Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[056] Lo nuevo: Bus de Sistema de 533 MHz

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Con la salida al mercado de los procesadores Pentium 4 de 2,66 y 2.80 GHz se inició la era de las tarjetas madres con bus de sistema a velocidad de 533 MHz, que proporciona un ancho de banda significativo con respecto a tecnologías previas y -combinado con tuberías más largas- elimina los cuellos de botella y permite un desempeño mayor, como nunca antes.

El bus de sistema conecta el procesador con la memoria principal, administrando la transferencia de datos e instrucciones entre los dos componentes. Para determinar la velocidad a la que trabajará el procesador se multiplica la velocidad del bus del sistema –FSB, Front-Side Bus- por la velocidad interna del reloj. La velocidad interna del reloj parte de 1x y se puede determinar por medio de puentes en la placa base o mediante el Setup en las tarjetas madres más recientes. Por ejemplo, para un procesador Pentium de 400 Mhz en una tarjeta madre con bus del sistema de 100 Mhz, se coloca la frecuencia del reloj en 4x [100x4x=400Mhz].

Las primeras tarjetas madres eran fabricadas "a la medida" para procesadores específicos -286 y 386- que venían soldados a la misma placa. Con la llegada de los procesadores 486 y Pentium se comenzó a utilizar la tecnología de duplicación del reloj, se modificó el voltaje de 5 voltios a 3.3 voltios y los fabricantes a comenzaron crear tarjetas madres "toda talla" –que se podían adaptar a cualquier procesador del mercado, ya fuera para 486 o para Pentium-, ya que mediante el socket ZIFZero Insertion Force- se podía cambiar el procesador de manera sencilla y –además- configurar la velocidad mediante puentes –jumpers- de acuerdo a unas tablas.

En las tarjetas madres de los primeros 286 la velocidad del bus del sistema era de “impresionantes” 8 Mhz, la cual subió hasta 33 Mhz en los 386. Como dato adicional, para realizar las operaciones matemáticas con mayor velocidad –y utilizar por ejemplo Autocad- era necesario instalar un coprocesador matemático, una especie de procesador auxiliar que se incorporó más tarde dentro del mismo procesador a partir del 486DX.

El siguiente paso fue la aparición de la tecnología Pentium, que –curiosamente- debutó como un overdrive para ser colocado como mejora en el mismo socket del 486DX2. Con el primer Pentium Clásico y el Pentium MMX de Socket 7 la velocidad del bus se aumentó a 50 Mhz y 66 Mhz. E igualmente se introduce el voltaje dual, que permite suministrar en la misma tarjeta madre 3.3 voltios al Pentium Clásico y 2.8 voltios al MMX.

El Pentium II vino en forma de cartucho para montarse en el Slot 1 –al cual se sumó después el Pentium III-, en tarjetas madres de bus de sistema de 66 Mhz. Luego apareció el Socket 370 para Pentium III y Celeron –que regresaron a la forma anterior-, en tarjetas madres con un rango de velocidades de 66, 100 y 133 Mhz.

Para los primeros Pentium 4 –con velocidades desde 1,5 GHz hasta 2.0 GHz- las tarjetas madres llegaron con velocidades de 400 MHz, que luego subieron a 500 MHz para los Pentium 4 de 2.2 GHz. Las nuevas tarjetas madres tienen un bus frontal configurable de 533 MHz para el Pentium 4 y de 400 MHz para el Celeron.

Final. El nuevo procesador Pentium 4 de 2.80 GHz transfiere 3.2 GB de datos por segundo - tres veces el ancho de banda de los procesadores anteriores-, y un esquema de buffering que permite transferencias sostenidas de datos a 533 MHz.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es