[107] Internet: De Nigeria llegaron unos dólares
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En este país africano existe un banquero muy rico que necesita a una persona que le colabore para sacar su fortuna, la que está próxima a ser decomisada por el gobierno debido a problemas de impuestos. El favorecido recibirá entre el 10 y el 20% de comisión de una cantidad aproximada de 20 millones de dólares. Y no hay ninguna clase de riesgo para el colaborador, ya que Nigeria no tiene tratados de extradición ni de justicia que permita perseguir a nadie allende sus fronteras.
Esta es más o menos la forma en que se presenta la llamada “Estafa Nigeriana”, una especie de “Paquete Chileno” a la africana, que se inició originalmente por medio del correo postal, con una documentación cuidadosamente elaborada a mano para tratar de impresionar a sus incautos receptores.
En la era de Internet, los timadores se volcaron con entusiasmo al correo electrónico para convertir a la tecnología en su más poderoso aliado. Con la misma técnica de quienes utilizan el correo “Spam”, se dedican a coleccionar las direcciones de sus potenciales “clientes” y enviar en forma masiva su propuesta del acaudalado nigeriano que necesita un amigo en cualquier parte del mundo para sacar sus riquezas.
Ya John C. Dvorak en su columna de PC Magazine se había referido a este tema, en donde ilustra con detalles su experiencia personal y relata cómo el mismo mensaje se fue transformando a través del tiempo y se ha clonado en otros países cambiando las situaciones y el nombre del personaje.
En verdad que el asunto había pasado a un aparente olvido, hasta que recientemente en el correo se comenzaron a recibir algunos mensajes en inglés -con una larga redacción- en donde se destacan a primera vista el signo de pesos y valores en números y letras mayúsculas que siempre son de millones de dólares.
El último lo envía William Duke, desde Eleme Province, Nigeria, y comenta que recibió una herencia de 65 millones de dólares de su fallecido padre, Su Real Majestad Wiwa Duke, los cuales son producto de las regalías recibidas por sus campos de petróleo, y quien antes de morir de diabetes le dio las claves de sus cuentas bancarias y le dijo que debido a la inestabilidad en Nigeria debía sacar el dinero.
Según su carta, la única manera de sacarlo es con la colaboración de alguna persona en el extranjero a quien su familia decidió por unanimidad regalar el 20% del total, más 2% para obras de caridad y 3% para gastos imprevistos. Pero lo más sorprendente es que William Duke sabe que su destinatario es una persona honesta, y espera la respuesta en williamduke01@netscape.net.
Anteriormente se recibieron mensajes de Pedro Makata, de Zimbabwean, ministro de finanzas del anterior presidente Robert Mugawe, y quien ofrece el 25% de comisión y 5% para gastos a fin de sacar sus 5.5 millones de dólares; y de Mr. Ato Grebo, antiguo asesor del presidente de Liberia Charles Taylor, quien regala el 20% de sus 18 millones dólares por la ayuda.
Hasta Mr. Richard Dafe, el director del banco EcoBank International de Lagos, Nigeria, relata que su cliente Mr. Boris Chen murió en un accidente aéreo en Singapur y dejó una cuenta con 25 millones de dólares, suma que debe entregar a un heredero antes de que se cumpla el plazo de cinco años para que pase a manos del gobierno. Y buscan una persona de confianza a quien presentar como tal.
Final. “Teclado no encontrado - Presione F1 para continuar...”
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .