TONASAN
Por: María Cristina Ghisays Martínez
Tomado de: mariacristinaghisays.blogspot.com
"Cincuenta años de trabajo periodístico y me voy sin dejarle nada material a mis hijos", esta fue la expresión de Antonio Navarro Santos, TONASAN, el día que recibió la medalla al mérito periodístico, por parte del señor Gobernador de Córdoba.
Este pionero del periodismo en Córdoba, ha perdido su fuerza, ahora luce debilitado a causa de un tumor en el estomago.
Sus días pasan lentamente, mientras recuerda con lágrimas en los ojos su trabajo como periodista, en El Espectador, Poder Costeño, El Universal, El Meridiano de Córdoba. Fue narrador de béisbol, reportero de radio y precursor de un estilo único, costumbrista, consumado en sus libros Arrieros de Ganado, Periodismo Precursor, y su última producción Arroz Salado.
El deja en todos los periodistas cordobeses un legado inimaginable, pues la verdadera herencia es su vida como ejemplo y su obra como camino a seguir. Honestidad, dedicación constante lo convirtieron en un autodidacta poseedor de una prosa exquisita, que nos lleva por caminos desconocidos de la lengua, obligándonos incluso a recurrir al diccionario para comprender algunas de sus palabras.
TONASAN espera a los visitantes en una vieja mecedora, balanceando su vida en recuerdos y nostalgia. Es un caballero sin palacio, su aporte a la cultura, es su más grande feudo, el comparte con todos su más preciado tesoro: Su grande y noble corazón.
Al filo de la tarde no le importa remembrar su pasado, aunque le duela físicamente su cuerpo y el esfuerzo al pronunciar palabras sea mayor, TONASAN comparte su legado, pues es poseedor del más grande tesoro: Historias de vida, construidas con estudio constante, talento y sudor.