Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[316] Windows Vista [36]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al terminar la película con todos sus detalles, el paso final con el Windows Movie Maker es convertir el producto en un archivo con formato WMA o AVI, y luego publicarlo para que pueda ser visto en el computador, en un reproductor de DVD, en una cámara de video o en Internet.

En el "Panel de tareas" existe el apartado "Publicar en", con cinco opciones que nos permiten utilizar las diferentes plataformas disponibles para ver los videos. Las más sencilla es la primera -"Este equipo"-, con la que se guarda el archivo de video en una unidad de almacenamiento masivo, como disco duro, disco compacto o memoria USB. Este archivo se maneja al igual que cualquier otro, y para reproducirlo se da doble clic sobre el mismo.

Al dar clic sobre "Publicar en - Este equipo", la pantalla que aparece nos solicita darle un nombre al archivo y señalar el sitio en que será guardado. Al pulsar sobre la punta de flecha hacia abajo, se abre una persiana en donde se recomienda escoger "Videos", una subcarpeta ubicada en la carpeta del usuario -la misma en donde está la carpeta "Documentos"-. Para hacerlo en otro lugar, se da clic en "Examinar".

Si pulsamos en "Siguiente", llegamos a la parte más importante del proceso. Allí definimos el formato y calidad del video. La primera opción es "Mejor calidad para reproducir en mi equipo", la que convierte la película al formato "WMV", que es propiedad de Microsoft, usa la extensión ".wmv" y tiene alto grado de compresión sin mayor pérdida de calidad.

Ahora, si el tamaño del archivo es la prioridad, se selecciona la segunda opción, marcada como "Comprimir a", que permite escoger los MB que tendrá el archivo final. Pero ojo, que esta reducción en el peso conlleva a que se disminuya igualmente el tamaño de la pantalla y el número de cuadros por segundo. Por ejemplo, si un video original de 8 MB, 640x480 píxeles y 30 fotogramas por segundo se baja a 1 MB, también se modificará -aproximadamente- a 160x120 píxeles y 14 f/s.

Por último, cuando se requiere de unas características específicas para los nuevos reproductores de video, se marca en "Más configuraciones" y se pulsa en la punta de flecha hacia abajo para ver todas las opciones disponibles. La que está de primera es "AVI DV (NTSC)", que es la única que permite guardar en formato "AVI" con extensión ".avi".

Aquí tenemos que hacer un alto, para explicar dos detalles. Las iníciales "DV" corresponden a "Digital Video", que es el formato en que capturan las imágenes la cámaras de video. Tiene la ventaja de guardar el archivo casi puro, sin pérdida en la comprensión, y al copiarlo al disco duro se pasa exactamente igual.

El término "NTSC" es la sigla de "National Television System Commitee", el formato para la transmisión de la señal de televisión de 525 líneas adoptado en Estados Unidos a mitad del Siglo XX. Es el usado en América -excepto Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Japón y el Sureste Asiático. Su competidor es "PAL", la sigla de "Phase Alternating Line", el sistema de 625 líneas nacido en 1963 en Alemania, y que es usado mayoritariamente en Europa, Asia, África y Australia.

Existen televisores, tarjetas capturadoras, cámaras y reproductores de video para cada uno de los sistemas "NTSC" y "PAL", los cuales son incompatibles entre sí. En el menú "Herramientas - Opciones - Opciones avanzadas" del Windows Movie Maker, se puede establecer cuál de los dos formatos es el que se va a usar.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007