Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[362] Windows Vista [82]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Algunos lectores opinan que es importante ampliar los conceptos de "clúster" y "espacio inutilizado" que se mencionaron en el procedimiento para hacer indescifrables los archivos en Windows.

El principio básico es que un "clúster" es la unidad mínima en que se guarda información en una unidad de almacenamiento -como el disco duro-, lo que también se conoce como unidad de asignación. A su vez cada "clúster" está conformado por varios sectores contiguos, cuyo tamaño depende de la capacidad del disco duro.

Y, ¿cómo funciona esto? La explicación técnica es complicada y tediosa. Pero vamos a hacer un símil con la escritura o impresión en hojas de papel. Por ejemplo, si tenemos dos hojas de papel tamaña carta y escribimos un texto que ocupe totalmente la primera hoja y dos líneas de la segunda, se estará desperdiciando ese gran espacio no utilizado, ya que no lo podremos ocupar para otro texto.

Pero si dividimos cada hoja en dos partes, tendremos ahora cuatro hojas media carta disponibles. Si hacemos el mismo ensayo anterior, con las hojas colocadas en forma horizontal, escribiremos en forma completa dos medias hojas y dos líneas en la tercera,. Así, al final de la tercera queda un menor espacio desaprovechado, y también quedará libre la cuarta hoja.

Si seguimos cortando las hojas en porciones más pequeñas, el resultado es que habrá menos desperdicio de espacio al escribir la misma cantidad de texto del ejemplo.

De forma similar se escriben los archivos en los "clústeres". Es decir que cuanto más grande es el tamaño del "clúster" que utiliza el sistema operativo al crear las particiones del disco, igualmente es mayor la cantidad de "espacio inutilizado" en el último de ellos. Por el contrario, si el "clúster" es más pequeño también será menor el espacio desperdiciado.

Aquí se podría sacar la conclusión aparente de que lo mejor sería utilizar un tamaño pequeño de "clúster" al particionar el disco. Pero lo erróneo del caso consiste en que esto es verdad cuando se trata de disco duros de poca capacidad de almacenamiento, ya que en un disco de mayor tamaño su operación se haría más lenta. Y como en los actuales disco de 100 ó más GB necesariamente el tamaño del "clúster" es más grande, en la misma proporción crece el espacio que se pierde en el "clúster" final de cada archivo.

Veamos ahora el caso de un "clúster" de tamaño grande y totalmente lleno de información que quedó libre por el borrado de un archivo. En el caso de que se convierta en el "clúster" final de un nuevo archivo, en el "espacio inutilizado" quedará información legible del archivo anterior que podrá ser recuperada en la forma descrita anteriormente.

Se dirá que un "clúster" es demasiado pequeño para contener suficiente información que cause daño al ser rescatada por terceros. Pero la verdad es que una carta breve hecha en Word, puede caber perfectamente en un "clúster" de los discos actuales. Y si el "espacio inutilizado" es grande, se podrá recobrar una gran parte de la carta borrada.

Así como hemos hablado de la actitud paranoica frente a la falsa seguridad del sistema operativo, igualmente debemos hacerlo ante el supuesto borrado de los archivos que nos genera otra ilusoria sensación de tranquilidad.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007