[100] La columna número 100
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Hay algo mágico en algunos números, y el 100 es uno de éllos. A ese número llegamos con la presente columna en nuestras semanales colaboraciones con El Universal de Córdoba.
Cuando Pedro Luis Mogollón decidió que Montería y Córdoba tuvieran su propia edición del diario El Universal, le abrió las puertas del periódico a los más connotados columnistas del Sinú. Y entonces, no sé cómo, terminé posesionado de una tribuna sabatina en la página editorial para divulgar los temas de la computación y la informática, algo que me he propuesto como extensión de mi actividad docente en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Pontificia Bolivariana.
"Conozca su Computador" apareció primero en El Meridiano de Córdoba, cuando la periodista Arianna Córdoba tenía a su cargo la dirección de la página de informática, y amablemente me permitió contribuir a quitarle a estos temas ese halo de misterio y complejidad que siempre le ponen algunos gurúes de los medios.
Esta primera experiencia quedó registrada en los dos volúmenes de la revista "Conozca su Computador" que publicó la Universidad de Córdoba, gracias al entusiasmo que el ex rector Eduardo González Rada le puso al crear -dentro y fuera del Alma Máter- una cultura informática.
Pero esto no fue gratuito, ya que desde un principio se tuvo el objetivo primordial de dotar a las escuelas y colegios de un material que en un lenguaje sencillo, comprensible y didáctico, supliera las carencias que en este sentido se presentan en la región. Ello está consignado en las notas de presentación de las dos ediciones mencionadas.
Las columnas publicadas en El Universal de Córdoba son una recopilación actualizada de los temas más importantes que cualquier aficionado a la informática está en el deber de conocer. Y espero que muy pronto encuentren otro mecenas que las convierta en un manual impreso.
Al revisar los títulos de los 99 archivos anteriores, encontramos que los primeros temas se centraron en la solución de los problemas más comunes que se presentan a diario en el uso del computador. Allí se trató desde la instalación de Windows XP, hasta los más insospechados trucos informáticos. Luego se inició la publicación del Glosario de Setup, una herramienta extensa y valiosa para quienes desean poner a punto su equipo, tan veloz y confiable como el F1 de Juan Pablo Montoya.
Fue también importante revisar la herencia que nos dejó Windows, con sus conceptos de tipos de letras escalables -True Type-, el arrrastrar y soltar -Drag and Drop-, la vinculación de archivos -OLE-, y la vista previa -Wisywig-, que revolucionaron la forma de trabajar en el computador.
Y actualmente, el amplio recuento en que estamos de conocer a fondo el Internet, de aprender las posibilidades que nos brindan el lenguaje HTML y las páginas Web y de prepararnos para la defensa ante las agresiones del correo basura -Spam-, los virus, los gusanos, los Caballos de Troya, y los mil y un enemigos que nos acechan en la red.
Final. Gracias a todos. A los lectores, incluyendo a quienes sólo gozan con los chistes flojos. A Pedro Luis Mogollón, por que él fue el autor de esta idea. A Martha Domínguez, por ser el ángel guardián de mis columnas. A los amigos de El Universal en Montería, por la hospitalidad y apoyo. A mis alumnos, por el aporte que hacen a mis conocimientos.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .