Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[103] Internet: Subir y bajar archivos por FTP

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Internet es todo y la World Wide Web es apenas su parte multimedia, gracias a las páginas en lenguaje HTML. Uno de los buenos servicios de Internet es el FTP -File Transfer Protocol- que permite entrar a los sitios que guardan archivos para subirlos (upload) o bajarlos (download).

A través de la World Wide Web podemos tener acceso a sitios FTP mediante los navegadores -como Internet Explorer-, para lo cual hay que iniciar la dirección con "ftp://" en vez de "http://", como por ejemplo "ftp://ftp.microsoft.com". También existen los "gestores de descargas" –como el FlashGet y el Gozilla- que permiten reanudar la bajada de los archivos cuando ésta se ha interrumpido -incluyendo los almacenados en servidores FTP-, característica que los ha hecho crecer en su popularidad.

Para quienes diseñan páginas Web, una de las rutinas diarias es subir los archivos nuevos, actualizados o modificados, al servidor donde están alojadas. Quienes utilizan programas de edición de HTML -como el Front Page y el Dreamweaver- aprovechan la opción que tienen de "publicar" el proyecto en el sitio Web respectivo, pero que representan costos en dinero, tiempo y clientes. Primero, porque estos programas son relativamente costosos y poco amigables en su uso. Y segundo, porque no se tiene un control preciso sobre la forma en que suben los archivos.

Esto se traduce en que algunas empresas reportan problemas de espacio en el hospedaje -hosting- que tienen contratado, cuando el tamaño total de los archivos creados es significativamente menor al disponible. Esto se traduce -a su vez- en que no se puede actualizar la información para los clientes o visitantes, con una pérdida en la imagen de la compañía y altos grados de frustración entre quienes no logran obtener lo que buscan. En general, la causa está en que además de subir los archivos nuevos también se crean repetidamente carpetas adicionales con copias de seguridad de todos los archivos del sitio, lo que poco a poco satura su capacidad de almacenamiento.

Es aquí donde entran en juego los programas "clientes de FTP", que funcionan en ventanas parecidas a las del Explorador de Windows y que permiten observar en un solo golpe de vista el estado actual de los archivos y carpetas de nuestro sitio Web. Existen en todos los tamaños y sabores, desde los más publicitados y costosos, hasta los más sencillos, amigables y gratuitos. Sólo es escribir palabras como "ftp client freeware" -sin las comillas- en Google y dar Enter para que tengamos un amplio abanico de posibilidades. Existe uno "TripleB" -bueno, bonito y barato- bautizado como SmartFTP, que es gratuito -freeware- y se puede bajar del sitio "http://www.smartftp.com", el cual tiene información en español si damos clic en la banderita de España.

Estos programas permiten guardar un directorio de los sitios que trabajamos diariamente y en los que sólo hay que ingresar la dirección, el nombre de usuario -user name- y la clave -password-, para que con un solo clic del ratón nos conecte y podamos subir o bajar los archivos.

En el grupo de los de prueba -shareware- algunos incluyen adicionalmente la posibilidad de sincronizar automáticamente las carpetas del sitio Web y nuestro disco duro, lo que facilita las cosas cuando el proyecto tiene muchos archivos. Entre estos podemos mencionar el FTPVoyager y el FTPSync.

Final. Dicen que es más inútil que un teclado sin Enter.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007