[050] Lo nuevo: USB 2.0
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El bus del sistema es una superautopista electrónica que comunica todas las partes del computador, y de su rapidez depende el rendimiento general del equipo. Está formado básicamente por el bus de datos, que transmite la información digital; el bus de direcciones, que maneja la memoria y los puertos de entrada y salida de datos (I/O – Input/Output); y el bus de control, que conduce las señales de solicitud de interrupción (IRQ – Interrupt ReQuest) de los dispositivos de entrada y salida (I/O)
El bus de expansión es el encargado de conectar el bus del sistema a las tarjetas que se le agreguen a la tarjeta madre –motherboard- por medio de los conectores -ó slots- de expansión. Los primeros conectores fueron de 8 y 16 bits, bautizados como ISA (Industry Standard Architecture). Después llegaron los de 32 bits con el VESA Local Bus -de reinado efímero- y el PCI Local Bus, de uso actual. En las tarjetas madres se combinan slots ISA y PCI, permitiendo el ISA compatibilidad con las tarjetas de 8 o 16 bits.
Con la mayor velocidad de procesadores y memorias, la ineficiencia y limitaciones de estos buses obligaron a buscar nuevas alternativas. Allí fue donde el Bus Serial Universal (Universal Serial Bus -USB) comenzó a ser adoptado en la fabricación de las tarjetas madres. USB es rápido, simple y tan superior a los puertos paralelos y seriales que éstos parecen dinosaurios en comparación. Y con USB 2.0 -la especificación que acaba de ponerse en el mercado- la batalla por la supremacía de la facilidad de uso, la portabilidad y la rapidez en la transferencia de datos está de alquilar balcón.
Mientras que los dispositivos para puerto serial o paralelo requieren de una compleja configuración, con el USB es cosa de conectar y funcionar. Además, USB permite agregar o quitar dispositivos en caliente, es decir sin apagar el computador. Con los puertos actuales se recomienda apagar el equipo antes de adicionar o remover cámaras, escáneres ó módems por el peligro de daños eléctricos. Y por si fuera poco, el USB permite la conexión de 127 periféricos a través de un solo tipo de puerto, y entre ellos cabe destacar las unidades de disco duro externo, CD-ROMs, DVD-ROMs, impresoras y escáneres.
En cuanto a la velocidad, mientras un controlador USB 1.1 transfiere datos a 12 mbps –megabytes por segundo-, o sea, cuatro veces más rápido que el puerto paralelo más veloz y 100 veces más rápido que un puerto serial, USB 2.0 puede trabajar encima de 40 veces más rápido que USB 1.1. La máxima velocidad teórica de transmisión de datos del USB 2.0 es de 480 mbps, aún más rápida que los puertos IEEE 1394 –FireWire- que se emplean para unidades CD-RW, discos duros y cámaras digitales y de video.
Los concentradores USB de la tarjeta madre reciben su energía de la fuente poder del computador. Pero cuando se requiere conectar varios dispositivos a un concentrador externo, el punto crítico es el suministro de energía a cada puerto, por lo que es importante saber que cada uno debe recibir mínimo 500 mA – miliamperios-, es decir que para un concentrador de cuatro puertos el adaptador de corriente debe suministrar 2 amperios en total.
Los dispositivos USB 1.0/1.1 funcionan bien en puertos USB 2.0, pero no al revés. Si su computador no tiene puertos USB 2.0, la solución es comprar una tarjeta PCI con puertos USB 2.0, ó un “combo”, que incluye tanto puertos USB 2.0 como IEEE 1394 –FireWire-.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .