[092] Internet: Respaldar los mensajes de Outlook Express
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El correo electrónico le ganó de lejos a sistemas tan usados recientemente como el Fax, y al venerable correo postal lo tiene en apuros hasta el punto que en Estados Unidos las tradicionales oficinas de correo están buscando nuevas alternativas de negocios. Sin embargo, al e-mail –electronic mail- no se le da la importancia que merece y en muchas oportunidades la información almacenada se pierde ya sea por daños en el disco duro o porque se hizo una nueva instalación del sistema operativo.
Si los mensajes tienen valor documental deben ser objetos de un programa de respaldo continuado, para lo cual se deben seguir algunos pasos básicos. En primer lugar debemos conocer que el programa de correo electrónico Outlook Express guarda los mensajes en archivos con los mismos nombres de las carpetas que aparecen en su ventana derecha -Bandeja de entrada, Elementos enviados, etc- y con la extensión “dbx”. Habrá tantos archivos como el número de carpetas creadas.
En las versiones Windows 95, 98 y ME, los archivos se guardan en el directorio C:\Windows\ Application Data\identities\{clave de identificación}\Microsoft\Outlook Express. En Windows XP la dirección de almacenamiento se cambió a C:\Documents and Settings\NOMBRE USUARIO\Configuración local\Datos de programa\Identities\{clave de identificación }\Microsoft\Outlook Express.
Una vez localizados los archivos, se pueden guardar en un disco compacto grabable. Esta tecnología de respaldo se ha popularizado rápidamente gracias a que el consumo masivo ha permitido bajar los precios tanto de las unidades de grabación como de los discos compactos. Es increíble creer que en compras directas a los distribuidores un disco compacto grabable cueste menos que un disquete de 3.5 pulgadas.
Si se recibe abundante correo y los archivos son muy grandes, lo aconsejable es comprimirlos antes con utilidades muy conocidas como Winzip o Winrar, las cuales son fáciles de conseguir en Internet como versiones de prueba [shareware]. Como alternativa, existe un formidable compresor gratuito [freeware] de origen italiano que se llama Zip Genius y que se puede bajar de http://www.zipgenius.it. Por lo general, los archivos comprimidos se guardan con la extensión “zip”.
Para restaurar los archivos guardados, el Outlook Express tiene una manera de hacerlo en el menú “Archivo – Importar – Mensajes”. Al hacer clic nos presenta una ventana con varias opciones, que además de mostrar las varias versiones del Outlook Express también permite seleccionar los otros dos importantes programas de mensajería electrónica como son Eudora y Netscape. En la siguiente ventana marcamos “Importar correo de un directorio de almacenamiento de OEx” –donde x es el número de la versión que estamos ejecutando- y pulsamos “Aceptar”. La nueva ventana es de “Ubicación de los mensajes” y con el botón “Examinar” navegamos hasta la carpeta que contiene los archivos a restaurar.
No está demás recordar que si se guardaron los mensajes en formato comprimido –“zip”-, en primer lugar se deben descomprimir para que el Outlook Express los pueda reconocer, para lo cual se utiliza el mismo programa de compresión. La manera más rápida es hacer clic derecho sobre el nombre del archivo “zip” y escoger la opción de “Extraer” del menú emergente. Además, Outlook Express permite seleccionar cuales carpetas y archivos se quieren restaurar.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .