CON ÉXITO CULMINÓ SEMANA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN CÓRDOBA.
Varias entidades durante una semana presentaron los proyectos que tenían como objetivo fortalecer los sistemas de aprendizaje de ciencia y tecnología en universidades e instituciones públicas y privadas, ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito regional y nacional.
Con el apoyo de Colciencias y la Gobernación de Córdoba y con la Coordinación y Organización de la Comisión Departamental de Ciencia y Tecnología - Codecyt - se llevó a cabo la Primera Semana Departamental de la Ciencia la Tecnología y la Innovación realizada en el Departamento de Córdoba del 8 al 14 de noviembre de 2006, simultáneamente en todo el territorio nacional, el evento de inauguración y clausura se realizó en el Centro de Convenciones de Montería, donde se logró movilizar a mas de 2.000 personas entre estudiantes, docentes y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento.
La instalación del evento estuvo a cargo del Gobernador del Departamento de Córdoba, doctor Libardo José López Cabrales y la comisión Departamental de Ciencia y Tecnología, simultáneamente en el centro de convenciones se llevó a cabo la feria investigativa de los niños del programa Ondas, los cuales con un derroche de imaginación y creatividad expusieron sus proyectos con un éxito arrollador. Así mismo las diferentes actividades realizadas se desarrollaron en puntos de concentración simultáneos como fueron las instalaciones de la Universidad de Córdoba, Universidad Pontificia Bolivariana, Empresa Proactiva, S.A. Frigosinú, Gaseosas de Córdoba S.A., Urrá S.A., Sena, Casa Artesanal de Los Córdobas y San Andrés de Sotavento, Institución Educativa Normal Superior de Montería y Centro de Convenciones de Montería.
Una oportunidad que presentó Colciencias a las regiones, con el propósito de generar las sinergias necesarias para una importante cooperación horizontal entre empresas, universidades, organizaciones e instituciones de los sectores públicos, privados y mixtos que aportan al desarrollo del departamento.
Es así como los municipios de Montería, San Andrés de Sotavento, Montelibano, Cereté, Tierralta, Los Córdobas y Buenavista, fueron visitados por diferentes personas que miraron las experiencias y los procedimientos de las maquinarias, las tecnologías y los procesos que se ejecutan en las plantas de tratamiento de agua, embotelladora y maquinarias eléctricas.
Proactiva Aguas de Montería, literalmente abrió sus puertas para mostrar las tecnologías utilizadas en los procesos de purificación y tratamiento del agua que consumen los monteriano. Los ingenieros dieron una muestra clara y una nutrida explicación a estudiantes, docentes, gerentes de las empresas de acueducto de diferentes municipios del departamento y publico en general. Esta ronda empresarial estuvo a cargo de la Gobernación de Córdoba.
En el municipio de Tierralta -Córdoba, el embalse de la represa de Urra y la planta hidroeléctrica, se convirtió en el atractivo de muchos, pues el complejo energético se alzó con la maquinaria y el sistema tecnológico que posee una de las hidroeléctricas más grandes de América Latina.
De otro lado, las experiencias artesanales con las comunidades de asentación indígena, como Tuchin, San Andrés de Sotavento y los Córdobas; quienes a través de la historia se han dedicado al trabajo laborioso de la artesanía, de una forma empírica y natural; compartieron los conocimientos de expertos en el campamento tecnológico artesanal. Para la charla la diseñadora textil Claudia Patricia Garavito, dicto el taller denominado Procesos Productivos en Cepa de Plátano y Caña Flecha
El diseño, la estrategia en ventas, la calidad, pero sobre todo la dedicación y el profesionalismo, fue el énfasis que la profesional del diseño destacó a decenas de artesanos de varios municipios cordobeses quienes cambiaron la perspectiva del hacer… y tejer por tejer. La Gobernación de Córdoba por intermedio de la Secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial, fue la entidad encargada de organizar este evento.
La primera Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en Córdoba, fue un evento que involucró no solo a las comunidades indígenas; también los estudiantes de los colegios de Córdoba como el Marceliano Polo de Cereté, el Colegio Nacional José María Córdoba de Montería, el Cristóbal Colón y la Normal Superior entre otros, dieron a conocer los proyectos científicos que la media vocacional y el bachillerato viene desarrollando con positivos resultados, como el puerilaboratorio, los software diseñados para el mejoramiento de la educación, y el proyecto de reciclaje de los manejos sólidos.
Durante el encuentro científico sin lugar a dudas predominaron los proyectos de conservación de la flora, la fauna y la especie animal, como la muestra de plagas en plantas ornamentales que Corpoica a cargo de la especialista Nora Jiménez, presentó en las afueras de un centro comercial de la ciudad.
La conservación de tortugas marinas, fue la propuesta que la Universidad de la Guajira, en asocio con la CVS presentó en el marco de esta semana. Para los investigadores, la problemática radica en el desempleo que afecta a las comunidades guayú, quienes tienen que dedicarse a la caza indiscriminada del reptil, que a cuenta gotas, viene en vía de extinción. Para la comunidad educativa de la universidad de la Guajira, emplear la tecnología, en la reproducción es lo fundamental para la conservación de estas especies, y con lo cual se podría equilibrar para que las generaciones futuras las conozcan, y las comunidades guayú tengan una alternativa para trabajar y la especia no se escasee
Es importante resaltar la participación que otras entidades tuvieron en la primera CTI, entre ellos el Sena, la Universidad de Córdoba, la Fundación Universitaria Luís Amigó, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Sinú, la Universidad de la Guajira, Cecar y el Colegio Normal Superior, Urra, Corpoica y la Gobernación de Córdoba.
Por su parte el centro de investigaciones Corpoica, Turipana mostró a los visitantes en un día de campo la importancia de los proyectos que adelantan en áreas agrícolas y ganaderas cuyo objetivo es obtener una alta producción con estándares de calidad internacional. Algunos de estos trabajos adelantados en el Instituto, son únicos en el País.
Se mostró una nueva variedad de maíz y algodones; cultivos biofortificados; producción de semilla limpia; razas bovinas; potencial productivo de razas criollos y sus cruces.
Los sistemas silvo pastoriles y pivote central, para producción de carne fue mostrado como objetivo principal en este campo, para obtener una mayor cantidad de carne por hectárea al año. Un proyecto ambicioso que rompería todos los esquemas en este campo económico. Corpoica resaltó de los proyectos de investigación en los cuales trabajan y los cuales fueron expuestos claramente a estudiantes, docentes, profesionales y demás visitantes.
Cada uno de los eventos realizados tras la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pretendieron contribuir en la consolidación del tema en empresarios, funcionarios de incubadoras de empresas; directores y miembros de centros de investigación, estudiantes, clase política y a todas las personas interesadas en el tema.
La Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainum, con sus proyectos investigativos logró la consolidación de la capacidad de investigación del conocimiento hacía temas estratégicos y críticos para el desarrollo de la región cordobesa, con el fin de aumentar la competitividad global a través de las mesas de trabajo, donde logró suscribir las alianzas con empresarios. En esta Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se organizaron mesas de trabajos en diferentes puntos del departamento, como forma de aprovechar los espacios y alargar el mensaje, proponiéndolo de una forma directa hacia las comunidades que lo ameritaban.
Se logro promover, mantener y disponer el espacio de discusión y abordaje de los problemas que aquejan al departamento de Córdoba a partir del principio universal del mutuo beneficio, a cooperar a partir del dialogo y de la concertación con las acciones destinadas a beneficiar a la gente de esa región sinuana, independientemente del sector proponente….
La Universidad Pontificia Bolivariana, enfatizó su muestra en los proyectos que a lo largo de los años, el cuerpo educativo ha venido desarrollando en torno a la innovación, logrando uno de los objetivos de la semana de la ciencia que era el de fomentar procesos de articulación entre los sectores académicos, públicos y privados, así como la apropiación del conocimiento generado.
La Universidad de Córdoba con su Jornada de divulgación de proyectos de investigación y la Olimpiada de tecnología e informática movilizó mas de 600 personas siendo un éxito para esta semana.
Por su parte Frigorífico del Sinú Frigosinu, empresa representativa de la región en producción de carnes, enseñó a los visitantes un recorrido por sus instalaciones, donde mostró toda y cada unas de las técnicas implementadas en el procesamiento de sus productos, en su maquinaria, personal e instalaciones. Brindó una muestra clara en esta ronda empresarial, demostrando por qué ésta, es una de las empresas más representativas de la región en la compra, venta y exportación de carnes.
El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, vinculado a la Semana de la Ciencia y la Tecnología, también demostró la importancia que tiene, no solo en la región, sino en todo el País. Fomentando la socialización a través de programas lúdicos y pedagógico el uso y la practica de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Fueron muchos los lugares que se visitaron, municipios, industrias, organizaciones, y empresas, que dieron por hecho la capacidad que tiene esta región del país, en mostrar alternativas de producción y tecnología de punta, comparadas con las mejores de Colombia y del mundo.
Para enfatizar en la conservación del reino animal, el Zooparque los Caimanes de Buena Vista Córdoba, se convirtió en esa vitrina turística que posee el departamento por excelencia.
Y para cerrar con broche de oro en el Centro de Convenciones de Montería el día 14 de noviembre de 2006, la Fundación Universitaria Luís Amigó y la Corporación Educativa del Caribe - CECAR, organizaron con un éxito e impacto regional logrando movilizar y motivar a más de 300 personas las cuales llenaron las expectativas con el tema Innovación y competitividad de las empresas socioculturales y ambientales de Córdoba y "Cómo Generar Empresas Innovadoras en Ciencia y Tecnología", a cargo del ingeniero Adrián Santamaría Moreno.
La jornada científica fue todo un éxito, por cuanto se pudo crear alianzas, se logró la motivación hacia la investigación por parte de los jóvenes, se amplió el conocimiento de proyectos en los que se trabaja de forma intericiplinaria y sobre todo la creación de conciencia hacía la investigación, la ciencia y la innovación para permitir el avance de las regiones.