[023] Las dos versiones del Pentium 4
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Pocas cosas han tenido tan poca difusión como la presencia en el mercado de dos tipos de Pentium 4. El primero en aparecer fue el conocido con el nombre de Willamette, fabricado con tecnología de 0.18 micras y que debía ser alojado en un conector de 423 pines -bautizado como Socket 423-, con bus de 400 Mhz y velocidades desde 1,5 Ghz hasta 2.0 Ghz.
Luego apareció la versión llamada Northwood, que tiene como principal característica su tecnología de fabricación de 0.13 micras, que -además de hacerlo más pequeño-, consume menos energía y genera menos calor. También el voltaje requerido se rebajó a 1.5 voltios, una revolución que se inició con los 2.8 voltios del Pentium MMX. Por otra lado, esta nueva presentación incorpora 512 KB de caché L2 interno, doblando la del Willamette. El Northwood tiene velocidades de 2,0 GHz en adelante, y para diferenciarlo del de 2,0 Ghz del Willamette, se le denomina "Pentium 4 2.0 A".
La noticia mala estaba en que el Northwood necesitaba un nuevo conector de 478 pines –llamado Socket 478-, incompatible con el anterior y que deja a las primeras tarjetas madres sin posibilidad de actualización. Como dato curioso, pese a tener más pines, el nuevo socket 478 es muchísimo más pequeño que el Socket 423.
Inicialmente se informó que las nuevas tarjetas llevarían el nuevo chipset i850 de Intel y la polémica memoria RAMBUS. Pero algunos cambios fueron introducidos a última hora, ya que Intel dijo que el i850 no tendría soporte para la memoria RAMBUS hasta enero del 2002. De esta manera algunos fabricantes de tarjetas madres utilizaron chipsets diferentes al de Intel –como el de VIA- y recurrieron a la conocida memoria PC-133 SDR, más barata y confiable. En la actualidad se fabrican tarjetas madres a las que se les pueden conectar los dos tipos de memoria, PC-133 y RAMBUS.
En general, el Pentium 4 genera más calor que sus antecesores -por lo que su disipador es ostensiblemente más voluminoso-, y ofrece mejoras significativas para los usuarios de Internet, tratamiento de imágenes, video, voz, 3D, multimedia y multitarea. En términos técnicos, es el primero en implementar la nueva microarquitectura Netburst, con tecnologías innovadoras que incluyen Hyper Pipeline de 20 pasos, un bus de sistema de 400 MHz, un Trace Cache, y un Motor de Ejecución Rápida, que hace funcionar las Unidades de Lógica Aritmética a dos veces la frecuencia del núcleo del resto del procesador.
La historia del Pentium se inicia con el reemplazo del procesador 486, un chip que permitió la duplicación del reloj interno, en los recordados 2X, 3X y 4X. Por estrategia de mercadeo, Intel modificó su secuencia numérica de 386, 386 y 486, para escoger el nombre de Pentium en reemplazo del 586. Ese primer procesador –hoy llamado Pentium Clásico- propició un incremento sin precedentes en los dispositivos, de donde se pasó –por ejemplo- de la memoria SIMM a la DIMM, y la medida de los discos duros pasó de megabytes a gigabytes. En el camino aparecieron el efímero Pentium Pro –el primero con forma de cartucho-, el aún rápido Pentium MMX, el Pentium II y el actual rey a punto de abdicar, el Pentium III.
Final. Colado entre la familia Pentium apareció el Celeron, un procesador Pentium más barato a costa de la carencia de su caché interno. Posteriormente fue reivindicado con la incorporación de 128 Kb de caché, y actualmente tiene velocidades superiores a 1.0 Ghz.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .