Escudo del Departamento de Córdoba Gobernación de Córdoba - Colombia - Sur América
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América
Haga clic para ampliar la fotografía
Vista del Palacio de Naín [Clic para ampliarla]
 
 
 
Creación del Departamento de Córdoba


Momento histórico en que el Presidente de la República, doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, firmó el 18 de diciembre de 1951 la Ley Novena que había sido aprobada por el Congreso de la República el 17 de diciembre del mismo año.

Ley Numero 9 de 1951
(Diciembre 18)

por la cual se crea y organiza el departamento de Córdoba.

El Congreso de Colombia,

Decreta:

Artículo 1°.— Créase el departamento de Córdoba formado por el territorio de los siguientes municipios del departamento de Bolívar: Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, Cereté, San Pelayo, Chimá, Momil (Purísima), Chinú, Lorica, San Bernardo del Viento, San Antero, San Andrés de Sotavento, Sahagún y Ayapel, con los límites que actualmente tienen. Su capital será Montería.

Parágrafo.— Son límites del departamento de Córdoba: por el Norte, el mar Caribe y el departamento de Bolívar; por el Este, el departamento de Bolívar; por el Sur, el departamento de Antioquia; y por el Oeste, el departamento de Antioquia y el mar Caribe.

Artículo 2°.— Créase el Distrito Judicial de Montería, con jurisdiccion en todo el departamento de Córdoba, cuya cabecera será la ciudad de Montería, compuesto por los circuitos de Montería, Cereté, Chinú, Lorica y los circuitos Promiscuos de Ayapel y Sahagún, que se crean por esta Ley, con cabecera en las poblaciones de esos nombres y jurisdicciones en tales municipios, respectivamente, con el personal y asignaciones correspondientes a los de su clase.

Parágrafo.— En la cabecera del Distrito Judicial de Montería, habrá un Tribunal Superior, con el siguiente personal: tres (3) Magistrados, un (1) secretario, un (1) oficial mayor, un (1) escribiente de secretaria, tres (3) escribientes auxiliares, un relator archivero y un portero, con las asignaciones correspondientes a los de su clase.

Artículo 3°.— El Ministerio Público estará representado en el Tribunal Superior de Montería, por un Fiscal y un escribiente de éste con las asignaciones correspondientes a los de su clase.

Artículo 4°.— En el Distrito Judicial de Montería, habrá, además, un Juzgado Superior con el siguiente personal: Un (1) Juez, un (1) secretario, un (1) escribiente y un (1) portero citador, con las asignaciones correspondientes a los de su clase.

Artículo 5°.— El Ministerio Público estará representado en el Juzgado Superior por el Fiscal y un escribiente de este con las asignaciones correspondientes a los de su clase.

Artículo 6°. — Créase las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y Privados de los Circuitos de Sahagún y Ayapel.

Artículo 7°.— Créase el Tribunal Seccional Administrativo de Córdoba, con jurisdicción en el departamento del mismo nombre, cuya cabecera será la ciudad de Montería. El personal de dicho Tribunal será el siguiente: tres (3) magistrados, un (1) secretario y un (1) portero escribiente, con las asignaciones correspondientes a los de su clase.

Artículo 8°.— Será Fiscal del Tribunal Seccional Administrativo de Córdoba, el Fiscal del Tribunal Superior de Montería.

Artículo 9°.— Créase el Tribunal Seccional del Trabajo de Córdoba, con jurisdicción en todo el departamento del mismo nombre, y cuya cabecera será la ciudad de Montería. El personal de dicho Tribunal será el siguiente: tres (3) magistrados, un (1) secretario y un (1) portero escribiente, con las asignaciones correspondientes a los de su clase.

Artículo 10 .— Los Juzgados del Circuito de Montería, Cereté y Lorica, tendrán las mismas cabeceras y conocerán de los mismos asuntos que en la actualidad, y estarán formados por los mismos municipios que los integran a la fecha de esta Ley.

Artículo 11.— El Juzgado del Circuito de Chinú será Promiscuo y estará formado por los municipios de Chinú y San Andrés de Sotavento. Su cabecera será la ciudad de Chinú.

Parágrafo.— El municipio de Sampués formara parte del Circuito de Sincelejo.

Artículo 12.— Los negocios de orden judicial y administrativo, originarios de los municipios que forman el departamento de Córdoba y que en la actualidad cursan ante los funcionarios del departamento de Bolívar, pasaran al conocimiento de las respectivas autoridades de Córdoba.

Artículo 13.— El departamento de Córdoba pagara al departamento de Bolívar el treinta y tres por ciento (33%) de la deuda pública a cargo de éste en el momento de entrar en vigencia la presente ley. Este treinta y tres por ciento (33%) se pagará a medida y en la cantidad en que tal deuda se vaya haciendo exigible.

Artículo 14.— Desde la vigencia de la presente ley las participaciones del departamento de Bolívar en las rentas nacionales, a que se refieren las leyes 78 de 1930, 81 de 1931 y 79 de 1935, se pagarán también en la misma forma al departamento de Córdoba.

Artículo 15.— El gobierno nacional, en desarrollo de los artículos 93, 99 y 186 de la Constitución Nacional y previo concepto del Consejo de Estado, señalará el numero de senadores, de representantes y de diputados que le corresponda elegir a cada uno de los departamentos de Bolívar y Córdoba, sin que el numero de ellos en los dos departamentos exceda del que actualmente elige el departamento de Bolívar, salvo en cuanto el se modifique por la base de población. En consecuencia, ninguno de los dos podrá elegir menos de tres (3) senadores y tres (3) representantes.

Artículo 16.— El gobierno podrá resolver, previo concepto del Consejo de Estado, las dudas y dificultades que suscite la aplicación de la presente ley.

Artículo 17.— Esta Ley regirá seis meses (6) después de su sanción.

Dada en Bogotá a diez y siete de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno.

El Presidente del Senado, Gilberto Alzate Avendaño.
El Presidente de la Camara de Representantes, Carlos Augusto Noriega.
El Secretario del Senado, Alcides Zuluaga Gómez.
El Secretario de la Cámara de Representantes, Jesús Gómez Salazar.

República de Colombia. Gobierno Nacional. Bogotá, diciembre 18 de 1951

Publiquese y Ejecutese. Roberto Urdaneta Arbeláez.

El Ministro de Gobierno, Luis Ignacio Andrade.
El Ministro de Justicia, Juan Uribe Holguin.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Antonio Álvarez Restrepo.
El Ministro del Trabajo, Alfredo Araújo Grau.

[ Para imprimir esta página haz clic aquí ]
 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co
Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos