CÓRDOBA GANÓ PELEA JURÍDICA
No se puede embargar plata de maestros
NIDIA SERRANO M, EL UNIVERSAL - MONTERÍA
Definitivamente los recursos del Sistema General de Participaciones no podrán ser embargados.
La decisión la tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, mediante acta 034 firmada por el magistrado ponente Gustavo Jiménez Peralta, el cual revocó el auto de noviembre 20 de 2006 y ordena el levantamiento de la medida cautelar decretada el 24 de noviembre de 2005.
El fallo fue dado a conocer por la secretaria jurídica, María Eugenia Aparicio, quien indicó que fue el resultado de una gestión que buscaba blindar los recursos del Sistema General de Participaciones de los embargos que habían hecho los docentes de algunos municipios a quienes les dejaron de pagar prestaciones.
“Esta sala, con gallardía, tuvo a bien reverzar su propia doctrina y en consecuencia reconocer que los dineros materia de la medida cautelar no son embargables, ni pueden ser objeto de medida precautelativa aún a pesar de tratarse de créditos laborales como aducen los títulos administrativos que sirvieron de base para este proceso”, explicó la funcionaria.
Aparicio dijo además que en una primera instancia el juez les había negado esa posibilidad y acudieron al recurso de apelación ante el Tribunal para que conociera las pretensiones de la administración departamental y que fueran desembargados los recursos del Departamento, toda vez que en una ocasión anterior había fallado en contrario.
Aclaró que el fallo del Tribunal se hizo en concreto para lo que venía ocurriendo con el municipio de Cereté, pero que como es el mismo caso para otros municipios aplicarán la misma providencia.
Cabe anotar que el Departamento alcanzó a pagar, de acuerdo a los oficios del Banco Popular recibidos en tesorería 26 mil 198 millones de pesos.
Estaba en lista de espera una suma de 12 mil 266 millones que desde que se conoció la decisión del Tribunal no podrán ser embargados.
APROBARON CRÉDITO
El gobernador de Córdoba, Libardo López Cabrales, indicó de otro lado que ya se empieza a despejar el panorama con los maestros y que la situación que se vive en Córdoba la puso en conocimiento directamente del presidente Álvaro Uribe quien se comprometió en la búsqueda de una solución rápida.
Confirmó que el Ministerio de Hacienda aprobó el crédito para pagar la prima de vacaciones y de Navidad a los educadores y que en la próxima semana cuando giren los recursos del Sistema General de Participaciones para pagar el mes de enero a los docentes también enviarán los recursos del crédito.
“La demora era por algunos problemas de mandos medios, pero ya fue solucionado y ya puedo anunciar a los docentes y administrativos que con el giro correspondiente a enero vienen las primas pendientes”, indicó el mandatario secciónal.
NORMALIDAD: ADEMACOR
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), María Cogollo Altamiranda, dijo que con el triunfo jurídico de la Gobernación se blindan los recursos del pago de maestros y se garantiza la normalidad en los pagos.
Insistió en que los alcaldes deben dar una explicación sobre el hecho de no haber pagado las liquidaciones a los educadores en su debido momento lo cual originó al mismo Estado unas erogaciones altas.
La directiva sindical sostuvo que hay normalidad académica en todo el Departamento y que las clases se continuarán sin ningún contratiempo mientras luchan ahora por otros derechos.
|