[084] Internet: Imágenes y Animaciones en la Web
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando Tim Berners-Lee creó la World Wide Web como la porción multimedia de Internet, las gráficas y las animaciones comenzaron a ser los dolores de cabeza de los diseñadores de páginas Web. Ante esta nueva explosión de gráficas, movimientos, colores y sonidos se creyó que era obligatorio el uso y el abuso de estas herramientas.
Todo buen diseñador de sitios para Internet debe saber dónde está el justo equilibrio entre la presentación y el contenido. Alguna vez dije que en las páginas Web debe primar el contenido sobre el diseño, o mejor, ¡que lo bello debe ser útil!. Porque en algunas oportunidades encontramos lugares impecablemente diseñados y con excelentes gráficas animadas, pero que no nos dicen a primera vista a qué están dedicados.
Si bien el adagio popular pregona que una imagen vale más que mil palabras, esto es cierto en Internet cuando las imágenes seleccionados nos hablan al rompe de la intención del sitio, sin necesidad de buscar explicaciones adicionales en ningún lado. Pero, cuando las gráficas solo son un elemento decorativo, sin relación alguna con la intención del sitio, se convierten en elementos distractores que confunden y espantan a los eventuales visitantes.
Si el objetivo es comunicar, todos los elementos -textos, imágenes y sonidos- deben colaborar en esa intención y no interferir o matar a la idea principal. Por eso el diseñador debe saber cuánto de cada uno -y cuándo- se debe utilizar para crear un todo armónico y pedagógico.
Los navegadores de Internet aceptan principalmente tres formatos gráficos, que son GIF, JPEG y PNG. El primero en ser aceptado fue el GIF (Graphics Interchange Format), que fue desarrollado por Compuserve basado en el sistema de compresión LZW para crear pequeños archivos de imágenes que viajaran rápidamente en los primeros tiempos de Internet.
El formato GIF fue pensado inicialmente para diseñar imágenes y logotipos de colores planos con una paleta de sólo 256 colores, que al ser comprimidos con el algoritmo LZW produce archivos de pocos kilobytes. Además, permite seleccionar un color como transparente que es omitido en la pantalla por el navegador. En el año de 1989 se le adicionó la capacidad de almacenar varias capas de imágenes en el mismo archivo, que al ser al ser desplegadas por el navegador en un ritmo adecuado nos da la sensación de movimiento. Este formato fue bautizado como GIF89a.
Luego llegó el JPEG (Joint Potographic Expert Group) -abreviado como JPG-, el cual maneja paletas de hasta 16.7 millones de colores, pero que gracias a sus altos niveles de compresión permite representar los más coloridos paisajes en archivos relativamente pequeños. Aunque es un sistema de compresión con pérdida de información, el diseñador experto sabe hasta cuanto bajar la resolución y subir la compresión para que el ojo del observador no perciba cambios sustanciales en la imagen. No permite animaciones ni colores transparentes.
Como el sistema de compresión LZW es patentado, hoy sus dueños exigen regalías a los sitios Web para poder desplegar imágenes en formato GIF. En respuesta, la comunidad de Internet ha creado el formato PNG (Portable Network Graphic) -que se pronuncia ping-, el cual es gratuito, maneja transparencias y comprime mejor que el GIF –sin pérdidas-, pero carece de animación.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .