[110] Internet: Cómo navegar mejor [2]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para adelantar o retroceder en las páginas que estamos visitando, el Internet Explorer nos muestra en la barra de íconos los dos botones de “Atrás” y “Adelante”. Pero si la lista es muy larga, la manera más rápida de regresar a una página en particular es hacer clic en los pequeños triángulos hacia abajo que están al lado de cada uno de los dos botones. Se abre entonces una persiana con la lista de todos los sitios visitados y se selecciona uno de ellos.
En las ciudades donde las líneas telefónicas tienen una antigüedad de muchos años y sus plantas son obsoletas -amén de la falta de mantenimiento-, se presentan de forma continua ruidos e interferencias. Esto hace que en Internet la conexión se caiga con demasiada frecuencia. Para que el módem permanezca conectado algunos segundos más sin la señal, en Windows 9x/Me debemos buscar en el “Panel de Control” la opción “Módem / Propiedades / Conexión / Avanzadas / Configuraciones adicionales” y escribir “AT&FS0=0S7=120S10=180”.
Estos valores significan, el 120 de S7 el tiempo en segundos que el módem espera la señal de otro módem antes de colgar, y el 180 de S10 el tiempo en centésimas de segundo que el módem espera para colgar después de perder la señal de la línea. Estos valores pueden ser ampliados. Además, S0=0 indica que cuando se recibe una llamada de voz, el módem no contesta.
En Windows XP la ruta es “Panel de Control / Conexiones de red e Internet / Opciones de teléfono y módem / Módems / Propiedades / Opciones avanzadas / Configuraciones adicionales / Comandos de inicialización adicionales”.
Con las molestas ventanas –especialmente pornográficas- que se abren ahora cuando visitamos ciertos sitios en Internet, están de moda utilidades de software especializadas en detectarlas e impedir su despliegue. Pero los programadores se ven a gatas para mantener el ritmo de las ingeniosas artimañas de que se valen los “hackers” para anular la acción de estos programas. Uno de los trucos preferidos para sacar de forma rauda de la pantalla esa escena inoportuna, es utilizar en Internet Explorer y Netscape las teclas “Alt+F4” o “Ctrl+W”.
En Internet Explorer se tiene la posibilidad de determinar cuál es la página que se abre cuando lo iniciamos. Para ello se escoge en el menú “Herramientas / Opciones de Internet” la opción “Página de inicio”, se escribe la dirección completa y luego se pulsa en “Aplicar”. Igualmente se hace conectándose a la respectiva página y luego se presiona el botón “Usar la actual”.
Pero resulta que cuando se navega, en ciertos sitios cambian la página de inicio, algunas veces preguntando y otras sin advertencia. Para bloquearla, se utiliza el Registro de Windows. En “Inicio / Ejecutar” se escribe “regedit” y se pulsa “Aceptar”. Se busca “HKEY_CURRENT_USER / Software/ Policies / Microsoft” en donde se crea una nueva clave llamada “Internet Explorer”. Dentro de esta se crea otra con el nombre “Control Panel”, y dentro de ésta, creamos un valor DWORD con el nombre “Homepage” al que se le asigna el valor “1”. Para poder cambiarla, es necesario modificar el valor a “0”.
En Google hay un servicio de consulta a través del correo electrónico. Simplemente se envía un mensaje a “google@capeclear.com” y en el “Asunto” se escriben las palabras claves. En pocos segundos se recibe la respuesta.
Final. El informático novato cree que el “disco óptico” usa lentes.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .