[112] Internet: Cómo navegar mejor [4]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
A la utilidad creada para comunicarse a través de la World Wide Web se le llamó “browser” -que en español significa “buscador”-, pero los usuarios prefirieron traducirlo como “navegador”. Entonces, el término “buscador” terminó aplicándose a los motores de búsqueda, como Altavista y Google.
El primer “navegador” fue el recordado Mosaic, diseñado por el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) de la Universidad de Illinois. Pero muy pronto fue relegado por el Netscape -de Sun Microsystem-, que tuvo su cuarto de hora hasta la llegada del sistema operativo Windows 95. Allí apareció el Internet Explorer de forma gratuita, lo que causó la demanda sobre monopolio que aún pesa sobre Bill Gates y Microsoft.
Hoy día el Internet Explorer es utilizado por más del 80% de los navegantes de la red, y el conocimiento de sus secretos está al alcance de todos los usuarios. Por ejemplo, en algunas oportunidades en vez de abrirse a ventana completa, lo hace a otro tamaño. Para que Internet Explorer “recuerde” cuál es el tamaño adecuado, se cierran todas las ventanas abiertas, se abre una ventana al tamaño deseado y se pulsa la tecla “Ctrl” al mismo tiempo que se pulsa la opción de cerrar la ventana. En la siguiente oportunidad, recordará el último tamaño elegido.
Cuando se navega, es frecuente encontrar vínculos que se quieren visitar sin cerrar la página que se está leyendo. El procedimiento normal es dar clic derecho sobre el vínculo y seleccionar “Abrir vínculo en ventana nueva”. Pero muchos sitios que usan Javascripts bloquean esta posibilidad. Por ello, la otra solución es mantener presionada la tecla “Shift” mientras se hace clic en el vínculo respectivo.
En la barra superior de título aparece el nombre del sitio que se visita, seguido de un guión y la palabra Internet Explorer. Pero algunas de las versiones que vienen en los discos compactos de las revistas de informática, o bajados de algunos sitios de Internet, tienen el nombre muy largo o modificado, lo que a veces molesta al usuario.
Para modificar esta parte del texto, se abre Regedit [Inicio/Ejecutar/Regedit/Aceptar] y se busca “HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main”. En el lado derecho de la ventana se localiza, o se crea, el valor alfanúmerico “Window Title”. Se edita este valor y se le pone el texto que se quiera. Al abrir nuevamente el Internet Explorer, aparece el cambio realizado.
Está de moda en Internet que al visitar algunos sitios se instalan sin permiso programas que modifican la configuración que trae el Internet Explorer por defecto, como cambios en las barras y los íconos. Para restaurarla, se sigue la secuencia “Inicio/Ejecutar”, se escribe “rundll32.exe iedkcs32.dll,Clear” –sin las comillas- y se pulsa sobre “Aceptar”.
Cuidados para este truco. Entre “rundll32.exe” e “iedkcs32.dll” hay un espacio. Hay una coma pegada entre“iedkcs32.dll” y “Clear”. Los nombres van sin guiones, ya que en el periódico se colocan por diagramación. En Windows Me/Xp se recomienda crear un punto de restauración, por si las cosas no salen como se esperaban y poder regresar al estado anterior.
Final. El tatuaje en el antebrazo del joven informático dice: "Mejor visto con Explorer 6.0 o superior"
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .