Escudo del Departamento de Córdoba Gobernación de Córdoba - Colombia - Sur América
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América
Haga clic para ampliar la fotografía
Vista del Palacio de Naín [Clic para ampliarla]
 
 
 
 
BOLETÍN SOBRE REUNIÓN CON COMITÉ TRANSPARENCIA

BOLETÍN DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA SOBRE LA REUNIÓN CON EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PACTO POR LA TRANSPARENCIA.
LUGAR: SALÓN CÓRDOBA - GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA.
FECHA: JUEVES 27 DE ENERO DE 2005.



En las instalaciones del Salón Córdoba, se llevó a cabo una reunión con los Secretarios y Jefes de Oficina Departamental sobre la socialización de los objetivos y compromisos del Pacto por la Transparencia con la presencia de Santiago Valdeblanquez Matamoros, Consultor Delegado del programa Presidencial Pacto por la Transparencia y miembros del Comité de Seguimiento del Pacto. Así mismo se realizó una aclaración de dudas y debilidades frente a los resultados obtenidos en la evaluación del pacto por la transparencia, donde se concluyó que la evaluación fue deficiente por presentarse problemas de comunicación más no por el incumplimiento del mismo. La documentación y toda una serie de información concerniente al pacto fue recopilada y entregada al funcionario, quien en los próximos meses anunció una nueva evaluación semestral de las Administraciones Departamental y Local.

El interés del pacto y de la lucha contra la corrupción es el de lograr alcanzar la cultura de la legalidad y generar confianza en las administraciones locales frente a la comunidad en la medida en la que se les brinde la posibilidad de acceder a la información.

Antes del mes de abril deberemos presentar una rendición de cuentas basados en el plan de desarrollo como indicador de gestión" afirmó Santiago Valdeblanque, quien indicó que el evento se realizará con altura y para ello la convocatoria contará con la presencia del Vicepresidente de la República y de la Paca Zuleta.

El objetivo del pacto es el de fortalecer las administraciones en una gestión transparente y eficiente en el manejo de los recursos. La Gobernación de Córdoba trabaja constantemente para fortalecer los procesos financieros para ello ha adquirido un software financiero el cual esta en funcionamiento para realizar procesos transparentes y eficientes, la adquisición de este nuevo sistema fue reconocido como un esfuerzo valioso por parte de la Administración Departamental.

Durante la reunión se destacó la importancia de la participación ciudadana en los principales procesos de la Gestión de recursos, a través de una construcción participativa de recursos, adjudicación y ejecución.

Así mismo se presentaron y analizaron los componentes del pacto entre los cuales se destacan elementos esenciales como:

COMPROMISOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN, COMPROMISOS DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO, COMPROMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN CONTRATACIÓN

La Gobernación está en proceso de educación a la comunidad para lo cual tiene un grupo operacional de trabajo para atender quejas y reclamos, a través del cual se orienta al público acerca de lo que significa una queja y lo que significa un reclamo, para lo cual la Secretaría de Gobierno cuenta con un grupo de funcionarios para atender a la comunidad a través de un PBX y orientarlos en la formulación de quejas y reclamos, así mismo se implementa esta oficina coordinada con un grupo interinstitucional entre la Oficina Jurídica, Gestión Administrativa y Control Interno para atender quejas y reclamos y orientar a la comunidad.

ARCHIVO CENTRAL CON NUEVA CARA

La Gobernación de Córdoba trabaja arduamente para fortalecerse institucionalmente, es así como ha transformado positivamente el archivo ubicado en el octavo piso del Palacio de Naín, donde reposan los documentos que hacen parte del archivo central, así mismo el archivo histórico el cual funciona en la Secretaría de Cultura, donde reposan documentos históricos que son material de consulta, ha sido reestructurado y organizado bajo los parámetros legales que permiten su conservación y preservación a través de los años, todo siguiendo los lineamientos de la ley 594 que especifica y determina el manejo de los archivos.

SE REITERAN COMPROMISOS DEL DEPARTAMENTO FRENTE AL PACTO.

Durante la reunión de trabajo se analizaron algunos de los compromisos del Pacto por la Transparencia, pues el tiempo impidió que se desarrollarán en su totalidad, para concluir los ítems establecidos en la matríz de evaluación del pacto por la transparencia se estableció una próxima reunión de trabajo para el día jueves 3 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana, donde participarán el secretario de hacienda, la Jefe de la Oficina Jurídica, Gestión Administrativa, Control Interno, y Asesores del Gobernador, quienes coordinadamente con el funcionario Valdeblanquez y los miembros del Comité trabajan con base a la matriz.

 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co
Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos