Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[064] Internet: La radio digital

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La radio es básicamente sonido analógico que se difunde a través del espectro electromagnético por medio de las ondas hertzianas. Pero en los últimos tiempos la información radial se ha venido digitalizando, primero para el trabajo en la redacción de noticias y guiones para sus diferentes espacios, y finalmente para su emisión y recepción en equipos especializados.

Al sistema digital binario no se le da la importancia que se merece, en un fenómeno parecido al de la rueda, que todos la usan pero sin percatarse del hito que marcó en la historia de la humanidad. Se le llama digital porque consta de números o dígitos, y binario porque sólo son dos dígitos el 1 –uno- y el 0 –cero-. En un arreglo de 16 dígitos –llamado hexadecimal- se pueden hacer todas las combinaciones posibles de unos y ceros –o encendido y pagado- para representar todos los caracteres del alfabeto, los sonidos, las imágenes y los movimientos. En fin, el sistema digital binario fue el “ábrete sésamo” para que las computadoras tuviesen su propio lenguaje y pudiesen funcionar eficientemente.

El que la radio pudiese cambiar del sonido analógico al digital no sólo significa que se pueda recibir una señal de alta calidad –comparable a los discos compactos-, sino que –además- dicha información se puede almacenar y copiar sin pérdida de calidad en discos duros ó discos compactos. Recordemos que una de las debilidades de la grabación en cintas magnetofónicas es que el sonido se degrada en la medida en que se hacen copias sucesivas. Pero, lo más importante es que la señal digital se puede enviar por medios diferentes, incluyendo el Internet, la telefonía celular y la televisión por cable.

Esto permite visualizar algunos cambios en el paradigma de la radio, basado sólo en sonidos. La transmisión digital permite tanto el envío del sonido como el de señales adicionales, que pueden ser texto o imágenes. Un caso particular es el de las cajas de Internet, que se pueden conectar a un televisor y mediante un teclado y un ratón navegar igual que en un computador. Otro, es el de las cajas con teclado, ratón y una pequeña pantalla que se conectan al teléfono. Y –caso aparte- el de los teléfonos celulares, que ya poseen pantalla y teclado.

Esto plantea -sin duda- grandes interrogantes para los estudiosos y teóricos de la radio. Para la ortodoxia radial el incluir caracteres y gráficas a la señal puede parecer una mutación hacia la televisión. La misma reflexión que se hacen quienes investigan la aparición de la prensa en Internet, que ya dejó de ser “el periódico de ayer” porque este medio permite su actualización constante, y abre caminos de interactividad -antes insospechados- con sus lectores, como el “chat” y el correo electrónico.

Veamos ahora la otra cara de la moneda. Mientras que la radio se queja de la pérdida de su audiencia juvenil en los programas periodísticos, al mismo tiempo Internet se ha apoderado de élla de una manera arrolladora. La llegada de la radio a Internet supone entonces un reto para que se incorporen contenidos y servicios que estén en la onda de la juventud, algo más fácil sin duda dado el atractivo natural que sienten las nuevas generaciones por la World Wide Web.

Final. En la sociedad de la información caminamos con paso firme hacia la convergencia de medios. Las fronteras entre la prensa, la radio y la televisión se harán cada día más difusas con el uso de Internet

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es