mundo de la banca virtual. Hemos iniciado con los bancos el pago en línea de las diferentes nóminas, hemos puesto especial énfasis en la del magisterio por su tamaño y complejidad, y en poco tiempo estaremos aumentado su cobertura al pago de terceros, contratistas y proveedores en general, eliminando el cheque como instrumento de pago para garantizar total transparencia en el trámite de las cuentas.

En el campo de la Hacienda Pública pusimos todo nuestro empeño. Los resultados los podrán observar en el informe que enseguida les presentaremos por medio del Secretario de hacienda departamental

De otra parte, la contratación ha sido uno de los factores que más ha contribuido en el país a la percepción -por parte de la ciudadanía- de que existe corrupción a todos los niveles del Estado. Y en la misma magnitud, lo concerniente al recaudo de impuestos.

Como uno de los principales pasos del proceso, instalamos nuestra propia página Web y en ella, a través del módulo de contratación se está dando toda la información detallada y oportuna a la comunidad de los procesos de contratación que se efectúan en esta administración. Así mismo, se han abierto en el mismo sitio amplios espacios para informar sobre el Pacto de Transparencia, especialmente en lo referente a quejas y reclamos.

Pero si bien el tema de la corrupción es importante, no lo es menos el trabajo que nos hemos impuesto para sacar adelante las iniciativas de la Gerencia para el Cambio Social. Las estrategias se basan en dos conceptos sencillos, que corresponden, primero, a mejorar los ingresos, controlar la evasión y defender los intereses del departamento; y, segundo, en invertir los recursos en satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad, especialmente de los niños, los jóvenes, la mujer cabeza de familia y los adultos de la tercera edad.

Una rápida visión del primer concepto se concreta en temas como los mayores recaudos de ingresos propios, la adopción de un marco fiscal que demuestra la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, el pago de la deuda con el magisterio, la cancelación del crédito a la nación, la reestructuración de la deuda bancaria, la modernización del estatuto de rentas y la derogatoria de ordenanzas con costo fiscal para el departamento, para lo cual hemos contado con el apoyo muy importante de la Honorable Asamblea Departamental.

Todo lo anterior se traduce en oportunidades para mejorar la inversión social en nuestro departamento. Cabe destacar que quizás uno de los logros que causa mayor satisfacción espiritual es haber logrado ponernos al día con el pago de las nóminas a los jubilados, que no solamente se reduce a la cancelación de las mesadas sino también de los pagos a los servicios de salud y pagos a terceros.

Igualmente, es importante resaltar la ampliación de cobertura al régimen subsidiado de salud y el apoyo a la red pública hospitalaria. Con inversiones – de recursos propios-superiores a los 5.000 millones de pesos, la Gobernación de Córdoba cumple con el mandato constitucional de amparar el derecho a la salud de todos los cordobeses. No sobra resaltar las brigadas de salud, coordinadas por la Gestora Social del Departamento, que en los momentos aciagos han tendido una mano amiga con ayudas para los damnificados.

Con los niños se realizan actividades permanentes, y en conjunto con la Presidencia de la República se desarrolló el programa Brújula 2004 en los 28 municipios del departamento en donde ocupamos el primer puesto a nivel nacional en la ejecutoria de dichos programas. De la misma manera, con el Instituto de Bienestar Familiar se sirvieron diariamente14.463 desayunos escolares para beneficiar a igual número de niños durante 81 días hábiles, en 77 colegios de 11 municipios.

El trabajo abnegado de la Gestora Social del Departamento ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra gestión. Es así como el trabajo con los jóvenes merece un capítulo especial: en aras de ampliar los horizontes de los estudiantes de las instituciones oficiales, recompensó el excelente rendimiento académico de los 28 mejores estudiantes de primaria en todo Córdoba, quienes viajaron a la ciudad de Bogotá para conocer sitios de interés cultural como el Palacio de Nariño, el Museo del Oro, Maloka y Monserrate, entre otros.

También se hizo realidad el proyecto de juventudes; se concretó el Plan Departamental para la Juventud, que será llevado a consideración de la Honorable Asamblea Departamental.

La mujer también fue motivo de las acciones de la Gobernación de Córdoba. La Gestora Social del Departamento, en coordinación con la Oficina de Mujer y Desarrollo Social, puso especial énfasis en las actividades de la Casa de la Mujer.,a cuya sede le hicimos una importante inversión para su mejoramiento locativo. El pasado 15 de diciembre se realizó la graduación de 800 mujeres, que durante 6 meses se capacitaron con 80 horas de educación no formal, y que en este momento se encuentran en disposición para iniciar pequeñas empresas familiares que les permitan obtener un sustento que dignifique y eleve la calidad de vida de sus familias, para lo cual también estamos prestando la asesoría necesaria para que tengan acceso a pequeños créditos.

Los adultos mayores también recibieron especial atención. El grupo social lidera en el Departamento el programa Un nuevo comienzo, otro motivo para vivir, que a nivel nacional maneja la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de Coldeportes y Funlibre. Este programa tiene como objetivo central promover el derecho de los adultos mayores a una vida digna, propósito donde la recreación juega un papel fundamental. Tuvimos una honrosa participación en Cartagena con la asistencia de 12 adultos mayores que representaron a los diferentes municipios del departamento elegidos mediante un concurso previo. Solicitamos para Montería la sede para este año con muy buenas perspectivas de lograrlo y poder así mostrarnos a todo el país.

Estas actividades se enriquecerán en el futuro con la puesta en marcha del programa Centro Asistencial de Adulto Mayor -Rosa Mística-, que con sede en el antiguo Vivero Navidad prestará un sinnúmero de servicios a las personas de la tercera edad.

La Educación ha recibido un gran impulso en mi administración, cabe destacar como en sólo Mejoramiento de ambiente escolar, ampliación y construcción de aulas nuevas invertimos en el año 2004 un poco más de once mil millones de pesos.

En el campo de la calidad trabajamos arduamente en la capacitación de docentes mediante convenios con la Universidad de Córdoba, el programa de computadores para educar ,el programa Cafam , etc.

Pero el logro más importante en este sector considero que fue la lucha que adelantamos a través de la Federación de Gobernadores (hicimos parte de la comisión de gobernadores para conversar con la Ministra de Educación), donde conseguimos que la asignación por alumno para el departamento se equilibrara con el resto del país y la cual venía de un desequilibrio total a través de los años. El producto de lo anterior fue el Conpes 89.

Los servicios públicos han tenido una importante gestión de parte de nuestra administración, es así como hemos sido los principales gestores para lograr que los dineros aprobados en las Audiencias Públicas se logren invertir:

Para los 4000 millones adjudicados al sistema ERAS facilitamos nuestro concurso en el desarrollo del proceso.

Para el sistema ERCAS y ASLO contratamos unos asesores con el fin de establecer de una vez por todas como manejar ese sistema y darle una solución definitiva.

Para lo adjudicado al Municipio de Montería hemos sido los gestores principales en coordinación de la empresa Proactiva S.A: y el Municipio de Montería ; es así como ya vamos a ver los resultados con el mejoramiento del Acueducto de la zona Sur(1872 millones), el alcantarillado sanitario del sector La Granja y aledaños(4500 millones), el acueducto en los Garzones y los próximos sistemas sanitarios de la margen izquierda y Mocarí.

El Municipio de Chinú ya firmó su respectivo convenio. Con Electrocosta, Proactiva, Surtigas, hemos venido trabajando de la mano.

En materia de Salud pública fue muy importante y decisivo nuestro apoyo a los municipios a través de un aporte de más de 2700 millones de pesos para la ampliación del régimen subsidiado. Hemos seguido conservando los primeros lugares en los programas de vacunación a nivel nacional, así como también organizamos la prestación de servicios para la atención de las enfermedades de Alto Costo como el Sida, el Cáncer y el tratamiento renal mediante la aplicación de diálisis, haciéndolo mediante la contratación de paquetes integrales de atención en salud, con lo cual se ha mejorado ostensiblemente la calidad en la atención y se ha logrado una recuperación física y sicológica muy importante de lo pacientes. De otra parte es muy importante resaltar la recuperación de la seccional en la complementación y coordinación de todos procesos en el sector salud: unificando criterios, creando políticas y dando asistencia técnica, apoyo y soporte a todos los entes territoriales locales.

La salud pública se ha visto afectada en los últimos años por la falta de ingresos como producto del juego de la Lotería. Encontramos esa situación y tratamos de buscarles algunos mecanismos para que la Lotería diera rendimientos para Salud pública y no fue posible. La deuda con sólo Salud asciende a más de 3000 millones. A raíz de esa situación tomamos algunas medidas temporales como fue la reducción de personal en forma gradual. Actualmente sólo quedan 4 empleados encargados del control del chance, extra de Colombia, estudio y búsqueda de alternativas , etc.. En los actuales momentos estábamos estudiando tres alternativas como posible solución para reiniciar el juego de la Lotería:1. La Alianza Caribe-2. Alianza con la Lotería de Medellín y 3 . Alianza con algunas de las Loterías socias del Extra de Colombia. En el transcurso de este proceso la posición del Ministerio de Protección ha sido la de que se propicie la unificación de todas las Lotería y al respecto se va a presentar en la ciudad de Neiva el próximo 22 de abril una nueva propuesta de reunificación. Esperamos que esto tenga un buen futuro.

En materia de obras públicas cabe destacar el esfuerzo, a pesar de los escasos recursos con que contamos, para tratar de hacer unos mantenimientos mínimos a gran parte de nuestra red vial. Invertimos un poco más de 2300 millones de pesos. En el sector eléctrico acerca de 540 millones, en el sector cultural y otros alrededor de 3400 millones. Aquí vale resaltar tres inversiones importantes como apoyo al desarrollo de nuestra capital –Montería- como son la asignación de los recursos para terminar el Centro Cultural y Científico de los Valles del Sinú y San jorge y Sabanas de Sucre- en su primera etapa ( Centro de Convenciones), los mil millones de pesos que aportamos para la construcción de la Alameda de la Circunvalar que hace poco inauguramos con el Señor Presidente Uribe y mil millones de pesos que le transferimos al Municipio de Montería para el desarrollo del programa de la Malla Vial. El Departamento tiene contratado el estudio del Plan vial del Departamento (deben entregarlo el pròximo mes) en donde va a quedar claramente definido el Norte en este tema adecuado al Plan 2500 y al mantenimiento de la Red Terciaria por parte del Gobierno Nacional.

En el sector agropecuario logramos en el 2004 retomar el liderazgo como entidad rectora de las políticas en el departamento mediante la reactivación del CONSEA- Consejo seccional del sector agropecuario- donde convergen todas las entidades relacionadas con el sector, donde se definieron junto con Planeaciòn Departamental y todos los sectores econòmicos, las políticas mediante la implementación de la Agenda Interna en la cual se decidió trabajar en ocho apuestas productivas como son: carne, leche, caucho, cacao, hortofrutícola, avícola, artesanías, minería, forestal, pesca y turismo, lo que nos llevará a hacer una reconversión importante en el sector agropecuario.

Se dieron las bases para la implementación de los centros Provinciales habiendo arrancado con el de la zona costanera. Se siguen apoyando la consecución de créditos para pequeños productores. Se estableció mediante la implementación del SIG- Sistema de Información Geográfica-los mapas de zona agro ecológicas, de potencial ganadero, frutales, de cultivos potenciales etc. Apoyamos la vivienda rural con la cofinanciaciòn por valor de $300 millones de pesos para 116 soluciones.

Todos los otros componentes sociales del departamento tales como la cultura, la recreación y el deporte, el turismo, etc, tuvieron acceso a la gestión del año 2004. En el video que vamos a tener la oportunidad de ver se hace un resumen de todas las actividades desarrolladas y luego, de ser necesario los secretarios de despacho estarán atentos para absolver sus dudas o inquietudes que se puedan presentar acerca de la gestión adelantada.

Le doy gracias a Dios por habernos iluminado en nuestro accionar del 2004 y le pido que nos siga dando la sabiduría necesaria para poder seguir guiando al departamento por los caminos de la Paz y la justicia social.

A Aly mi esposa, a todos los secretarios de despacho, a los asesores y en general a todos los trabajadores del departamento quiero expresarles mi agradecimiento muy sincero.

Al pueblo de Córdoba muchas gracias por confiar en mí.

Libardo López Cabrales
Gobernador de Córdoba

Montería, abril 19 de 2005.
Auditorio del Hospital San Jerónimo.


 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co
Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos