[022] Otros trucos para principiantes
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para copiar, cortar y pegar texto en forma rápida se utiliza el teclado. Las combinaciones de teclas son “Ctrl+C” para copiar, “Ctrl+X” para cortar y “Ctrl+V” para pegar. Para seleccionar el texto, se mantiene presionado la tecla “Shift” y se pulsan la teclas de flechas en la dirección que se necesite.
Para ver la ventana de “Propiedades del sistema”, se pulsan las teclas de la bandera de “Windows” y “Pausa”.
Otra de manera de minimizar todas la ventanas abiertas para regresar al escritorio, es pulsar la tecla “Windows” y luego la “D”. Al presionar nuevamente la combinación de teclas, se restauran las ventanas.
Para localizar archivos en la ventana derecha del Explorador de Windows, se presiona la tecla de la primera letra del archivo. Si el primer archivo seleccionado no es el que buscamos, seguimos pulsando la misma tecla hasta encontrarlo.
Si el control de volumen -el ícono del parlante– no aparece en la barra de tareas, vamos a “Inicio – Configuración –Panel de control – Multimedia”, y allí seleccionamos en la pestaña “Sonido” la opción “Mostrar control de volumen en la barra de tareas”.
Para lograr un mejor rendimiento de la unidad de disquete, en “Inicio – Configuracion - Panel de control -Sistema” hacemos clic sobre la pestaña “Rendimiento” y luego en el botón “Sistema de archivos”. Allí marcamos la pestaña “Disco extraíble” y seleccionamos la opción: "Habilitar escritura en caché en segundo plano en unidades de disco extraíbles". Se marcan “Aceptar” y “Cerrar”, y se reinicia el equipo
En el menú “Inicio” podemos colocar en la parte superior –por encima de la línea- los programas que se utilicen con mayor frecuencia. Como referencia, allí podemos observar el ícono de “Windows Update”. Para ello abrimos “Inicio – Configuración – Barra de Tareas y menú Inicio..”. Luego pulsamos en la pestaña “Programas de Menú Inicio” y en el botón “Opciones avanzadas”. En el Explorador que se abre, copiamos los íconos que están en la carpeta “Programas” a la carpeta “Menú inicio”. Si modificamos el nombre, antecediéndolo de un número y un espacio, podemos arrancarlo con la combinación de teclas “Ctrl+Esc” –que abre el menú “Inicio”- y el número adjudicado. Por ejemplo, si copiamos el ícono de “Microsoft Word” y lo renombramos como “1 Microsoft Word”, al teclear “Ctrl+Esc” y después “1” abriremos el programa Word. Igual funciona si damos clic en el botón “Inicio” y luego tecleamos “1”.
Cuando creamos un acceso directo siempre queda como "Acceso directo a ...". Si nos resulta molesto, la solución está crear un acceso directo, y con la tecla “F2” le quitamos la parte de "Acceso directo a". Si lo hacemos 6 veces, Windows autoaprenderá y dejará de ponerle el prefijo.
Final. Cuando el principiante escuchó que se había caído el sistema, preguntó que ¿quién lo había tumbado?.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .