[101] Internet: La convergencia de medios
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En columnas anteriores habíamos expresado que la World Wide Web le puso imágenes, color, sonido y movimiento a la red mundial, por lo que fue bautizada como “la porción multimedia de Internet”. Igualmente, que en la sociedad de la información caminamos con paso firme hacia la "convergencia de medios", ya que las fronteras entre la prensa, la radio y la televisión se borran cada día más con el uso de Internet
Recordemos que cada medio tuvo que recorrer un amplio camino hasta encontrar su propio lenguaje, basado en sus propias características. El primero fue el lenguaje de la prensa, que planteaba el uso del idioma frente a la las noticias que debían entregarse cada día a los lectores, y que se consolidó con la introducción de la fotografía y los géneros periodísticos.
La llegada de la radio y su necesidad de informar tuvo en sus primeros tiempos el auge de la conocida "Tijera Press", que era no más que leer las noticias aparecidas en los periódicos, hasta el punto que en 1934 en Colombia el gobierno tuvo que prohibir por decreto que las emisoras leyeran las noticias publicadas en éstos, hasta 12 horas después de su aparición. Pero superada esta etapa, también se creó un lenguaje para la radio.
La televisión tuvo un viacrucis similar, durante el cual se importaron la radio y el teatro a las pantallas. La creación de un lenguaje audiovisual recorrió un largo camino, que algunos todavía no logran superar, como las transmisiones de fútbol que se hacen en nuestro país.
Pero ya consolidados los lenguajes de prensa, radio y televisión, aparece en escena la World Wide Web. En un principio se le toma como un complemento, y es así como el correo de los lectores en los periódicos se encausa por el "e-mail", la participación en los paneles de televisión se hace mediante el "chat" y las emisoras hacen fluir su señal mediante el "streaming".
Pero eso apenas fue el comienzo de grandes cambios en el uso de Internet como medio masivo de comunicación. Los periódicos, que en un principio sólo copiaron sus versiones impresas al formato digital, hoy están aprovechando la inmediatez que les ofrece Internet -una fortaleza sobre cuyos laureles se durmió la radio- para actualizar al minuto sus ediciones y competir de igual a igual con ésta y la televisión. Es decir, dejaron de ser "el periódico de ayer" de que habla la canción.
El primer gran impacto de este fenómeno se vio con ocasión del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. Cuando la radio y la televisión aún no se reponían del aturdimiento y propalaban informes inciertos, a través de Internet el mundo estaba informado de lo que realmente había sucedido, y las consecuencias del acto terrorista se veían en fotos y videos logrados con las pequeñas Webcams.
Por otro lado, el gobierno y las universidades de Estados Unidos han puesto en marcha el Internet II, una red con un ancho de banda que permite ver videos digitales en tiempo real, lo que tendrá amplias repercusiones en una industria de la televisión que permanece aferrada a viejas tecnologías, y que no ha podido implantar aún el formato digital de alta definición.
Final. Hasta las empresas de telefonía han llevado del bulto con Internet. Confiadas en sus monopolios, asistieron aleladas a ver como los usuarios armados de una Webcam y un micrófono se comunican internacionalmente -con imagen y sonido- al costo de una llamada local.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .