Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[008] Los problemas de la instalación de Windows

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El sistema operativo Windows viene en varios colores y sabores. En breve, desde la aparición de la versión original de Windows 95 aparecieron las actualizaciones 95a (OSR 1), 95b (OSR 2) y 95c (OSR 2.5); luego la versión final de Windows 98 y su mejora, el Windows 98 SE (Second Edition); y de última, la versión de Windows ME (Milleniun Edition) –sin contar el Windows XP que es caso aparte-. Además, cada una de éstas tiene sus versiones de “actualización” –para quienes ya tienen Windows-, “completa” –para usuarios nuevos-, y “OEMOriginal Equipment Manufacturer” –para equipos nuevos-. Las dos últimas se instalan desde cero, y la OEM es exclusiva para equipos nuevos.

En este mare mágnum, los usuarios inexpertos –los llamados dummies- se encuentran en grandes aprietos cuando deben reinstalar su preciada versión de Windows, lo cual debería ser lo más transparente posible. En el escenario de tener las respectivas copias licenciadas de Windows 9x/ME, veamos los problemas más comunes y su solución inmediata. No está de más anotar, que -dada la variedad de versiones- es necesario probar cual de las soluciones es la adecuada, y que algunas de éllas pueden no funcionar.

La consulta más frecuente es la de no poder instalar la versión completa –también conocida como full- en un equipo que tiene una versión anterior de Windows. Esto sucede cuando el usuario compra el software sin asesoría, y el resultado es el mensaje en la pantalla que informa que la versión de Windows no puede actualizar su equipo.

La primera solución es utilizar una opción indocumentada de la instalación, para lo cual debemos estar en D.O.S. en el directorio donde están los archivos de instalación, escribir “Instalar /ntldr” -–sin las comillas- y dar Enter. De esta manera Windows se actualiza sin cambiar su configuración anterior y no tener que reinstalar los programas. Otra opción es renombrar los archivos “Win.com” y “Winver.exe”, por ejemplo cambiarlos a “Win.co~” y “Winver.co~”. En el caso de Windows 98 OEM es necesario renombrar todos los archivos que comiencen por “Win”.

El siguiente problema es tener una versión de actualización, pero que la instalación -por haber borrado o formateado el disco duro- no encuentra una versión anterior de Windows. Lo grave es que en ese momento tenemos extraviados los disquetes ó el CD-ROM de la versión anterior de Windows, y el asunto no da espera.

Para solventar esta situación, debemos crear con el Bloc de Notas un archivo en la raíz del disco duro con el nombre de “Inst9x.txt” y copiar en él dos líneas: en la primera “[Setup]” y la segunda “ccp=0”, y luego se corre la instalación desde el D.O.S. con “Instalar C:\Inst9x.txt” –en los tres casos, sin las comillas-.

Otra forma, es crear en el disco duro un directorio llamado Windows y en él copiar el archivo Command.com con el nombre de Win.com ó de Win386.exe. Para ello se utiliza el comando “copy command.com c:\windows\win.com” –sin las comillas-. Incluso, se pueden crear estos archivos con el Bloc de Notas, no importando el contenido.

Finalmente, cuando se abortan repetidamente las instalaciones de Windows 9x/ME debemos sufrir adicionalmente a Scandisk probando la integridad del disco duro. Para dejarlo dormido, debemos iniciar la instalación con “Instalar /is”. Un amigo define nemotécnicamente la opción “is” como Ignorar Scandisk.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es