Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[288] Windows Vista [08]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la “Ventana principal del Panel de control” se encuentra el grupo de “Programas”, y allí se activa “Cambiar programas de inicio”. Es un tema interesante, pues ahora esta función hace parte de “Windows defender”, la estrategia “anti spyware” que viene integrada con Windows Vista.

Recordemos que anteriormente –desde Windows 98- para ver y modificar los programas que se iniciaban, se debía utilizar “msconfig”. En verdad, en Windows Vista todavía se conserva esta utilidad, la cual puede cargarse desde “Inicio - Iniciar búsqueda” -o en Windows 98/ME/XP en “Inicio - Ejecutar”- y permite determinar cuáles programas y servicios se inician con el sistema operativo.

La novedad con “Cambiar programas de inicio” es que ahora se abre en una ventana llamada “Explorador de software”, y -como se dijo- se le da mucha importancia desde el punto de vista de la seguridad del sistema. Se anotó en una columna anterior que por defecto todas las personas iniciaban sesión como “usuario estándar”, en desarrollo del principio del menor número de privilegios posibles.

De la misma manera, todos los programas instalados en Windows Vista están restringidos en sus operaciones, para evitar que pueden interactuar con servidores remotos y nos expongan a los ataques desde Internet. El vigilante de todo esto es “Windows Defender”, que inició su carrera en Windows XP con el nombre de “Microsoft AntiSpyware”.

La pregunta del año fue, ¿porqué, si hay un administrador con privilegios, cualquier programa –como “Internet Explorer”- puede trabajar sin ataduras? Estábamos dentro del toldo, pero con el tafanario afuera. Mientras el administrador tenía una falsa sensación de seguridad, la verdad es que cualquier programa podía trabajar a sus anchas en forma silenciosa, causando daños en el equipo.

Ahora, todos –usuarios y programas- trabajan con los mínimos privilegios, y si se requiere que éstos se aumenten, pues enseguida aparece la ventana en donde se dice que Windows necesita de mayores privilegios. Entonces -en forma consciente-, el usuario con privilegios dará la autorización respectiva.

 Con “Cambiar programas de inicio” se pueden realizar varias modificaciones, pero se deben resaltar dos de las que están en la persiana “Categoría”. La primera es “Programas de inicio”, y tiene que ver con las utilidades que se inician conjuntamente con el sistema operativo. Unos pocos son del propio sistema -como “Windows defender”-, pero los otros son registrados por los programas a medida que se van instalando.

Su utilidad consiste en que ante eventuales problemas en el funcionamiento del sistema, se pueden desactivar para probar si uno de ellos es el causante. Igualmente, si son varios, pueden consumir mucha de la memoria “RAM” y hacer lento el funcionamiento del equipo. Por lo general, el desactivarlos no causa ningún problema de fondo, pero si eso ocurre simplemente se vuelven a activar.

La otra –la joya- es “Programas conectados a la red”, y nos muestra aquellos que tienen una conexión con otros equipos en Internet. De cada programa relacionado, se muestra su información completa, incluidas las direcciones “TCP” –“Transmission Control Protocol”- internas y externas, las que tienen asociado un número de puerto. La interna corresponde a la dirección de nuestro equipo, y la externa a la del servidor con el que se intercambia información. Aquí tenemos las opciones de “Detener proceso” y “Bloquear conexiones entrantes”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de los días sábados de Montería [Córdoba].

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es