[021] Más trucos para principiantes
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para acelerar el software que hemos instalado, podemos utilizar el “Desfragmentador de disco”, que recopila los archivos de los programas que se utilizan con mayor frecuencia y los mueve a zonas más rápidas del disco duro. Para ejecutar el “Desfragmentador de disco” se hace clic en “Inicio – Programas – Accesorios - Herramientas del sistema- Desfragmentador de disco”. Después pulsamos en “Configuración” y se selecciona la opción “Reordenar los archivos de programa para que mis aplicaciones se inicien más rápido”.
Cuando hay abiertas varias ventanas y necesitamos regresar rápidamente al escritorio, podemos utilizar el botón “Mostrar escritorio”, que está en la barra de “Inicio rápido”, al lado del botón de “Inicio”. No importa cuántas ventanas estén abiertas, con sólo hacer clic en este botón las minimizará todas de una vez. Si se cambia de opinión y no deseamos utilizar el escritorio, podemos volver a hacer clic en el botón “Mostrar escritorio” para restaurar todas las ventanas. Si no se ve el botón “Mostrar escritorio”, hacemos clic con el botón secundario del ratón en la barra de tareas, seleccionamos “Barras de herramientas” y marcamos la opción “Inicio rápido”.
Si tenemos prisa y queremos cerrar varios programas y ventanas simultáneamente se elijen los programas y documentos que deseamos cerrar, manteniendo para ello presionada la tecla “Ctrl” mientras se hace clic en el botón de cada elemento en la barra de tareas. Luego hacemos clic con el botón secundario del ratón en uno de los botones seleccionados y, a continuación, se hace clic en “Cerrar”.
Para eliminar definitivamente un archivo -sin pasarlo a la “Papelera de reciclaje”-, se selecciona el archivo y se presiona la tecla “Shift” mientras se borra. También podemos configurar la “Papelera de reciclaje” para que borre inmediatamente los archivos, dando clic derecho sobre el ícono de la “Papelera de reciclaje en el escritorio, seleccionando la opción “Propiedades” y marcando “No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Purgarlos al eliminarlos”.
Cuando se arranca Windows 9x es posible presentar en pantalla un menú para escoger entre varios opciones de inicio, para lo cual en el momento en que aparece el mensaje "Iniciando Windows 98..." se pulsa la tecla F8. A veces, el inicio es tan rápido que no da tiempo a pulsar la tecla F8, y no es posible elegir la opción deseada. Para evitar este problema, se puede hacer que ese menú aparezca fijo sin tener que presionar F8. Para ello se edita el archivo “Msdos.sys” –que está en la raíz del disco duro- con el Bloc de Notas, quitándole previamente el atributo de “Sólo lectura”. Para ello se da clic derecho sobre el nombre del archivo “Msdos.sys”, se escoge la opción “Propiedades” y se desmarca el atributo “Sólo lectura”. Finalmente se escribe debajo de la sección “[Options]” la frase “BootMenu=1” –sin las comillas- y luego se guarda y se le restituye su atributo de “Sólo lectura”. Como “Msdos.sys” es un archivo de sistema, tiene también activado el atributo de “Oculto”, y si no aparece en la ventana del Explorador, se busca en el menú “Herramientas – Opciones de carpeta – Ver” y en la sección de “Archivos ocultos” se marca la casilla “Mostrar todos los archivos”.
Final. El principiante le consulta por teléfono al amigo ¿qué significa el aviso en la pantalla que dice “Formateando disco duro C: - 99% completado”?.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .