Escudo del Departamento de Córdoba Gobernación de Córdoba - Colombia - Sur América
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América
Haga clic para ampliar la fotografía
Vista del Palacio de Naín [Clic para ampliarla]
 
 

VIII ENCUENTRO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Con mucha energía terminó el VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor.

Por: Andrés Pablo Agámez
Montería Agosto 31 de 2006

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

San Antero, este municipio costanero del Departamento de Córdoba fue el encargado de acoger por 4 días a los adultos mayores de Colombia.

430 abuelos marcharon por las calles de San Antero hacia la Plaza Principal. Las delegaciones más alegres llevaron comparsas y al momento que avanzaban bailaban los ritmos propios de sus departamentos.

Decenas de personas, entre ellos muchos jóvenes, observaban estupefactos como aquellas personas que creían sin mucha energía marchaban y danzaban al son de los pitos y tambores como en un carnaval que se terminaba de adornar con el amarillo, azul y rojo del cual estaban pintadas las calles y andenes del pueblo.

"Qué energía la de esos abuelos", dijo uno de los muchachos que suspendieron un partidito de fútbol.

Una a una, entraron las delegaciones mientras las saludaba la tarima. Varios grupos de niños, bailaron y cantaron especialmente para ellos y aunque la lluvia apareció por un instante no fue impedimento para conmemorar la inauguración del VIII octavo Encuentro Nacional del Adulto Mayor.

Nuevo Comienzo, "Otro Motivo Para Vivir"

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

Bajo este lema se desarrolló el encuentro nacional en el cual, a través de actividades lúdico-pedagógicas, se dieron a conocer todas las debilidades y fortalezas por las que atraviesan los deberes y derechos de los adultos mayores en Colombia.

A través de una dinámica de grupo, llamada "El Derechometro" realizada por funcionarios de FUNLIBRE (fundación colombiana de tiempo libre y recreación) las 32 delegaciones de los diferentes departamentos dieron su punto de vista de cómo eran manejados uno a unos los derechos de las personas de la tercera edad en Colombia.

El resultado de esta dinámica concluye que el derecho a la paz y al trabajo son los más vulnerados. Los adultos mayores afirman que, aunque tienes mucha experiencia por sus años de vida, el trabajo aun les es necesario para subsistir y que no todas las entidades empleadoras así lo entienden.

Cambalacheando

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

El día sábado en las horas de la tarde las 32 delegaciones mostraron, en el marco de una exposición, las artesanías propias de sus departamentos así como los bailes y cantos que identifican las diferentes regiones del país.

Al final de esta actividad los 430 adultos mayores empezaron a intercambiar artesanías entre sí, llevándose así un recuerdo de cada departamento.

Abarcas cordobesas, collares del amazonas, sombreros guajiros y ponchos antioqueños iban y venían entre la multitud en el "cambalache cultural".

A la Villa Soñada

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

Llegó el Domingo y con el la visita de los adultos mayores a Montería, la capital de Córdoba. Todo empezó con una eucaristía en la catedral San Jerónimo de Montería a la que asistieron el Gobernador de Córdoba, el Doctor Libardo José López Cabrales, y la gestora social la doctora Alicia Jiménez de López.

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

Luego de concluir el acto religioso los adultos mayores caminaron hasta la avenida primera de Montería, donde montaron en Planchón y quedaron admirados con la belleza natural del parque lineal ronda del Sinú.

Una despedida con sabor a regreso

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

Al llegar la noche de lunes 28 de agosto, se notaron caras de tristeza por que se avecinaba la clausura del VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor.

Los 430 abuelos, se ataviaron de ropas y maquillaje para despedirse con toda la energía mostrando por ultima vez sus bailes y representaciones artísticas en una noche de gala que contó con la presencia de la Gestora Social del Departamento la doctora Alicia Jiménez de López, el alcalde de san Antero, Martín Morales y su esposa entre otros quienes coincidieron en que sería un orgullo enorme que Córdoba fuese nuevamente la sede del IV Encuentro Nacional del Adulto Mayor.

VIII Encuentro Nacional del Adulto Mayor - San Antero - Córdoba - 2006

 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co
Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos