[060] Internet: El novedoso sistema de direcciones
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las direcciones de Internet nos suenan hoy muy familiares, pero detrás de ellas hay toda una historia que merece la pena conocer. En primer lugar hay que decir que las direcciones de todos los sitios en Internet son numéricas, ya que cada computador en la red –llamado servidor- está identificado por un número que se conoce como “Dirección IP” –IP Address-. En forma más técnica, se puede decir que cada número consta de 32 bits -base 2- que suelen expresarse en forma abreviada agrupados en cuatro bytes, en notación decimal y separados por puntos, como 212.14.96.155.
Pero este sistema numérico rebasa la capacidad normal de algunas personas para recordar más de una dirección IP. Por ello, se recurrió al “Sistema de Nombres de Dominio” –Domain Name Servers, DNS- que es un conjunto de protocolos y servicios que permite a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar “direcciones IP”. Por ejemplo, en el caso de Comfacor la dirección IP es 200.30.98.82 cuya DNS es www.comfacor.com.co. La DNS además de ser más fácil de recordar es permanente, ya que éste es el nombre que se registra y se conoce como “Nombre de Dominio” –Domain Name-. A su vez, el dominio se asocia por medio de unas tablas –llamadas “tablas de dominios”- al servidor donde está alojada la página –“dirección IP”-, por lo que podemos cambiar cuantas veces deseemos de servidor sin que tengamos que cambiar el nombre de dominio.
Existen dos organismos que registran las direcciones. Por un lado IANA -Internet Assigned Numbers Authority- que maneja las direcciones IP, y por el otro InterNIC -Internet Network Information Center- que hace lo mismo con los nombres de dominio. Además, hay un tercero llamado ICANN -Internet Corporation System Advisory Committee- que coordina el manejo de los 13 servidores raíz de nombres de dominio -DNS Root Servers-, encargados de convertir los nombres de dominio a direcciones IP; 10 de ellos se encuentran en Estados Unidos, uno en Estocolmo, otro en Londres y otro en Japón. A su vez, ellos delegan funciones en los servidores de nombre de carácter zonal, que contienen las bases de datos de un país o una región geográfica específicos. En nuestro caso, la Universidad de los Andes representa a los tres organismos y maneja la tabla de dominios de Colombia.
Otro nombre común en Internet es el URL -Uniform Resource Locator / Localizador Uniforme de Recursos-, que es un sistema unificado de recursos en la red y que comprende tanto la World Wide Web como los servicios de FTP –File Tranfers Protocol-, Gopher, News y otros. Una regla es que las direcciones tienen unas iniciales que identifican el servicio, como en la Web que comienzan por http:// -por ejemplo, http://crismatt.tripod.com-, mientras que en el FTP lo hacen por ftp:// -verbigracia, ftp://ftp.microsoft.com-.
Una DNS registrada en Estados Unidos –ejemplo, www.altavista.com- tiene tres partes separadas por puntos: una inicial -generalmente www-, seguida del nombre del sitio y finalmente uno de los seis dominios de primer nivel –llamados “genéricos”- que son .com –comercial-, .edu –educativo-, .gov –gubernamental-, .mil –militar-, .net –redes- y .org –organizaciones-. En los países diferentes a Estados Unidos se le agrega una extensión de dos letras –dominio de “país”-, como .co para Colombia: v. gr., www.upbmonteria.edu.co. Ya existen dominios “globales” como .biz, .info y .name.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .