Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Montería a Mitad del Siglo XX

Acotaciones de un Momento Histórico Alegría de Aprender Ángelus en la Radio
Avenida Primera y el Transporte Fluvial Aviación en el Sinú Antolín Lenes y su Combio Orense
Bancos Bares y Billares Barrio La Granja Bebidas y Cigarrillos Bocachico del Sinú Corralejas
Cosas y Objetos de la Vida Diaria Creación del Departamento Diócesis de Montería
Échenle agua a los Puercos Emisoras Radiales Estufas y Lámparas de Gas y Planchas de Carbón
Francisco Zumaqué Nova Instituto de Fomento Algodonero Inyectología en Bicicleta Javier Pereira
Jeep Willys La Ciudad de las Bicicletas La Ciudad de las Golondrinas
Las Palabras se las Lleva el Viento Medicamentos y otros Menjurjes
Palacios de Naín y De la Torre y Miranda Radio de Tubo al Transistor Sonora Cordobesa
Tarjeta de Identidad Postal Teatros y Cines de Montería Teléfono de Magneto al de Disco
Universidad de Córdoba

La Ganadería en Córdoba

Por Carlos Crismatt Mouthon


LAS RAZAS CRIOLLAS

Las razas criollas son una reserva genética de los diferentes países del mundo, que poseen rusticidad, longevidad, fertilidad, habilidad materna y resistencia al clima, parásitos y enfermedades. Gracias a sus características anatómicas, fisiológicas y biológicas pueden vivir bajo condiciones ambientales extremas, desde las calurosas tierras de la India, de África y de América hasta los fríos riscos de Escocia y las nieves eternas del Himalaya. En el caso de las razas criollas de Colombia, su valor radica en el vigor híbrido que se produce en el cruzamiento con razas especializadas, cuya capacidad productiva se merma al ser sometidas a la acción de los climas tropicales cálidos.

RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS

En Colombia existen nueve razas de ganados criollos que ocupan espacios geográficos diferentes.

Blanco Orejinegro - BON, propio del clima cálido y medio de la Región Andina;

Casanare, desarrollada en el Piedemonte Llanero y sabanas inundables del Oriente;

Chino Santandereano, que se desarrolló en el centro-norte de la Cordillera Oriental;

Costeño Con Cuernos - CCC, que desde su origen el siglo XVI se diseminó especialmente en las tierras del norte;

Hartón del Valle, tuvo su influencia desde el siglo XVI en las regiones planas cálidas del suroccidente;

Lucerna, cruce de Hartón del Valle con Holstein y Shorthorn, iniciado en 1937 en Bugalagrande;

Romosinuano, formado probablemente por el cruce de la raza Costeño Con Cuernos y Angus en el Valle del Sinú en Córdoba;

Sanmartinero, seleccionado de los bovinos llaneros en las sabanas secas de San Martín, en el Piedemonte Llanero del departamento del Meta; y

Velásquez, que se inició en 1938 mediante cruces de Romosinuano, Red Poll y Brahman Rojo en el trópico cálido del Magdalena Medio.

RAZAS CREADAS EN EL SINÚ

En el Valle del Sinú se formaron dos de esas razas criollas colombianas, el Costeño Con Cuernos y el Romosinuano, la primera con mejor predisposición lechera y la segunda apta para la producción de carne.

Los primeros bovinos que llegaron a América fueron traídos por los conquistadores españoles. Uno de ellos, Rodrigo de Bastidas, fue uno de los más grandes ganaderos de la época, que llegó a tener más de 10.000 cabezas en la Isla de La Española, de donde introdujo en 1525 por Santa Marta los primeros 200 ejemplares al continente americano. La más reconocida de las razas españolas traídas al Nuevo Mundo es la Rubia Gallega, cuya contextura y color de pelaje rojo variable recuerdan mucho a algunas de las actuales razas criollas colombianas, especialmente al Costeño Con Cuernos.


Rubia Gallega

El Costeño Con Cuernos tuvo una fuerte expansión por todo el territorio nacional desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, pero en la actualidad sólo se conservan animales puros en las granjas experimentales de Corpoica en Turipaná -Córdoba- y El Carmen de Bolívar.

Sobre el origen del Romosinuano se estudian dos hipótesis. Algunos consideran que su formación se debió a una mutación genética -ampliamente presentada en los bovinos- que los hizo mochos, topos o romos en sus cuernos. Otros lo consideran el producto del cruce del Costeño Con Cuernos con el Aberdeen Angus, una raza inglesa de carne y sin cuernos de la cual existieron reproductores en la Granja Experimental de Montería -localizada en los que hoy es el barrio La Granja, a la cual dio su nombre-.

LA RAZA CEBÚ


Cebú

El Cebú proviene de un gran tronco de razas bovinas de la India, adaptadas a los ambientes secos y calurosos y resistentes a los parásitos y enfermedades del trópico. El primer país americano en importar el ganado cebú fue Brasil en donde se trabajó en el mejoramiento de las razas Gyr, Nelore, Gucerá y Sindhi, y lograron crear una raza propia llamada Indubrasil.

LA RAZA CEBÚ EN COLOMBIA

La raza cebú llegó a Colombia por iniciativa del empresario alemán Adolf Held, quien en 1912 trajo a su hacienda Jesús del Río en Zambrano (Bolívar) un ejemplar bautizado como Palomo, cuya descendencia se propagó por la mayor parte del país hasta 1956 con 15.907 miembros entre puros, de alto mestizaje y cruzados con hereford, red poll, holstein y pardo suizo.

LA RAZA BRAHMAN DE ESTADOS UNIDOS


Brahman

El nombre Brahman fue el nombre dado al ganado Cebú en Estados Unidos y define un tipo de ganado cebú, pero que no responde a ninguna raza o variedad en especial. En la práctica es el producto de la mezcla de varias razas, especialmente Gucerá, Nelore, Krishna Valley, Gyr, Red Polled e Indubrasil, introducidas en diferentes épocas.

IMPORTACIÓN DE BRAHMAN A COLOMBIA

Luego de prohibirse la importación de ganados cebú en 1932 por motivos sanitarios, el gobierno permitió a finales de 1939 el ingreso de ejemplares brahman procedentes de Texas, los cuales llegaron inicialmente a la hacienda Jesús del Río de Adolf Held.

EL TORO TRIPLE SEIS DE BERNARDO VEGA


+MR. V8 666/3 (Triple Seis)

Luego de esta apertura, uno de los primeros ganaderos cordobeses en importar ganado brahman fue Francisco Vega Tordecilla, padre de los reconocidos ganaderos Francisco, Bernardo y Arturo Vega Sánchez. Por su parte Bernardo Vega Sánchez -quien fue el primer director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Córdoba "Ganacor"- es reconocido como uno de los mejores criadores de brahman en Colombia y fue el propietario del famoso toro de esa raza +MR. V8 666/3 -nacido en 1988 y conocido popularmente como el "Triple Seis"- que logró vender más de 30.000 pajillas para inseminación artificial en todo el mundo. Como curiosidad el "Triple Seis" nunca estuvo en Colombia, ya que lo adquirió por 10.200 dólares en Estados Unidos y siempre permaneció allá, desde donde se enviaba el semen a los compradores.

GANADO DE DOBLE PROPÓSITO

La producción de leche en las regiones cálidas de Colombia se ve afectada por la incapacidad de las razas lecheras europeas de expresar su potencial genético ante la agresividad del clima, los parásitos y las enfermedades.

Por ello, se iniciaron cruces entre el ganado lechero europeo -bos taurus-, especialmente holstein, normando, pardo suizo y simmental, con el cebú -bos indicus-, para conseguir el efecto del vigor híbrido, en el cual los hijos superan en producción a sus padres. Pero luego, entraron en juego las razas criollas colombianas que aportaron su cuota de adaptabilidad al medio durante muchas generaciones.

Hoy existen organizaciones ganaderas que han tipificado el ganado de "Doble Propósito", como es el caso de la Promotora del Desarrollo Agropecuario de Córdoba "Prodesa" que trabaja con sus afiliados en la creación de un "Certificado de Registro" que se otorgará a cada animal que se inscriba y sea aceptado de acuerdo con el reglamento.

Montería, junio de 2003


Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007