[104] Internet: Acentuación correcta en las páginas Web
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Tenemos que comenzar hablando de la gramática española, porque -entre otras cosas- es el único lenguaje que utiliza el acento agudo y la ñ. Existen dos tipos de acento. El acento prosódico o tónico, que señala la mayor intensidad con que se pronuncia determinada sílaba en una palabra. Y el acento ortográfico, que es el signo que se coloca sobre una letra para dar la pronunciación o matiz.
El acento ortográfico también es conocido como tilde, pero la definición de este último término es más amplia ya que comprende -además de la acentuación- los rasgos o virgulillas que se colocan sobre algunas abreviaturas, el célebre "palito" de la ñ y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra. Aquí también cabe la cedilla o zedilla, que es el signo que se colocaba en la letra española del mismo nombre [ç] y que aún se utiliza en el portugués.
Por esta razón, cuando una página escrita con signos ortográficos en español se despliega en el monitor de un computador con un sistema operativo en otro idioma, las letras y las tildes aparecen por separado haciendo confusa la lectura. Este es un reto de la globalización de las comunicaciones por Internet, en donde una página deja de tener importancia local y el diseñador debe pensar cómo hacer para que su página sea vista correctamente en cualquier lugar del mundo.
En columna anterior se dijo que para el lenguaje HTML se crearon una serie de “elementos”, los que a su vez constan de “etiquetas” que tienen palabras claves encerradas entre los signos “<” y “>” ––menor que y mayor que-, ya sea en par o non. Por ejemplo, para colocar negrillas a un párrafo se deben colocar “etiquetas” pares, una de inicio “<b>” y otra de cierre “</b>” con una barra diagonal. Y para indicar un corte de línea sencillo, se utiliza la “etiqueta” impar “<br>”.
Por su parte el World Wide Web Consortium -la organización que define los estándares del lenguaje HTML- estableció desde un comienzo el uso de caracteres especiales que representaran la variedad de signos y símbolos que se utilizan en los diferentes idiomas, de tal manera que se visualicen adecuadamente sin importar la versión del sistema operativo.
Por ejemplo, para colocar el acento agudo se utiliza "&_acute;" -sin las comillas- en donde la subraya "_" se reemplaza por la vocal respectiva, en mayúscula o minúscula. En tal caso, "á" se escribe como "á", "Á" se escribe como "Á", y así sucesivamente.
Lo mismo sucede para la ñ, en donde se utiliza "&_tilde;" y la subraya "_" se cambia por la "n" o la "N". De esta manera, la "ñ" se escribe "ñ" y la "Ñ" como "Ñ".
Quienes escriben directamente el código HTML -yo lo llamo "hecho a mano"- adquieren la habilidad de digitar "á" en vez de "á". Pero cuando se trata de textos muy largos lo mejor es hacerlo en forma normal y luego recurrir a la opción de reemplazar que tienen los procesadores de palabras, como Word. Simplemente se abre la ventana de "Buscar y reemplazar" y se le solicita que cambié "á" por "á" y lo mismo para el resto de vocales y eñes. Pero ojo, para escribir HTML se utilizan editores de texto -como el Bloc de Notas- para evitar que se introduzcan caracteres de formato al guardarlo. Así que lo reemplazado en el procesador de palabras se regresa al editor.
Final. Dizque el elefante solicitó un computador con mucha memoria y sin ratón.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .