[026] La herencia de Windows: Wysiwyg
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando el mundo acogió el exitoso Windows 3.1 –que era una interface gráfica para el sistema operativo D.O.S. (Disk Operating Sytem)-, los usuarios empezamos a conocer una serie de mejoras de fondo que facilitaron el trabajo diario en el computador. Para los informáticos de hoy son totalmente transparentes, pero detrás existe todo un cúmulo de experiencias desde que la primera PC salió al mercado en agosto de 1981.
Una ellas fue el Wysiwyg (What You See Is Wath You Get – Lo que usted ve es lo que usted obtiene), que permitó desde entonces la llamada vista previa o preliminar, a través de la cual podemos ver en la pantalla una imagen casi exacta de lo que va a aparecer al momento de imprimirse.
Antes de Windows, era toda una proeza lograr impresiones exactas de los trabajos, tanto de texto como de gráficos. Dentro de los procesadores de palabra de la época, el Word Star para D.O.S. fue el que primero introdujo un módulo especial que nos permitía ver una aproximación del trabajo final, pero su manejo no era fácil. Luego, el Word Perfect logró convertirse en el mejor producto de esos tiempos, con funciones avanzadas de autoedición y una manera de ver –igualmente- la forma en que el trabajo sería impreso.
Pero el mayor dolor de cabeza era Lotus 123, la legendaria hoja de cálculo que sólo permitía hacer las gráficas con un programa adicional, y que no tenía la facilidad de presentar un vista previa. De tal manera que lograr las imágenes impresas con una aceptable calidad, requería de usar el método de prueba y error, con muchas hojas en la caneca de la basura.
Hoy el Wysiwyg es familiar para todos lo nuevos usuarios. Su punto flaco está en la diferencia que se presenta del color en la pantalla con el de la imagen impresa. Esto se debe a que el color de la pantalla es formado por el sistema RGB (Red Green Blue – Rojo Verde Azul), en donde cada pixel utiliza brillantes colores de luz –aditivos- para formar toda la gama cromática, mientras que la impresora utiliza el sistema CMYK (Cyan Magenta Yellow blacK – Azul Rojo Amarillo Negro), con colores de pigmento –sustractivos- que son más opacos.
Para tratar de hacer coincidir los colores desplegados en la pantalla con los de la impresión, algunos programas de autodiseño y de retoque fotográfico tienen una opción para hacer esta corrección. Hay que tener entonces en cuenta la naturaleza de los colores –ya que los de luz aparecen brillantes, y los de pigmento opacos-, de tal manera que al activar la corrección los colores del monitor aparecen más apagados –menos brillantes- lo que lleva a confusión al usuario desprevenido.
Esta característica es utilizada también con mucho éxito en los editores de lenguaje HTML -para hacer páginas para Internet-, con los cuales los principiantes pueden comenzar hacer el diseño mediante íconos que insertan automáticamente las etiquetas, mientras el programa muestra en la pantalla el trabajo tal como se verá en un navegador. También el Wysiwiyg es la base de la popularidad de los archivos PDF, ya que gracias a esta tecnología el programa lector –el Acrobat Reader-, permite ver el diseño exactamente igual sobre diferentes plataformas y sistemas operativos.
Final. Algunas personas tienen el don de contar con un Wysiwyg en su mirada, que le permite ver a las personas tal como son, a pesar de los disfraces con piel de oveja ó las hipocresías.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .