Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[277] La Memoria USB U3 [15]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El rescate de los archivos en la “memoria USB U3” se complica cuando no se ven las letras de las unidades en el Explorador de Windows. No es imposible la tarea, pero requiere de un buen diagnóstico. Digamos que las causas pueden ser de la propia “memoria USB U3”, de los puertos USB del computador, de la BIOS de la motherboard, del sistema operativo y de los programas instalados.

¿Cuáles son los problemas intrínsecos a una “memoria USB” de cualquier tipo? Generalmente son físicos y tienen que ver con su mal uso. Por ejemplo, cuando se dejan caer sobre superficies duras –como en el piso- o le caen encima objetos muy pesados. Este impacto es capaz de dañar la estructura física interna de la memoria, lo que causa efectos negativos en la continuidad de las conexiones y en la integridad de los chips de la board.

También es  muy común que a la “memoria USB” le entre agua lluvia cuando se lleva colgada al cuello, que caiga en recipientes con líquidos –como el pocillo de café- o que de cualquier manera se permita que se moje en su interior. Tal situación puede ser corregida si es secada en forma experta, pero el problema está en conectarla al puerto USB mientras tenga cualquier grado de humedad, ya que el daño por un cortocircuito es inminente.

Otro caso en que se electrocutan las memorias es el de las variaciones repentinas del voltaje, como la presencia de picos por falta de control de las empresas que suministran el servicio, o las fuertes descargas durante las tormentas eléctricas. Aquí también llevan del bulto los discos duros.

Igualmente, hay quienes guardan la “memoria USB” en el pantalón, o la meten y la sacan del puerto USB a la brava, como a violín prestado. En estas condiciones, lo más seguro es que el conector quede degollado y se corte la comunicación con la parte interna de la memoria. En todos los eventos señalados el diagnóstico es reservado, pero en este del degüello hay una leve esperanza si se encuentra un técnico curioso que intente arreglar la solución de continuidad.

¡Del ahogado, el sombrero! Que se dañe la memoria, pero que no se pierda la información. Si bien se promueven memorias resistentes al agua y a los golpes –como la “A-Data RB1”-, la única medicina preventiva que se recomienda es que debemos acostumbrarnos a guardar todos los días una copia de seguridad de los archivos más importantes. Una propuesta económica es quemarla en un disco compacto.

Y, ¿qué pasa con los puertos USB? Ya habíamos anotado en columnas anteriores que el bus USB tiene cuatro hilos, dos para los datos y dos para la energía. De tal forma, que si los invertimos y pasamos la corriente eléctrica por el bus de datos, la muerte del dispositivo es instantánea. Esto es muy común en los puertos delanteros de los computadores ensamblados por técnicos locales.

Además, existen otros inconvenientes en los puertos USB. Como el excesivo desgaste, por el mete y saca permanente -y a la fuerza- de los dispositivos USB. O la desconexión inadvertida de los cables de los puertos delanteros. O el daño de los puertos traseros por manejo inadecuado. En este punto, lo correcto es probar la memoria en otro equipo.

En todos estos casos hay una imposibilidad de conexión entre la “memoria USB” y el puerto USB del computador, por lo que el sistema “plug and play” de Windows ME/XP/Vista no la detectará ni le asignará una letra de unidad, lo que hará nugatoria cualquier acción de rescate.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es