[034] El CD-ROM
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Es el componente más apreciado por los nuevos usuarios. Hace parte de los equipos dotados de multimedia y permite reproducir los discos compactos digitales (CD-ROM, Compact Disk - Read Only Memory), con capacidad hasta de 700 megabytes de información.
Los primeros lectores de CD-ROM -de una y dos velocidades- eran conectados por interfaces llamadas propietarias de las empresas pioneras Creative Labs, Sony y Mitsumi. No había compatibilidad entre ellas, por lo que solo podían conectarse a través de tarjetas de la misma marca.
Los CD-ROMs actuales vienen con interfaz IDE y se conectan como un disco duro. Solamente se debe tener en cuenta que NO debe ir en el lugar del disco primario master. Para ello, se le coloca el puente (jumper) como master o esclavo, y en el Setup se configura como Auto para que sea reconocido automáticamente. El Setup es el programa que tienen las tarjetas madres (motherboards) para configurar los discos duros, el teclado, los drives y otras opciones que mejoran el rendimiento del computador. Generalmente se activa pulsando la tecla Suprimir [Delete] durante el proceso de arranque del computador.
En el momento existen en el mercado equipos con velocidades hasta de 56X. De acuerdo con las normas de los libros para multimedia –libros rojo, verde y amarillo-, un CD-ROM transfiere 600 Kilobytes por segundo (Kb/s) por cada 1X, de tal manera que los de 56X son capaces de transferir hasta 33.600 Kb/s.
La información de un CD-ROM es grabada en una espiral que inicia el recorrido en la parte interna del disco, hasta llegar al borde exterior. Los CDs estampados en fábrica tienen pequeñas perforaciones llamadas pits –que se leen como si fuera el 1 del sistema digital binario- y las partes que quedan planas –llamadas lands- corresponden al 0. Un CD mide 12 centímetros de diámetro y 1,2 milímetros de espesor, cada pit tiene 0,834 micrones de profundidad y 0.5 micrones de espesor, y la separación entre las líneas de la espiral es de 1,6 micrones.
Para grabar los datos se utiliza el estándar ISO 9660, que permite leer el CD en Windows, DOS, Macintosh, OS/2 y Unix. La unidad de CD lee los discos por medio de un cabezal, en el que hay un emisor de rayos láser, que proyecta un haz de luz hacia la superficie del disco, y que tiene también un fotorreceptor que recibe a su vez la luz que rebota con la información de pits y lands.
La tecnología de los CD-ROMs grabable y regrabable también está en el mercado. El CD-R (Compact Disk Recordable – Disco Compacto Grabable) permite grabar datos gracias a una capa de substrato –un polímero- sensible a la temperatura, que se modifica cuando pasa el rayo láser caliente del sistema de grabación -más potente que el de los lectores de CDs normales-. Esto es posible gracias a que el rayo del láser modifica el grado de intensidad de la luz reflejada –mediante el cambio de fase-, apareciendo entonces para la lectura como si hubiera pits y lands, análogamente a los CDs estampados.
En el caso de los CD-RW (Compact Disk ReWritable – Disco Compacto Reescribible), el cambio de fase es reversible, permitiendo que se pueda borrar o sobreescribir la información, igual que si se trata de un disquete, y se utiliza el formato de almacenamiento denominado UDF (Universal Disk Format).
Final. En un disco de 650 Mb el espiral de la grabación se inicia en los 47 mm de diámetro y termina a los 116 mm, con una longitud aproximada de 6 kilómetros.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .