[016] Los problemas al copiar datos entre computadores
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando necesitamos copiar grandes volúmenes de información de un computador a otro, la socorrida opción de los disquetes de 3.5” es totalmente ineficiente. Hay algunas que requieren de inversiones en tiempo y dinero, como el instalar una unidad quemadora de discos compactos. Y otras son riesgosas y necesitan de la ayuda de expertos, como abrir el gabinete y sacar el disco duro para colocarlo provisionalmente en el otro equipo.
Una solución puede ser la utilización de un cable serial “null modem”, que permite la transferencia de datos a través del puerto serial entre dos computadores. Existe el cable serial, de 9 o 25 pines, utilizado para conectar el módem externo y que tiene como característica que sus cables están conectados “uno a uno”, es decir que a ambos lados se corresponde con el mismo número del pin. El puerto serial tiene un conector macho, de 9 o 25 pines, y el cable serial tiene conectores hembras de igual número de pines.
El cable serial “módem nulo” tiene un modo de conexión entre sus pines que elimina la utlización de un módem para la comunicación, haciéndola posible mediante el uso de un software adecuado. Por ejemplo, Windows 95/98/ME permite instalar una pequeña utilidad llamada “Conexión directa por cable”, que sólo necesita el acople del “null modem” al puerto serial de cada computador. No está de más aclarar que ambos equipos deben tener instalado el programa, el cual se encuentra en “Inicio – Programas – Accesorios – Comunicaciones”. Si no está instalado, debemos hacerlo mediante “Inicio – Configuración - Panel de Control – Agregar o quitar programas – Instalación de Windows – Comunicaciones – Detalles”. Así mismo en Internet se consigue software para este tipo de conexión.
Para el ejemplo utilizaremos un cable serial normal de 9 pines, al cual le reubicaremos la conexión de sus pines. La descripción corresponde a un pin y su correspondiente del otro lado del cable: el 2 al 3; el 3 al 2; el 4 al 6; el 6 al 4; el 7 al 8; y el 8 al 7. Los números 1, 5 y 9 no cambian. En otras palabras, se intercambian por pares los 2 y 3; 4 y 6; y 7 y 8 de cada lado.
En el caso de un cable serial normal de 25 pines, se intercambian: el 2 al 3; el 3 al 2; el 4 al 5; el 5 al 4; el 6 al 20; y el 20 al 6. Es decir, se cruzan por pares los 2 y 3; 4 y 5; y 6 y 20.
Si el cable serial tiene un conector de 9 pines de un lado y uno de 25 pines al otro, el cambio -en ese orden de 9 a 25 pines- sería: el 4 al 6; el 5 al 7; el 6 al 20; el 7 al 5; y el 8 al 4.
También se puede hacer la conexión por el puerto paralelo, en el cual se conecta generalmente la impresora. Este conector es hembra de 25 orificios, y el cable de impresora tiene un conector macho de 25 pines. A diferencia del serial, no tiene conector de 9 pines.
Para adaptar el cable de puerto paralelo, se deben intercambiar los siguientes pines: el 2 al 25; el 3 al 13; el 4 al 12; el 5 al 10; el 6 al 11; el 10 al 5; el 11 al 6; el 12 al 4; el 13 al 3; y el 15 al 2. En síntesis, se intercambian de cada lado el 2 y el 15; el 3 y el 13; el 4 y el 12; el 5 y el 10; y el 6 y el 11.
Se puede hacer un diagrama para visualizar mejor estas instrucciones. O visitar mi sitio en Internet en crismatt.tripod.com. Allí pueden localizar el vínculo a Conozca su Computador, en donde están los gráficos correspondientes.
La columna de hoy parece más bien una lotería.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .