[097] Internet: Manual de Seguridad
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Los navegantes de Internet ya no pueden ser pasivos. Dada la enorme cantidad de problemas que se afrontan cada día con los gusanos, los troyanos, el malware y el spyware -entre otros-, se hace necesario adquirir por lo menos una mediana cultura que permita la supervivencia ante tanta agresividad.
La primera lección es no ser curioso. La mayoría de los códigos maliciosos vienen adjuntos a correos electrónicos con aviso de urgente, con nombres pegajosos o contenidos muy sugestivos, a los que no se puede resistir la tentación de abrirlos. Y -¡magia!- se comienzan a borrar las cosas o los programas fallan cuando estamos trabajando en ellos.
En segundo lugar debemos ser cuidadosos de no informar de nuestra dirección de correo electrónico a cualquiera que la solicite y mucho menos contestar el correo basura o "spam". Como estrategia para aquellos sitios en que es indispensable proporcionar la dirección del correo electrónico, es recomendable abrir una cuenta adicional gratuita que sirva para despistar a los cazadores de "e-mails". Como es obvio -para que no la desactiven- de vez en cuando la visitaremos para borrar todos los mensajes que lleguen ¡sin mirarlos!.
El tercer punto es utilizar un buen programa antivirus. Se debe tener en cuenta que la garantía de su eficacia está en la velocidad con que actualizan la información sobre los virus, gusanos y troyanos. El programa Panda Antivirus ofrece en la dirección "http://www.pandasoftware.es/activescan/" un servicio gratuito de revisión del computador llamado Panda Active Scan. Igualmente, el programa AntiVir Personal Edition y sus actualizaciones se pueden bajar gratuitamente de "http://www.free-av.com/", en versiones para Win9x/ME y WinNT/2000/XP.
La cuarta medida es cerrarle la puerta a los programas espías -Spyware- que se instalan sigilosamente en el computador y que envían información confidencial a terceras personas. Esta es una práctica que ha venido en aumento y que en muchos casos son los portadores de estos bichos que causan daños en el software instalado. Existen alternativas gratuitas para eliminarlos, como el afamado programa Ad-aware que se puede conseguir en "http://www.lsfileserv.com/software/adaware/".
Como quinta precaución está la de prevenir o eliminar los terribles troyanos, que entran bajo una apariencia inocente para permitir que otras personas tomen el control remoto de nuestro equipo. También existe una herramienta gratuita que se llama ANTS -A New Trojan Scanner- que revisa todo el sistema para encontrar y destruir cualquier posible troyano. Se puede bajar de "http://www.newmedien.de/downloadstar/ants21setup.exe", y la traducción del menú al inglés -está en alemán- en "http://math.rutgers.edu/~clong/ants.lng".
La sexta recomendación es evitar las molestas ventanas -Popups- que se abren incontroladamente y que -además de fastidiosas- instalan programas espías o troyanos. Sus antídotos los encontramos en "http://www.programas-gratis" en la sección "Programas Gratis de Internet" y luego en la parte inferior en la subcategoría "Anti - Popup".
Finalmente, se debe instalar un muro de fuego -Firewall- que proteja al equipo de posibles intrusos. El más conocido es ZoneAlarm, otra utilidad gratuita que se baja de "http://www.zonelabs.com/". Hay que tener cuidado de configurarla para dar permisos y no bloquear programas como el Outlook Express.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .