[036] El Setup del PC
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las tarjetas madres –motherboards- tienen un componente llamado BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada y Salida), el cual está grabado en un chip conocido como EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory), y que contiene la instrucciones para el arranque del computador. Esta información permanece inalterada -aún con el computador apagado- y sólo puede ser modificada en las tarjetas madres modernas con un programa de actualización llamado Flash Bios.
Para actualizar el BIOS se debe descargar de la página Web del fabricante de la tarjeta madre tanto el archivo con la nueva información, como el programa Flash Bios que hace la transferencia. En la mayoría de las tarjetas madres esta es una operación riesgosa, ya que debe hacerse desde un disquete, y si falla éste -ó la energía eléctrica- se inhabilita el arranque del computador. Existe una excepción conocida, las tarjetas de Intel, que permiten hacer la actualización desde el disco duro y –además- reanudar la operación si esta falla.
Hay una información que se debe introducir en el BIOS, como la correspondiente a los discos duros y unidades de discos compactos –CD-ROM- instalados, igual que la presencia de la unidad de disquete y del teclado. Para ello debe activarse una pequeña utilidad del BIOS llamada Setup, que almacena esta información en un chip CMOS con memoria RAM -Randon Access Memory- mantenida por una pila de12 voltios. Cuando se descarga esta pila, la información del Setup se borra y el computador presenta algunos problemas al iniciarse, como no reconocer el disco duro ó no mantener la fecha y hora.
Únicamente podemos acceder al BIOS cuando está activo, que es cuando aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que dice “Press DEL to enter Setup”, lo que indica que debemos pulsar la tecla Del –también marcada como Delete, Supr o Suprimir-, aunque a otros BIOS se accede con F8, Alt+F1, u otras combinaciones de teclas. No se puede entrar en el BIOS cuando ya no está activo, de tal manera que en ese caso tendremos que reiniciar el PC.
En la primera pantalla del Setup se presenta un menú con varias opciones, las que están detalladas en el manual que se entrega con la tarjeta madre. Hay grandes variaciones que dependen de la marca de la tarjeta madre, las diferentes tecnologías que soporte y el procesador y memoria RAM que utilice. Para comodidad del usuario final, cada día el Setup utiliza más las funciones de Conectar y Usar -Plug and Play- para configurar el hardware del equipo, de tal manera que reconoce el procesador, el tipo y cantidad de memoria, la tarjeta de video, los discos duros y compactos, y el resto de periféricos, de forma automática.
La información de periféricos y opciones de configuración guardadas en el Setup pueden cambiarse cuantas veces sea necesario. Si la pila se agota -o la quitamos- se borrará la información del Setup y para restaurarla debemos instalar una pila nueva y seleccionar otra vez las opciones escogidas previamente.
Si bien el uso del Setup está reservado generalmente a los técnicos, no está de más que exijamos la entrega del manual de la tarjeta madre –y de todos los otros manuales- para darle una ojeada y poder resolver problemas sencillos. O para utilizar la contraseña –password- de entrada, que evita que otras personas tengan acceso al computador sin nuestro permiso.
En el mercado predominan los BIOS de Ami, Award y Phoenix.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .