[039] La configuración de Dispositivos en el Setup del PC
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las tarjetas madres modernas traen incorporados la mayoría de los puertos, como el de la impresora, los seriales, el de video, el de sonido, el de midi y juegos, el de la red local y el del USB -Universal Serial Bus-, los cuales deben ser configurados desde el menú Features Setup Page.
Algunas opciones hacen el papel de conmutadores, que determinan si se utiliza el puerto que trae la tarjeta madre o el de una tarjeta adicional. Un ejemplo es el del sonido, en donde muchos aficionados a la música prefieren instalar una tarjeta de altas prestaciones que asegure la mejor reproducción posible de los archivos MP3. En este caso, se debe desactivar -Disable- la opción Audio Device. Aunque los manuales de las tarjetas madres describen con mucha pomposidad los atributos del chip de sonido y su compatibilidad con la Sound Blaster, la verdad es que para obtener alta fidelidad se requiere de una inversión extra en la tarjeta y en un juego de parlantes multimedia.
Igual ocurre cuando queremos cambiar el módem que trae la tarjeta madre, conocidos como Winmódems porque utilizan el poder del procesador y del sistema operativo para funcionar correctamente. Una opción es colocar un módem interno en una ranura PCI –Peripheral Component Interconnect, Interconexión de Componentes Periféricos-, para lo cual también se debe desactivar -Disable- la opción correspondiente de Modem Device. La otra es comprar un módem externo, entre otras cosas más seguro porque la línea telefónica deja de estar conectada permanentemente al computador, evitando riesgos de picos de voltaje por la caída de rayos.
En el caso del puerto de impresora, se puede escoger entre SPP -Estándar Parallel Port-, el primero que funcionó para impresoras unidireccionales; EPP –Enhaced Parallel Port-, el puerto mejorado que requieren las actuales impresoras bidireccionales; y ECP –Extended Capabilities Port-, que funciona igual que el EPP pero utilizando un acceso directo a memoria –DMA, Direct Acces Memory- que muchas veces causa conflictos con otros periféricos instalados.
Existe el menú CPU PnP Setup Page, que permite cambiar la frecuencia del bus –FSB, Front-Side Bus- y el multiplicador del reloj, para obtener la velocidad del procesador. Normalmente el Setup la selecciona automáticamente, pero hay casos de algunos procesadores en que la velocidad que aparece no corresponde a la real. Y también, que hay algunos aficionados al overclocking, una técnica que permite aumentar la velocidad del procesador manipulando los valores del FSB y del reloj. No sobra advertir -por una parte- que hay tarjetas madres y procesadores que no permiten el overclocking, y -por otra- que se puede correr el riesgo de dañar el procesador por las altas temperaturas que genera la mayor actividad.
Para satisfacer la curiosidad, veamos un ejemplo real -tomado de Internet- al instalar un Pentium 4 Northwood a 1.6GHz en una tarjeta SD7-ABIT -que tiene un chipset 645 de SIS- con dos módulos de memoria DDR PC2100 de 256Mb de Hynix. En un sistema normal de Pentium 4 las distintas frecuencias son de 100MHz para el procesador, 100MHz para la memoria, 66MHz para el slot AGP y 33MHz para los slots PCI. Con el overclocking se subieron el bus y la memoria a 133MHz, el multiplicador a 16x y se mantuvieron las frecuencias de PCI y AGP en sus cifras normales. Al final, la velocidad del procesador se elevó hasta los 2.1GHz.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .