Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[058] Internet: El maravilloso protocolo TCP/IP

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Cuando navegamos por Internet, lo hacemos gracias a la genialidad de un grupo de pioneros que durante la década de los 70 trabajaron en el proyecto DARPA -Defense Advanced Research Projects Agency-, organismo del Departamento de Defensa norteamericano encargado de la investigación y desarrollo en el campo militar y que jugó un papel muy importante en el nacimiento de Internet a través de la red ARPANET -Advanced Research Projects Agency Network-, que promulgaba por la construcción de una red resistente a la guerra nuclear.

Pero repasemos algunos principios básicos, para entender cabalmente en que consiste el protocolo TCP/IP. Una red es un grupo de computadoras conectadas que intercambian información, y para posibilitar la comunicación entre éstas es necesario un conjunto de reglas formales para su interacción. A estas normas se les denominan protocolos. Un protocolo es, pues, un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.

En el caso de Internet, las computadoras que forman la red mundial proceden de una variedad de fabricantes y tienen grandes diferencias tanto en hardware como en software -incluyendo las PCs, las minicomputadoras y las computadoras centrales-, lo que obligó a la creación de un protocolo que permitiera unificar el lenguaje de esa nueva Torre de Babel. Allí fue donde entró en juego TCP/IP -Transmission Control Protocol / Internet Protocol-, que en realidad no es un protocolo único, sino que es una familia de protocolos que algunos denominan Internet Protocol Suite, es decir una colección de protocolos de Internet. En total llegan a ser más de 100 los protocolos diferentes definidos en este conjunto, pero como los protocolos TCP e IP son los más conocidos, por extensión se llama comúnmente TCP/IP a todo el grupo.

TCP/IP fue demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en ARPANET, una red de área extensa. Dentro de las principales características de TCP/IP se encuentra que es un estándar de protocolo abierto y gratuito –al estilo Linux- desarrollado por grupos de investigadores de universidades y organismos tecnológicos -independientes de los fabricantes de hardware y software- lo que lo ha llevado adicionalmente a crear una gran revolución en el mundo de las redes empresariales y caseras.

Antes de la popularización de Internet y del protocolo TCP/IP las redes debían tener computadoras que compartieran la misma arquitectura y el mismo sistema operativo, así como estar conectadas con el mismo tipo de red –por ejemplo, Ethernet o Token Ring-, lo que se constituía en una verdadera encrucijada para quienes tuvieran variados equipos y la única solución posible fuera hacer borrón y cuenta nueva. Hoy, el protocolo TCP/IP -a pesar de la férrea oposición de los fabricantes de computadoras y de software de redes- se metió sin permiso a las redes empresariales y del hogar con el nombre de Intranet, que es una pequeña y gratuita Internet dentro de la red local –con correo electrónico incluido- sin hacer erogaciones adicionales por la compra de nuevos equipos.

Final. Ante la realidad de los hechos, esos mismos fabricantes -que antes eran alérgicos a todo lo que sonara a TCP/IP- ahora se presentan como innovadores que venden “soluciones” para Intranet.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es