Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Montería a Mitad del Siglo XX

Acotaciones de un Momento Histórico Alegría de Aprender Ángelus en la Radio
Avenida Primera y el Transporte Fluvial Aviación en el Sinú Antolín Lenes y su Combio Orense
Bancos Bares y Billares Barrio La Granja Bebidas y Cigarrillos Bocachico del Sinú Corralejas
Cosas y Objetos de la Vida Diaria Creación del Departamento Diócesis de Montería
Échenle agua a los Puercos Emisoras Radiales Estufas y Lámparas de Gas y Planchas de Carbón
Francisco Zumaqué Nova Instituto de Fomento Algodonero Inyectología en Bicicleta Javier Pereira
Jeep Willys La Ciudad de las Bicicletas La Ciudad de las Golondrinas
Las Palabras se las Lleva el Viento Medicamentos y otros Menjurjes
Palacios de Naín y De la Torre y Miranda Radio de Tubo al Transistor Sonora Cordobesa
Tarjeta de Identidad Postal Teatros y Cines de Montería Teléfono de Magneto al de Disco
Universidad de Córdoba

Las Emisoras Radiales en Montería

Por Carlos Crismatt Mouthon



Acto de inauguración de Emisoras Sinú, la primera emisora radial de Montería, con la presencia de su primer gerente Carlos Arturo Barrios del Risco -de corbatín- y los locutores Napoleón Perea Castro -vestido de blanco- y José Gabriel Montes -a su izquierda-.

La historia de la radio en Córdoba se remonta a la llegada de Germán Gómez Peláez a finales de los años treinta, quien en una camioneta cerrada -de las antiguamente llamadas bolas- hacía perifeneo de productos pecuarios -entre ellos el purgante Arsenipur- por lo cual fue llamada por las gentes Radio Arsenipur. De allí surgió la idea de montar la primera emisora en Córdoba, en la carrera 2 entre calles 28 y 29.

EMISORAS SINÚ

En el segundo piso de este edificio del antiguo Teatro Nariño -carrera 4a. con calle 39- se inició Emisoras Sinú.


Luego se trasladó al segundo piso de este edificio de la Avenida Primera con calles 28 y 29, y cambió su nombre a La Voz del Sinú.

Su fundador fue Rafael Fuentes -dueño de Emisoras Fuentes en Cartagena y Emisoras Unidas en Barranquilla- y se inauguró el 18 de junio de 1955 como Emisoras Sinú. Con ellas se creó una de las primeras cadenas radiales de Colombia, el Circuito Radial ABC -de Atlántico, Bolívar y Córdoba-.

Funcionó inicialmente en el local del Teatro Nariño -en la carrera 4a. con calle 39- para luego trasladarse a la Avenida Primera con calles28 y 29, en donde cambió su nombre a La Voz del Sinú y tuvo su mayor época de éxitos. En los años 70 pasó a la cadena Todelar y estuvo administrada en un período por Magola Gómez Pérez, viuda de Germán Gómez Peláez. Luego fue adquirida, inicialmente, por El Meridiano de Córdoba, que la convirtió en Meridiano Radio, y, finalmente, por la Universidad Pontificia Bolivariana, que le dio el nombre de Frecuencia Bolivariana.

Sus primeros gerentes fueron Ernesto Méndez, Carlos Arturo Barrios Del Risco, Augusto -Taquito- Méndez y Adelmo Jiménez.

Entre los primeros locutores y periodistas se cuentan Adolfo Acuña Porras -Maral-, Augusto Yepez Fernández, Antonio Sánchez Charry, Sayd Cure, Vicente Robles Fernández, Serafín Villalba Galarcio, José Higinio Rossi Grandett, Francisco Mendoza Agamez, Juan Francisco Pérez Mercado, Jairo Petro Silva y Carlos Crismatt Mouthon.

Merecen especial mención Napoleón Perea Castro, Edgar Perea Arias, Jorge Antonio Vega y Ausberto Reynoso Salas, quienes sobresalieron en la radio colombiana. La emisora trabajaba con el sistema de turnos las 24 horas del día y los locutores de planta servían a la vez de controles. En su Radio Teatro se presentaron los artistas más famosos de la época.

RADIO CORDOBESA

Edificio Pupo en la carrera 2a. con calle 30, en donde funcionó durante muchos años Radio Cordobesa.

Auténticamente sinuana, Radio Cordobesa fue fruto de la dedicación de Abraham Pupo Villa y de la asesoría de Germán Gómez Peláez -quien tenía la experiencia de Radio Arsenipur y Radio Sincelejo-. Nació el 9 de septiembre de 1955 en la carrera 2 con calle 28 -donde funciona la Clínica Central-, para luego instalarse en local propio en el edificio de la carrera 3 con calle 30. Hoy es la Básica de RCN. Su Radio Teatro competía con artistas y programas de concurso con La Voz del Sinú.

Se recuerdan los nombres de Estercita Forero, Víctor Hugo Ayala, Alberto Granados y Alberto Osorio, así como las orquestas locales La Sonora Cordobesa y Los Macumberos del Sinú. Radio Cordobesa contó con la voces de Antonio Navarro Santos, Pedro Nel Zapateiro, Carlos Cueto Chavez, José Ramón Leal Torres, Angel Romero Segura, Vicente Robles Fernández, José Gabriel Montes, Luis Robles, Napoleón Perea Castro, Antonio -El Tiro- Barrios, Carmelo Hernández Palencia y Ronald Ayazo.

LA VOZ DE MONTERÍA

La Voz de Montería inició labores en el segundo piso de este local de la carrera 3a. con calle 25.

Después de Radio Arsenipur, Radio Sincelejo y Radio Cordobesa, la obra final de Germán Gómez Pelaéz fue la Voz de Montería, escuela de la mayoría de los locutores y periodistas de Córdoba. Inaugurada el 7 de agosto de 1962 en la sede de carrera 3 con calle 25, fue abanderada del sentimiento sinuano. Uno de sus primeros programas fue El Radio Club de los Monterienses, que al ampliar su potencia en antena fue cambiado a El Radio Club de los Cordobeses.

El servicio social a sus oyentes le hizo crear el movimiento político La Piragua, nombre que popularizó en la estación J.J. Arregocés, un locutor venido en los años 60 por estas tierras y que cantaba -acompañado de guitarra- esa composición antes de ser un éxito musical. En su momento de mayor popularidad fue asesinado por el EPL en el Alto Sinú. Su compañera Magola Gómez Pérez recogió las banderas políticas y la dirección de las emisoras, misión que aún desarrolla. Hizo famosa la frase "Pobrecito del Perú si se descubre el Sinú" en la presentación de La Voz de Montería.

Sus primeras voces fueron la del mismo Germán Gómez Peláez, la periodista Navis Assías Alcalá, el profesor Luis Sossa Pantoja, Germán Caballero Contreras, Antonio Mora Vélez, Jairo Petro Silva, Carlos Crismatt Mouthon, Gilberto Brú Pineda, Augusto Yepez Fernández, Abraham Salcedo Castro, Carlos Ospina Montoya y José Julián Blanquicett Tordecilla.

TRANSMISORA RÍO

En este edificio de la carrera 2a. con calle 37 funciona desde su fundación Transmisora Río -hoy Radio Caracol-.

La historia de la radio en Montería continúa con la cuarta emisora, Transmisora Río, fundada por Enrique Emiliani Román y Julio Cantillo Nájera el 27 de abril de 1965. Se localizó en la carrera 2 con calle 37, en donde ha permanecido hasta la fecha.

Fue nombrado como primer gerente Carlos Arturo Barrios Del Risco -veterano de la radio-, pero una penosa enfermedad, que lo llevó a la tumba, impidió que se posesionara. En su reemplazo asumió Francisco -Pacho-Zubiría Roca , yerno de Julio Cantillo.

Como dato curioso, además del record de la emisora permanecer en el mismo local desde su fundación, el control Ricardo Rossi Grandet tiene igual tiempo al frente de sus labores. Además, su primer gerente Pacho Zubiría estuvo durante más de 30 años continuos en su cargo. Al retiro por jubilación del anterior, lo sucedieron en la gerencia Humberto González Kerguelén, Rudecindo Sánchez y Humberto Paffen García.

Aportaron inicialmente sus voces Carmelo Hernández Palencia, Augusto Yepez Fernández, Augusto Amador Soto, Antonio Navarro Santos, Carlos Crismatt Mouthon y Luis Guzmán Dumett.

RADIO PANZENÚ

En este edificio -ubicado en la carrera 3a. con calle 30- se inició la emisora Radio Panzenú.

Fue fundada el 26 de julio de 1973 por Salomón Náder Náder, Bernardo Elías Náder y José Vicente Muskus, con estudios localizados en la carrera 3 con calles 30 y 31, frente a Radio Cordobesa. Actualmente funciona en la Avenida Primera, entre calles 28 y 29.

Su primer director artístico fue Luis Alberto Payares Villa, quien venía de Radio Progreso de Córdoba en Lorica, y luego ha sido un importante narrador deportivo en Cartagena.

Hizo célebres las Crónicas de José de Arimatea, escritas por José María Navarro del Toro y leídas por Germán Caballero.

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007