Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[526] Windows 7 [119]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para minimizar los errores en el reconocimiento de voz en Windows 7, es indispensable utilizar un micrófono que permita captar la voz clara y sin ruidos, pues -aunque no lo parezca- hay diferencias sustanciales entre ellos.

La finalidad del micrófono es servir de transductor, para convertir las ondas sonoras que son captadas a la entrada en señales eléctricas que pueden ser llevadas a un sistema de amplificación o de grabación. Y un aspecto que nos interesa de su funcionamiento es el de la dirección en que el aparato capta el sonido, de acuerdo con el ángulo de incidencia.

Veamos algunos ejemplos. El llamado omnidireccional es capaz de recibir el sonido a todo su alrededor y su uso es variado, desde amplificar o grabar conjuntos musicales hasta captar y retransmitir el sonido ambiente en los espectáculos. >El micrófono bidireccional permite grabar o amplificar dos fuentes de sonido que estén cara a cara, como en el caso de las entrevistas en que el periodista y el personaje están uno frente al otro. Y el unidireccional, tiene la misión de captar el sonido de una fuente que esté ubicada únicamente al frente -llamado también "cardioide"-, y es el indicado para utilizar en nuestro caso.

En cuanto a las formas y materiales de construcción, la gama es bastante amplia. Es muy conocido el micrófono dinámico -o de bobina móvil-, utilizado por los reporteros gracias a su calidad y resistencia. En la otra orilla está el de condensador eléctrico, que puede ser muy pequeño y ligero -como los de plástico que venden en los almacenes de computadores- pero que no resisten el trabajo pesado. Aquí también puede mencionarse el de contacto, que se usa en los instrumentos musicales, como las guitarras.

Ahora bien, cuando se trata de su ubicación tenemos -entre otros- los modelos que se agarran con la mano, los que se colocan en su pedestal -ya sea de mesa o de pie-, los de cañón -en inglés "shotgun"- que son usados en cine y televisión para captar sonidos a distancia de la cámara y los personales de corbata, solapa o de clip -antiguamente llamados Lavaliere- que tienen filtros para no captar el ruido del roce con la ropa.

En cuanto a su conexión al computador hay dos modelos básicos. Uno, es el tradicional, cuyo cable se inserta mediante un "jack" a la tarjeta de sonido en el conector de color rosado. Y el otro, es el moderno, que se conecta a un puerto USB y no necesita de la instalación de controladores.

Con esta información, recomendamos adquirir una diadema con audífonos y micrófono -que debe ser unidireccional- y conexión USB, que tiene la ventaja adicional para los principiantes de mantener este último siempre a la misma distancia de la boca. Esto es básico, ya que cuando el micrófono está fijo sobre la mesa del computador, si giramos nuestra cara a otro lado la intensidad del sonido variará y hará que el programa de reconocimiento de voz tenga problemas para guardar en su base de datos sus características para vincularlas a una orden o palabra en particular.

Por eso -además de tener un buen micrófono- es que tenemos que aprender a hablarle al computador y a su vez ejercitar al programa para que aprenda a reconocer las variaciones de la voz, y lograr un mayor margen de aciertos.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007