Escudo del Departamento de Córdoba Gobernación de Córdoba - Colombia - Sur América
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América
Haga clic para ampliar la fotografía
Vista del Palacio de Naín [Clic para ampliarla]
 
 

INFORME FINANCIERO DEL DAF EN CONTRAVÍA

  Montería, Colombia, viernes, 01 de septiembre de 2006

Sostiene gobernador

Informe financiero de Córdoba, en contravía con la realidad

NIDIA SERRANO M., EL UNIVERSAL - MONTERÍA

El gobernador de Córdoba, Libardo López Cabrales, se mostró en desacuerdo con el informe financiero entregado por la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda.

Indicó el mandatario que el informe se contrapone a los resultados expuestos en el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que el Departamento escaló en el ranking de los 32 entes territoriales del país del decimoquinto lugar de 2003, al sexto en 2004, y al quinto en 2005.

Uno de los puntos a los que se refirió López Cabrales tiene relación con el incremento de los gastos de funcionamiento el año anterior los cuales ascendieron a 47 mil 839 millones de pesos de pesos, explicado por los gastos de personal del 29 por ciento y las transferencias del 25 por ciento.

“Es preciso señalar que el incremento es perfectamente viable, debido a que los ingresos superaron ese guarismo. Ese no es el modo correcto de medir los resultados, entre otras razones por que solo pondera un componente y no examina los ingresos. La manera, tanto correcta, como de ley, para realizar esta medición es el indicador Ley 617, que se obtiene de dividir los gastos de funcionamiento entre los ingresos corrientes de libre destinación, el cual para nuestro Departamento no sobrepasa el límite establecido por dicha Ley, si no que se mantiene en el 60% del año anterior”, indicó el mandatario seccional.

LA DEUDA PÚBLICA

El mismo informe del Ministerio señala que al finalizar la vigencia 2005 el Departamento sirvió deuda por 4 mil 688 millones de los cuales se amortizó a capital 733 millones y se cancelaron intereses por 3 mil 398 millones y que el saldo registrado fue de 34 mil 641 millones el cual se incrementó con relación a la vigencia anterior en 31 por ciento, crecimiento explicado por el desembolso efectuado por la Nación para el sector educación.

“Lo que no se dice es que la actual Administración recibió al Departamento con un saldo de $48.613 millones de pesos de deuda con entidades financieras y la Nación, pero que en 2004, mediante un cruce de cuentas aplicado de manera unilateral por el Ministerio de Hacienda, se pagó de un solo contado la deuda con la Nación, que en ese momento ascendía a la suma de 19 mil 403 millones.

Y que para enmendar parte de ese error, le concedió un nuevo préstamo al departamento por 9 mil millones desembolsado en el 2005, motivo por el cual aparecemos con mayor endeudamiento en 2005 con respecto al 2004, pero no con relación al 2003”.

Reiteró que en la presente administración ha amortizado más de 14 mil millones a la deuda pública departamental.

Con respecto al déficit presupuestal del 2005 López Cabrales dijo que ello se explica en un 70% por el no giro de los recursos de regalías por parte del Departamento Nacional de Planeación. “Ello se sumó a un error involuntario provocado por la instalación del nuevo sistema financiero SIIAF, por lo cual no se registraron los ingresos por recursos del balance”.

Insistió en que el déficit, existe en el papel en el cierre de 2005, pero que no tiene físicamente cuentas pendientes por pagar, ni obligaciones corrientes que representen tal déficit.

Los polémicos embargos

Los embargos han sido uno de los temas más polémicos en los últimos días.

El Ministerio le pide al Departamento que adelante con mayor celeridad la depuración y culmine el proceso de saneamiento contable toda vez que la mayor parte de esas obligaciones son de carácter laboral.

El Gobernador rebate el porcentaje de la DAF en el cual establece que en un 58 por ciento son inciertos los fallos y señala que solo en un 14 por ciento son adversos y que el 60% restante son inciertos con probabilidad de fallo favorable superior al 50%.

Explicó que hay un fondo de contingencias manejado por la fiducia para atender esos riesgos por un monto cercano a los 3 mil 500 millones de pesos anuales. “Esa cifra es suficiente teniendo en cuenta que históricamente no hemos sobrepasado los 2 mil 500 millones en pagos por sentencias y conciliaciones”, reiteró el mandatario seccional.

¿Y los aportes?

El mismo Ministerio de Hacienda indica en el informe que la ejecución presupuestal certificada por el Departamento muestra compromisos con destino al Fonpet por valor de 8 mil 483 millones de pesos y que las transferencias correspondientes al mes de diciembre fue efectuada a principios de la vigencia 2006.

López Cabrales también rebatió este punto aduciendo que los giros se envían con base en un porcentaje de los ingresos y que por ello los ingresos de diciembre forzosamente se deben realizar en el mes de enero del siguiente año, lo cual fue explicado en el informe.

“En lo relativo a las partidas de pasivos departamentales, también se explicó que por motivo de la puesta en marcha del sistema SIIAF, unos pagos tesorales de 2005 se reflejaron como cuentas por pagar en el balance con corte a diciembre 31 de 2005. Esas partidas se están depurando y a la fecha de hoy alcanzan un valor aproximado de 18 mil millones”, sostuvo el mandatario seccional.

De la misma forma, expuso que al finalizar esta vigencia se debe depurar un total de 44 mil millones pues el valor real de esa partida de pasivo cuentas por pagar es apenas del orden de 5 mil 600 millones.

 
Gobernación de Córdoba
Palacio de Naín
Calle 27 No.3-28
Teléfonos:
Despacho del Gobernador: 7824565
Fax: 7826060 - 7823233 - 7823120
E-mail: gobernador@cordoba.gov.co
Montería (Córdoba - Colombia)
Sur América
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos