Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  Montería Moderna Siglo XXI

Por Carlos Crismatt Mouthon

El río Sinú y Montería
En primer plano el río Sinú y el típico transporte en planchón, que contrasta con la arquitecura de la Montería moderna.

URBANISMO

La Montería actual presenta un gran avance en su desarrollo arquitectónico, comercial y víal. El centro de la ciudad y los principales barrios residenciales - El Recreo, La Castellana, Costa de Oro y Pasatiempo - han sido pavimentados en su totalidad. Se trabaja en la optimización y ampliación del acueducto, con miras a la creciente demanda por el aumento en el ritmo de la construción de propiedad raíz. Se privatizaron los servicios públicos, para tratar de ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la ciudad.


Edificio Plaza La Castellana, ubicado a la altura del barrio del mismo nombre, sobre la doble vía que conduce a Cereté. En los fines de semana, el sector mostrado en la foto se ha convertido en el sitio de reunión para la rumba de los jóvenes.

El centro de la ciudad conserva edificios de tipo republicano y casonas de madera de influencia caribe, que la hacen apetecible para las lentes fotográficas de los estudiosos de la arquitectura de la costa atlántica colombiana. Además, mantiene el sistema de transporte en planchones a través del río Sinú, mediante cables de acero que aprovechan la fuerza de las aguas, lo cual se convierte en una gran atractivo para los visitantes. En la travesía silenciosa, sin contaminación, se aprecia un ángulo desconocido de la ciudad y se vive la naturaleza con gran intensidad, todo por el valor de un pasaje en bus.


Edificio Salleg, ubicado en esquina de la carrera 4a con calle 30. Es uno de los más bellos edificios del centro de la ciudad, en que se destacan sus elegantes balcones y la profusión de detalles ornamentales. Fue construido en 1936.

SERVICIOS

El servicio de teléfonos es prestado por varias empresas. La más antigua es Telecom, empresa del estado, y su planta está optimizada para establecer comunicaciones locales y con cualquier lugar del mundo. Ofrece servicios de discado directo nacional e internacional, telex, fax, coldapaq, rdsi, satelitales y conexión a Internet. También se cuenta con las empresas telefónicas Escarsa y Edatel, que se vincularon en los últimos años a la ciudad con moderna tecnología alámbrica e inalámbrica. Por su parte, la telefonía celular es prestada por Celcaribe y Bellsouth, proveedores de estos servicios para la Costa Caribe colombiana,

El sector hotelero presta servicios de primera categoría con los hoteles Sinú (***), Costa Real (***) y Montería Real (***), además de numerosos y cómodos hoteles en el centro de la ciudad.

Montería cuenta con importantes centros de recreación como el Parque Recreacional Tacasuán -en plena ciudad- y el Centro Recreacional Casarma -a pocos kilómetros en la vía a Planeta Rica-. Igualmente con la modernas salas de proyección de Cine Colombia.

Ver: Teléfonos de Interés en Montería

COMERCIO

La actividad comercial en Montería es muy importante. Además de atender la demanda de sus propios habitantes, es el punto de encuentro de la zona rural que la rodea. Los campesinos llegan a vender sus productos -agropecuarios o artesanales- y a abastecerse de alimentos, ropa, calzado y todo lo necesario para la subsistencia diaria.

El gran aumento de su población en los últimos años ha permitido la creación de centros comerciales similares a los de las grandes capitales del país, con el aporte de inversionistas locales y de otras regiones. Ya existen almacenes de la cadenas Olímpica, Carulla-Vivero y Ley. Igualmente centros comerciales como Plaza de la Castellana, Centro Comercial Alamedas y Centro Comercial Montecentro.

Montería cuenta con entidades del sector, como la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes. Igualmente con instituciones que financian y capacitan a los microempresarios -rurales y urbanos-, entre las cuales se destaca la Fundación San Jerónimo.

GANADERíA

En Montería se realiza anualmente en el mes de junio, en conmemoración de la creación del departamento de Córdoba, la Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Equina, que congrega a los mejores ejemplares bovinos y equinos de Colombia. Cuenta con el más grande y moderno coliseo de exposiciones de América Latina, bautizado como "Coliseo Miguel Villamil Muñoz", en honor a uno de sus más destacados dirigentes. También se realizan simultáneamente los Reinados Nacional y Popular de la Ganadería".

Principalmente se desarrolla la ganadería bovina -de leche, carne y doble propósito-. El ganado cebú tiene gran prevalencia, en cruces con razas europeas de leche, como la holstein y pardo suizo. Las razas autóctonas romosinuano y costeño con cuernos sólo se conservan en la Granja de Turipaná, bajo la responsabilidad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica-. En la vecina ciudad de Cereté se ha establecido la industria avícola, con producción de carne, huevos y alimentos concentrados. El resto de especies menores -como cerdos, carneros y conejos-, tienen poca importancia en el contexto general.

Ver: Página de Ganadería

AGRICULTURA

La agricultura se ha desarrollado con los cultivos de algodón, arroz, maíz y sorgo en gran escala. En general, el departamento de Córdoba es una de los mayores productores nacionales de acuerdo con las estadísticas del sector agrícola. Los pequeños empresarios siembran preferencialmente frijol, maíz, ñame, yuca y plátano, como cultivos de subsistencia. La topografía de sus suelos es plana, lo que ha permitido la total mecanización. Sin embargo se utiliza gran cantidad de mano de obra en las labores culturales y la cosecha de los cultivos.

El total de su producción agrícola es despachada a otras regiones de Colombia, ya que no se cuenta con infraestructura agroindustrial para su procesamiento.

EDUCACIÓN

Cuenta con tres centros de educación universitaria, la Universidad de Córdoba, la Corporación Universitaria del Sinú y la Universidad Pontificia Bolivariana. Existen seccionales de las universidades San Buenaventura, Luis Amigó, Guajira, Javeriana, Cooperativa de Colombia, CECAR, CUN y Santo Tomás. También existe un gran número de instituciones de capacitación media -formal y no formal-, entre las que se destaca el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La presencia de éstas ha mejorado el nivel educativo de las nuevas generaciones, y dan oportunidad de estudiar a los jóvenes bachilleres que no pueden desplazarse a otras ciudades.

HAPPY LORA

El nombre de Montería saltó a la fama mundial en 1985 con el campeón de boxeo Miguel "Happy"Lora, quien en cada una de sus peleas por el título gallo lució el célebre Sombrero Vueltiao que identifica al hombre de estas tierras. Desde entonces, la capital del departamento de Córdoba ha sido objeto de muestras de aprecio y respaldo por la comunidad nacional e internacional. El Coliseo Cubierto de la ciudad lleva su nombre.


Miguel "Happy" Lora [al centro], en compañía del narrador deportivo Humberto González Kerguelén [izquierda] y el autor de este trabajo Carlos Crismatt Mouthon [derecha].

AEROPUERTO

El aeropuerto de Los Garzones está a 10 minutos de la ciudad y se llega por una avenida de doble calzada en la vía a Cereté. Está acondicionado para recibir vuelos jets. Es administrado por la "Aeronaútica Civil" y sus teléfonos son 7860000, 7860174, 7860175 y 7860051.

ALCALDE

A partir de 1988 los alcaldes en Colombia son elegidos por el voto popular, inicialmente lo fueron para un período de tres años y a partir del 2004 para uno de cuatro años, no reelegible para el período siguiente. El actual alcalde de Montería es León Fidel Ojeda Moreno, elegido para el período 2004-2007.

Han sido elegidos alcaldes populares:

Jesus María López Gómez [Marzo 10 de 1988 - Marzo 10 de 1990]
Jairo Gánem Buelvas [1990-1992]
Juan González Petro [1992-1994]
Luis A. León Pereira [Enero 1 de 1995 - Diciembre 31 de 1997]
Francisco Burgos de la Espriella [Enero 1 de 1998 - Diciembre 31 de 2000]
Luis Alfredo Jiménez Espitia [Enero 1 de 2001 - Diciembre 31 de 2003]
León Fidel Ojeda Moreno [Enero 1 de 2004 - Diciembre 31 de 2007].

Carlos Crismatt Mouthon - Marzo de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos