Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[355] Windows Vista [75]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

No solamente es necesario crear el archivo de respaldo con "Copias de seguridad y restauración de Complete PC", sino que también es preciso verificar que tenemos acceso a él en el momento de arrancar con el CD de instalación de Windows Vista.

Por ello, debemos hacer un ejercicio previo sobre el proceso de restauración, de tal manera que estemos seguros de que el asunto va a funcionar y evitar decepciones en el momento de la verdad.

En primer lugar, hay que verificar que tenemos a la mano y en lugar seguro el disco de instalación de Windows Vista. Al contrario de la percepción que tienen muchos de que el disco de instalación sólo sirve para esa finalidad específica, podemos aclarar que su uso es multipropósito.

Veamos -por ejemplo- que durante la rutina de instalación se deben reconocer las unidades de CD/DVD y de discos duros, las primeras para leer el disco de instalación, y los segundos para escoger en el que se instalará el sistema operativo. En este caso -si es necesario-, permite borrar y crear particiones, así como formatearlas. De tal manera, que el disco de instalación se ha convertido en el mejor auxiliar de los técnicos para particionar y formatear discos duros nuevos.

Otra utilidad adicional que presenta el disco de instalación, es que sirve para restaurar el sector de arranque en el disco duro cuando el sistema dice que no encuentra los archivos de inicio. Y -lo mejor-, es que nos permite ver la copia de seguridad para restaurarla en un nuevo disco.

En segundo término, hay que probar en el terreno que al momento del arranque sea visible la unidad en donde esté almacenado el archivo de seguridad. Como se dijo antes, puede ser un disco duro o una unidad de CD/DVD conectados internamente a las interfaces "IDE" ó "Serial ATA", o externamente a través de un puerto "USB".

Dado la complejidad de las "motherboards" actuales, es posible que al primer intento de un arranque con un disco de emergencia, o de instalación del sistema operativo, no reconozca la unidad que necesitamos. Si esa es la situación, debemos explorar primero las causas para corregirla y saber cómo actuar en el momento de la restauración.

En este punto hay que recordar que las "motherboards" tienen algo llamado "Setup", que permite configurar la manera en que el sistema operativo reconoce los dispositivos instalados en el computador. A manera de ejemplo digamos que cuando instalamos una nueva tarjeta de sonido o de video, mediante el "Setup" podemos deshabilitar el respectivo "chip" de video o de sonido que viene incorporado a la "motherboard".

De igual manera, el "Setup" permite habilitar los puertos "USB" como unidades de arranque del sistema operativo, tal como lo hacen desde siempre el disquete y el disco duro. O también se pueden configurar los puertos a utilizar de las interfaces "IDE" y "Serial ATA", cuando hay conflictos entre los dos tipos de discos duros.

Quienes tengan experiencia en el manejo del "Setup" pueden jugar un poco a la prueba y error, hasta encontrar la configuración adecuada que permita ver durante el arranque la unidad que tiene el archivo a restaurar. Todo lo anterior -en manos expertas-, se puede hacer sin que se produzcan modificaciones que bloqueen nuestro equipo.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007