[121] Los Secretos de Windows XP [06]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El Explorador de Windows nos permite cambiar el nombre de varios archivos a la vez. Tomemos -por ejemplo- el caso de los archivos de fotos copiados de la cámara digital, que tienen una numeración seguida por una extensión, generalmente “JPG”. Para cambiar los nombres, se seleccionan todos los archivos de la carpeta, se da botón derecho y se pulsa “Cambiar nombre” sobre uno de ellos. Al cambiar el nombre –dejando igual la extensión-, automáticamente se cambian todos al mismo nombre y se agrega una numeración entre paréntesis después del primero.
“Hibernar” significa que cuando apagamos el ordenador, el contenido de la memoria RAM se almacena en un archivo del disco duro llamado “hiberfill.sys”, de manera que cuando el ordenador vuelva a arrancar, el contenido de ese archivo se devuelve a la memoria RAM, con lo que el arranque es más rápido.
Cuando se pulsa la orden “Inicio / Apagar equipo” aparece un cuadro de diálogo con las opciones “Suspender”, “Apagar” y “Reiniciar”. Pero, si en ese momento mantenemos presionada la tecla “Shift”, la opción “Suspender” se cambia por “Hibernar”. La opción de “Hibernar” se activa con clic derecho sobre el escritorio y se pulsa en “Propiedades /Protector de pantalla /Energía /Hibernación”.
Para crear un disquete de arranque de Windows XP -al mejor estilo de D.O.S.- se abre una ventana mediante “Inicio /Ejecutar”, se escribe “cmd” y se pulsa “Aceptar”. Se inserta un disquete en la unidad A, en la línea de comandos se escribe “format a:” y se da “Enter”. En el disquete formateado se copian los archivos “ntldr”, “ntdetect.com” y “boot.ini”, que se encuentran en la raíz del disco C: pero que están ocultos. Para mostrarlos, en el Explorador se abre “Herramientas /Opciones de carpeta /Ver” y allí se marca “Ver todos los archivos y carpetas ocultos” y se desmarca “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”.
Hay una forma curiosa de guardar archivos de datos en una inocente fotografía. Veamos el caso de un archivo comprimido llamado “datos.zip” y otro de una fotografía marcada como “foto.jpg”. Lo primero es abrir una ventana de D.O.S. en la carpeta en donde están los dos archivos. Luego se escribe “copy /b foto.jpg+datos.zip foto2.jpg”. Al dar “Enter”, se crea el archivo “foto2.jpg” que tiene la particularidad de mostrar la foto si se abre en un programa como “Paint”, y ver el archivo de datos si se abre con “WinZip” o “WinRar”.
Se puede agregar al menú contextual una opción para que al hacer clic derecho sobre una carpeta aparezca la opción “Listado”, a fin de crear un archivo con la lista de su contenido. Se abre “Inicio /Ejecutar /Regedit” y en “HKEY_CLASSES_ROOT” se busca”Folder /Shell”. Sobre “Shell” se da botón derecho, se marca “Nuevo /Clave” y se escribe “Listado”. Sobre “Listado” se da botón derecho, se marca “Nuevo /Clave” y se escribe “command”. Se selecciona “command”, en la ventana derecha se da doble clic sobre “Predeterminado” y se escribe “"cmd /c dir %1 /a > Listado.txt".
Cuando se instala Windows XP, algunos programas –como el Messenger, el WordPad o el juego Pinball- quedan ocultos al abrir la utilidad de “Agregar o quitar programas”. Para poder desinstalarlos hay que editar el archivo “/windows/inf/sysoc.inf” con el “Bloc de notas” y borrar la palabra “hide” de los programas que se quieran eliminar.
Final. Para el signo arroba [@] se pulsa “Alt+64” y para la vírgula [~] “Alt+126”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados .